- Masacre de El Tomate
-
La Masacre de El Tomate fue una matanza ocurrida el 30 de agosto de 1988 en El Tomate, municipio de Córdoba, Colombia, donde fueron asesinados 16 campesinos y quemadas varias casas, durante un ataque perpetrado por paramilitares. Al igual que otras masacres no tuvo una razón especifica aunque la hipotesis más aceptada fue por la supuesta ayuda de los campesinos a las guerrillas del ELN y EPL y la presencia de las FARC en la zona.
Hechos
El pueblo de El Tomate había sido víctima de los desbordamientos de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete, por tanto se preparaban para recuperarse de la catástrofe. El 30 de agosto sin dificultad llegó un grupo de 30 hombres con uniforme camuflado, fuertemente armados y en varias camionetas, descargando una lluvia de balas sobre los campesinos y con granadas incendiaron las casas de las cuales 2 no se quemaron. Los asesinos se burlaron de su acto y convirtieron a El Tomate en un pueblo fantasma.[1][2]
Investigación
La Masacre de El Tomate quedó impune desde la fecha, ya que nadie investigó lo sucedido. En un principio se creyó que la masacre la cometieron guerrilleros del EPL y ELN, sin embargo, estos desmintieron su participación y comparando con lo sucedido en la Masacre de La Mejor Esquina se concluyó que los paramilitares habían cometido la matanza en alianza con las Fuerzas Militares cercanas a la zona. Los familiares y sobrevivientes aun piden justicia.
Referencias
Categorías:- Masacres en Colombia
- Colombia en 1988
- Córdoba (Colombia)
Wikimedia foundation. 2010.