María Amalia de Borbón-Dos Sicilias (1818-1857)

María Amalia de Borbón-Dos Sicilias (1818-1857)

María Amalia de las Dos Sicilias (Maria Amelia delle Due Sicilie; Madrid, 25 de marzo de 1818 - Pozzuoli, 6 de noviembre de 1857) fue una princesa de las Dos Sicilias y brevemente infanta de España y de Portugal por matrimonio.


Contenido

Biografía

Familia

La princesa María Amalia nació en 1818 en Madrid, la capital del reino de España donde por aquel entonces reinaba su tío, Fernando VII. Era la octava hija del futuro Francisco I de las Dos Sicilias (por aquel entonces príncipe heredero de su padre, el rey Fernando I), y su esposa, la infanta María Isabel de Borbón. Por vía paterna, María Amelia era nieta del entonces rey Fernando I de las Dos Sicilias y su esposa, María Carolina de Austria. Por línea materna, era nieta del rey Carlos IV de España y de la esposa de éste, María Luisa de Parma. Tanto el abuelo paterno como el materno de María Amalia eran hijos de Carlos III. Los vínculos con la Familia real española eran pues muy fuertes.

Matrimonio

María Amalia no era políticamente relevante en una familia tan grande, pero se esperaba que contrajese matrimonio con alguno de sus numerosos parientes. Su hermana mayor, Luisa Carlota, estaba casada con el hermano menor de Fernando VII de España, mientras que la siguiente, María Cristina, era la reina de España. El primero de sus hermanos varones ocuparía un día el trono napolitano como Fernando II de las Dos Sicilias. Otra hermana, María Antonieta, era gran duquesa de Toscana.

Con motivo de las nupcias de su hermana María Cristina con el rey de España, María Amalia conoció al infante Sebastián Gabriel, otro bisnieto de Carlos III, cuya vida había transcurrido principalmente en Brasil. El infante, de escaso atractivo aunque sí poseedor de una rica fortuna, se desposó con la princesa napolitana el 26 de mayo de 1832 en Madrid, durante los últimos tiempos del reinado de Fernando VII. Ya por aquel entonces se respiraba la tensión entre los isabelinos (partidarios de la futura Isabel II de España y los carlistas (los que apoyaban a Carlos María Isidro de Borbón, tío de Isabel y de don Sebastián Gabriel.

Conflictos dinásticos

Pronto surgieron dos facciones en Palacio debido a la sucesión al trono español, y la madre de don Sebastián Gabriel, la princesa de Beira, muy conservadora, apoyaba a su cuñado don Carlos en su lucha por el trono. Tras la muerte de Fernando VII en 1833 y el comienzo de la regencia de doña María Cristina (hermana de María Amalia), doña María Teresa y los demás partidarios del infante Carlos fueron expulsados de España.

No obstante, don Sebastián Gabriel permaneció fiel al difunto rey y a su pequeña hija, que contaba sólo tres años en el momento de su ascensión al trono. Su madre, doña María Teresa, comenzó entonces una larga correspondecia cargada de chantaje emocional para hacer cambiar a su hijo de bando, a pesar de que su esposa, doña María Amalia, era fiel a la causa carlista.

Poco duró la fidelidad de don Sebastián Gabriel, que bajo un pretexto falso se fue a Barcelona y de allí a Nápoles, a la corte de su cuñado. Regresó a la ciudad condal para dirigir una campaña militar que acabó por fracasar, y de nuevo tuvo que volver a la capital napolitana. De allí pasó a Leybach, donde se reunió con don Carlos y su familia, incluida su madre, la princesa de Beira. Disfrazado de comerciante inglés, don Sebastián Gabriel entró de nuevo en España por la localidad de Zugarramurdi, donde se le nombró ayuda de campo de don Carlos y más tarde pasó a la jefatura del ejército carlista.

El infante participó en la batalla de Oriamendi (1837), así como en Huesca y Barbastro, sitió Bilbao y llegó a Castilla la Nueva. En 1838 su madre, la princesa de Beira, se casó en Azcoitia con don Carlos, convirtiéndose así en reina de los carlistas. En 1839 acabó estrepitosamente la Primera Guerra Carlista, y don Sebastián Gabriel residió en Nápoles con su esposa, donde se concertó el matrimonio de Carlos Luis de Borbón y Braganza con doña Carolina de Borbón-Dos Sicilias y Borbón, otra hermana de María Amalia.

Muerte y posteridad

María Amalia falleció en un momento donde el equilibrio entre carlistas e isabelinos se hallaba todavía en un momento de extrema delicadeza. Su muerte, que le sobrevino a la edad de 39 años en 1857, pasó inadvertida en la corte madrileña. No tuvo hijos de su matrimonio, y su esposo pronto volvió a casarse con otra prima, esta vez con María Cristina de Borbón, cuñada y prima de Isabel II.

Bibliografía

  • Mateos Sáinz de Medrano, Ricardo. Los desconocidos infantes de España. Thassalia, 1996. ISBN 9788482370545.
  • [1]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • María Amalia de Borbón-Dos Sicilias (1782-1866) — María Amalia de Borbón Dos Sicilias Reina consorte de los franceses Retrato de María Amalia de Borbón Dos Sicilias, por Francisco Javier Winterhalter (c. 1842). Reinado …   Wikipedia Español

  • María Isabel de Borbón — La infanta María Isabel de Borbón, reina de las Dos Sicílias. María Isabel de Borbón (6 de julio de 1789, Madrid 13 de septiembre de 1848, Portici) fue infanta de España desde el momento de su nacimiento y reina de las Dos Sicilias por su… …   Wikipedia Español

  • Francisco I de las Dos Sicilias — Saltar a navegación, búsqueda El rey Francisco I. Francisco I de las Dos Sicilias (Francesco Gennaro Giuseppe) (Nápoles, 14 de agosto de 1777 – 8 de noviembre de 1830), rey de las Dos Sicilias entre 1 …   Wikipedia Español

  • Capilla real de Dreux — Saltar a navegación, búsqueda Vista exterior de la capilla real de Dreux. La capilla real de San Luis de Dreux es la necrópolis tradicional de los miembros de la casa de Orleans, fue edificada en el recinto del Château de Dreux, en el emp …   Wikipedia Español

  • Luis Felipe I de Francia — Para otros usos de este término, véase Luis Felipe de Orleans. Para el hijo del rey Carlos I de Portugal véase Luis Felipe de Braganza. Luis Felipe I Rey de los franceses y Copríncipe de Andorra …   Wikipedia Español

  • Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft) — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia de los Capuchinos en Neuen Markt. La Cripta Imperial de Viena o Cripta de los Capuchinos (en alemán: Kaisergruft o Kapuzinergruft) fue desde 1633 el principal lugar de sepultura para los Habsb …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”