- Martín Cortés de Albacar
-
- Para consultar el artículo sobre el hijo de Hernán Cortés y La Malinche, medio hermano y homónimo , véase Martín Cortés (el Mestizo)
- Para consultar el artículo sobre el otro hijo de Hernán Cortés y de Juana de Zúñiga, heredero del marquesado de Oaxaca, véase Martín Cortés Zúñiga
Escuche este artículo
(info)
Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.Martín Cortés de Albacar (1510 - 1582), fue un cosmógrafo español, realizó trabajos relevantes en los campos de las matemáticas y cosmología.
Contenido
Biografía
Martín Cortés nació en Bujaraloz, provincia de Zaragoza, Aragón (España) en el año 1510. Con 20 años se trasladó a Cádiz donde aprendió las técnicas de navegación y se dedicó a la enseñanza.
Realizó diferentes estudios y editó obras que fueron utilizadas para los descubrimientos que se produjeron en esos tiempos. Su obra destaca por la originalidad de su pensamiento y la claridad y exactitud de exposición.
La aportación más notable fue la estimación de los polos magnéticos, diferenciados de los terrestres, basada en las desviaciones de la brújula en los distintos lugares. Esto dejo asentada la variabilidad de la declinación magnética.
Cortés utilizaba el sistema astronómico de Claudio Tolomeo en vez del de Nicolás Copérnico.
A Martín Cortés y Alonso de Santa Cruz se le atribuye, por parte española, la invención de las cartas marinas esféricas, basadas en la separación progresiva de los paralelos. Invención que parece deberse al holandés Gerardo Kremer, Mercator, y que también es reclamada por los ingleses para Wright.
Las cartas esféricas mantienen los ángulos por medio de un ingenioso espaciamiento de los paralelos por lo que las trayectorias de los barcos que marchan en un rumbo constante aparecen como rectilíneas.
Su obra
En su obra destaca la publicación Breve compendio la esfera y del arte de navegar[1] que se editó en Sevilla en 1551 y en Londres en 1561 y está considerado como el primer tratado de navegación científica de la época. Cortés lo dedicó al rey Carlos I. Esta obra fue manual básico de estudio para navegantes durante mucho tiempo, particularmente en Inglaterra.
La obra tiene un interés muy relevante en la historia científica española y así ha sido considerada al formar parte, en un puesto destacado, en la Exposition Science through the Ages que se realizó en la Biblioteca Bodleiana de Oxford
En ella es donde expone sus teorías sobre la declinación magnética de la brújula en los diferentes lugares del globo. Fue traducido al inglés por Richard Eden y editado en Londres en más de seis ocasiones en el propio siglo XVI.
Cortes exponía que que durante mucho tiempo fue el texto preferido por los ingleses. Explica Cortés que la aguja magnética no se dirige hacia el polo de la tierra, sino a otro polo celeste. Teoría que estaba en contra de la predominante en la época y defendida por cosmógrafos como Pedro Medina, Pedro Sarmiento. Advertía a los pilotos que era imprescindible tener en cuenta esta desviación en todas la maniobras y enseñaba como había que girar la rosa náutica para que el rumbo señalado sea el correcto.
Referencias
- ↑ Edición facsímil de Breve Compendio de la Sphera y de la Arte de Navegar ISBN 84-9761-073-3
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Martín Cortés de Albacar. Commons
- La ciencia y la técnica en el descubrimiento de América
Categorías:- Wikipedia:Artículos grabados
- Nacidos en 1510
- Fallecidos en 1582
- Matemáticos de España del siglo XVI
- Astrónomos de España del siglo XVI
- Zaragozanos
- Naturales de la provincia de Zaragoza
Wikimedia foundation. 2010.