María Ana Mogas Fontcuberta

María Ana Mogas Fontcuberta
Beata María Ana Mogas
Ana mogas.jpg
Pintura utilizada en la beatificación de Mogas en 1996
religiosa, fundadora
Nombre María Anna Mogas i Fontcoberta
Nacimiento 13 de enero de 1827
El Lledoner, Corró d'Avall, cerca de Granollers (Vallès Oriental)
Fallecimiento 3 de julio de 1886
Fuencarral (Madrid)
Beatificación 6 de octubre de 1996
Órdenes Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, Franciscanas de la Madre del Divino Pastor

María Ana Mogas Fontcuberta (Hostal del Lledoner, cerca de Granollers, 13 de enero de 1827 - Fuencarral, Madrid, 3 de julio de 1886), fue una religiosa, fundadora de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Se la venera como beata por la Iglesia Católica.

Contenido

Biografía

Nace el 13 de enero de 1827 en el hostal de El Lledoner, Granollers, Barcelona. Era la tercera hija de cuatro hermanos. Sus padres trabajaban en las tareas del campo y en la atención a viajeros en su casa - hostal. A principios de 1834, cuando ella contaba tan sólo con 7 años de edad, fallece su padre. En 1840, inesperadamente también, muere su madre. Con apenas 13 años María Ana queda sola por lo que su madrina de bautismo, Dª María Mogas, viuda y sin hijos, se la lleva a Barcelona a vivir consigo.

Estos años de adolescencia y juventud en la capital condal son años de crecimiento a todos los niveles: formación cultural, madurez humana, vida de fe. Son parroquianas de la Basílica de Santa María del Mar, en donde participan activamente. María Ana, que desde muy joven sabe qué es el dolor, se configura como una joven compasiva que "da lo que tiene a los pobres, aún a espaldas de su madrina".

A finales de 1848 María Ana, que cuenta con 21 años, se entera que dos capuchinas exclaustradas se dedican a educar a niñas pobres y que son un verdadero testimonio de vida franciscana. Se llaman Isabel Yubal y María Valdés. Las orienta el P. José Tous, capuchino exclaustrado. Desde que las conoce siente que el Señor la llama a unirse a ellas.

Pero ni Mosén Gorgas -su director espiritual-, ni su familia dan el consentimiento necesario. Serán necesarios unos meses hasta que su director espiritual le diga:

"María Ana, ¿sabes que te llaman para fundar?. Vete, Dios te llama".

Vocación

María Ana, el 13 de junio de 1850, contando con 23 años de edad, deja todo para seguir su vocación. Se dirige a Ripoll, donde las jóvenes capuchinas han abierto una escuela.

La realidad que María Ana encuentra es confusa. Las tensiones existentes ponen de relieve que hace falta encontrar otro estilo de vida.

Hay que nombrar responsable del grupo. Por unanimidad sale elegida María Ana Mogas. Un mes después, Isabel Yubal, consciente de que su verdadera vocación es la vida contemplativa, regresa al convento de clausura. En junio de 1851 -a sus 24 años- María Ana emite los votos de pobreza, castidad y obediencia como franciscana y queda al frente de la pequeña fundación.

En los años siguientes, a medida que se van incorporando nuevas jóvenes y se solicita su presencia en diversas localidades, se inicia lentamente la expansión: Capellades (Barcelona, 1858), San Quirico de Besora (Barcelona, 1859), Barcelona (1862).

En 1865, María Ana llega a Madrid, Ciempozuelos, para abrir una nueva comunidad. Tras diversas tentativas, se instala definitivamente en la capital de España dedicándose plenamente a la educación cristiana de niñas pobres y desamparadas desde su condición de religiosas franciscanas. Distintas calles de la Villa y Corte irán albergando el lugar donde se sitúe la comunidad y el colegio.

La fundación de Madrid había sido ocasión de variados malentendidos de los que el P. Tous, para evitar preocupaciones y comentarios, no informa a las hermanas de Cataluña. Esto conducirá a un creciente alejamiento, agravado por la muerte del P. Tous en 1871. En 1872, momento de máxima distancia entre ambas zonas, unas y otras presentan, por separado y ya con significativas diferencias internas, nueva redacción de Constituciones, en un caso al obispo de Barcelona, en el otro, al Arzobispo de Toledo.

La M. Mogas al frente de las hermanas de Madrid, centra ahora su acción en la configuración decisiva del Instituto. En medio de este proceso se van abriendo cada vez más casas a lo largo de la geografía española. La virtud y buen hacer de María Ana y sus hermanas es el reclamo para que varios prelados españoles las llamen a sus diócesis y, todavía en vida de la fundadora, cuando su salud física declina, su obra adquiere fortaleza y arraigo: Fuencarral (Madrid) con el colegio Sagrado Corazón, Córdoba (fundada para la atención de enfermos en sus domicilios), Toledo, Santander y otros pueblos abren sus puertas a la madre Mogas y a sus hijas.

Su enfermedad

Tantos acontecimientos, una vida tan intensa, no deja de pasar factura en la persona misma de la Fundadora: a sus 51 años (1878), se ve afectada por un primer ataque de apoplejía. Con ello se iniciará un gradual agotamiento del que nunca ya se recuperará totalmente, antes al contrario, se irá agravando cada día más.

A finales de mayo de 1886, muy enferma ya, se retira a la villa de Fuencarral, en donde muere el día 3 de julio de este mismo año, a las 12 de la mañana. Tenía 59 años. Sus últimas palabras recogen abreviadamente toda una vida de fidelidad, de entrega y se constituyen en un auténtico tesoro espiritual para el Instituto: "Amaos. Caridad, caridad verdadera. Amor y Sacrificio". Se la encontro en el Colegio Sagrado Corazón al lado del pozo de nuestro colegio muerta ,enterraron en la capilla del colegio. Años más tarde la entierran en el cementerio.

Beatificación

Profundamente afectados por semejante pérdida, cuantos la conocieron decían "ha muerto una santa". La Iglesia reconoció ese clamor cuando, el 6 de octubre de 1996, fue beatificada María Ana por el papa Juan Pablo II, quien estableció que la fiesta de la nueva Beata se celebre el 6 de octubre.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Liste Des Béatifications Par Jean Paul II — Le Pape Jean Paul II pendant son pontificat a béatifié 1341 personnes, au cours de 147 célébrations, 86 à Rome et 61 ailleurs. Sommaire 1 1979 1.1 29 avril 1979 1.2 14 octobre 1979 …   Wikipédia en Français

  • Liste des beatifications par Jean Paul II — Liste des béatifications par Jean Paul II Le Pape Jean Paul II pendant son pontificat a béatifié 1341 personnes, au cours de 147 célébrations, 86 à Rome et 61 ailleurs. Sommaire 1 1979 1.1 29 avril 1979 1.2 14 octobre 1979 …   Wikipédia en Français

  • Liste des béatifications par Jean-Paul II — Le Pape Jean Paul II pendant son pontificat a béatifié 1341 personnes, au cours de 147 célébrations, 86 à Rome et 61 ailleurs. Sommaire 1 1979 1.1 29 avril 1979 1.2 14 octobre 1979 …   Wikipédia en Français

  • Liste des béatifications par Jean Paul II — Le Pape Jean Paul II pendant son pontificat a béatifié 1341 personnes, au cours de 147 célébrations, 86 à Rome et 61 ailleurs. Sommaire 1 1979 1.1 29 avril 1979 1.2 14 octobre 1979 …   Wikipédia en Français

  • Liste des béatifications par jean paul ii — Le Pape Jean Paul II pendant son pontificat a béatifié 1341 personnes, au cours de 147 célébrations, 86 à Rome et 61 ailleurs. Sommaire 1 1979 1.1 29 avril 1979 1.2 14 octobre 1979 …   Wikipédia en Français

  • Beatificados por Juan Pablo II — Anexo:Beatificados por Juan Pablo II Saltar a navegación, búsqueda El Papa Juan Pablo II durante su papado beatificó a 1341 personas, 147 en celebraciones, 86 en Roma y 61 en otro lugar. Contenido 1 1979 1.1 29 abril 1979 1.2 14 octubre 1979 …   Wikipedia Español

  • Orden Franciscana — La Orden Francisc …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”