Masacre de La Coprera

Masacre de La Coprera
Edificio de la Unión Mercantil de Productores de Coco y sus Derivados S.A. de C.V. (La Coprera) en la esquina oriente de la calle 6 y avenida Ejido donde el 20 de agosto de 1967 se protagonizó la cruenta masacre de copreros en Acapulco (Foto 2007).

La masacre de los copreros en Acapulco o de la La Coprera ocurrió el domingo 20 de agosto de 1967 en el puerto de Acapulco, Guerrero, al sur de México. Sucedió cuando líderes de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero, mediante pistoleros confabulados con el entonces gobernador de Guerrero Raymundo Abarca Alarcón, abrieron fuego reprimiendo a alrededor de 800 campesinos copreros que intentaban ingresar al edificio de dicha sede —mejor conocida como La Coprera— en donde se llevaría a cabo un congreso y se manifestarían en contra de la reciente elección de Jesús Flores Guerrero para presidente de dicha organización y de un impuesto de 13 centavos al kilogramo de copra que se había aplicado previamente.

El número de muertos no se ha sabido exactamente. En un principio, fuentes oficiales informaron de la muerte de 27 personas (en su mayoría campesinos copreros) y 120 heridos. Otras versiones sostienen la muerte de alrededor de 80 personas.[1] En 2007, después de la reconstruir el recuento de víctimas mortales, el líder de la URPCEG Jorge Luis Salas Pérez, confirmó oficialmente la muerte de 38 personas en total y más de 100 heridos.[2]

Contenido

Antecedentes

El 23 de abril de 1967, se celebrarían las elecciones para suceder a el presidente de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero, cargo que ejercía Rosendo Ríos Rodríguez. Para ello, la Confederación Nacional Campesina (CNC) envió a Rubén Zuno Arce y Guillermo González Martínez para dar pie a la organización de dicho proceso electoral. En las candidaturas, figuraban Julio Berdeja Guzmán, Jesús Flores Guerrero y Lucio Ríos Gutiérrez resultando electo Jesús Flores Guerrero con un total de 1,964 votos de un padrón de alrededor de 15 mil socios. Dicho triunfo sería motivo de inconformidad y una gran parte de los militantes de la CNC decidieron separarse de dicha organización. Aquellos grupos opositores recurrieron a la orientación del diputado federal César del Ángel, quien después de realizar visitas en la zona coprera y a más de cien ejidos de la costa, acordaron celebrar un Congreso de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero (URPCEG). Dicho congreso, tendría como objeto mostrar su disidencia ante la fraudulenta elección de Flores Guerrero y lograr su destitución para asi realizar nuevamente una elección para el cargo. También se contemplaba la suspensión de un impuesto de 13 centavos por kilogramo de copra y restituirlo a 3 centavos como se venía aplicando anteriormente. Después de que creciera la agitación campesina en la regiones de la Costa Grande y Costa Chica del estado por esta situación, el entonces gobernador del estado Raymundo Abarca Alarcón buscó la manera de que el líder de la CNC, Amador Hernández González, "disciplinara" a César del Ángel no logrando su objetivo.[3] Aquel movimiento opositor a Flores Guerrero, lideriado por Julio Berdeja Guzmán y por César del Ángel, definió celebrar un congreso el día 20 de agosto de 1967 en el edificio de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero, localizado en la esquina oriente de la calle 6 y avenida Ejido de la Colonia Bella Vista en Acapulco.

Al tener cuenta la organización de este evento, el gobernador Raymundo Abarca Alarcón junto con la agrupación líder de la URPCEG, facilita el acopio de armas en poder de pistoleros profesionales con objeto de fraguar un atrincheramiento ese mismo día en el edificio de la URPCEG (La Coprera) y repeler a los asistentes inconformes. El 15 de agosto, Jesús Orduña Mejía, miembro de la Asociación Cívica Guerrerense, tuvo conocimiento anticipadamente de esta confabulación y se lo notificó al activista Genaro Vázquez Rojas, quien mediante dicha asociación difundió aquel plan, mismo que no sería acreditado como cierto.[1]

La masacre

El 20 de agosto, un grupo de alrededor de 800 campesinos copreros inconformes se reunieron en un establecimiento comercial conocido como Aluminio Galvanizado de Acapulco en la avenida Ejido de la ciudad de Acapulco donde realizaron un mitin. El grupo disidente, ya advertido de que se le esperaba con gente armada en el edificio, avanzó pacíficamente sobre dicha avenida hasta llegar a La Coprera.[2] Cuando intentaban ingresar, grupos de pistoleros ubicados estratégicamente en el inmueble y en los establecimientos frente al edificio, abrieron fuego sobre la multitud. Un primer recuento de los cuerpos deja un saldo de 21 personas muertas y 37 heridos. Por otro lado, fuentes militares dieron cuenta de 40 personas muertas y cientos de heridos.[1] Para la masacre, fueron contratados pistoleros profesionales del estado de Guerrero, entre los que destacan: Constancio Hernández El zanatón, Gregorio Chávez El animal; Eduardo Radilla El niño, y los hermanos Gonzalo, Demetrio, Luis e Isabel Gallardo Solís, así como elementos de la Policía Judicial del Estado.[3] Al culminar la matanza, arribaron tropas federales del ejército al lugar y detuvieron a 44 personas, entre ellas los líderes de la URPCEG, Jesús Flores Guerrero, Eligio Serna Maciel, Severiano Ibarra Rivera y Amador Campos fueron trasladados al Cuartel de la Zona Militar y otros 171 a la Cárcel Municipal de Acapulco.[1] Tras la detención, el ejército localizó en el interior de La Coprera, más de 70 rifles M1 y varios M2; seis escopetas de diversos calibres, 22 pistolas 380 y otras 30 calibre 38 súper y decenas de ametralladoras tipo Mendoza.[3] Más tarde a las 19:00 , 14 personas en su mayoría implicadas como autores de la masacre, serían liberadas.[1] La masacre del 20 de agosto de 1967, en realidad ocurrió porque habiendo perdido las elecciones del 23 de abril de 1967 el coprero Julio Berdeja busco y obtuvo el apoyo del diputado federal Cesar del Ángel a quien le prometió la suma de 2 millones de pesos a cambio de que le entregara la directiva de la Coprera, que le había ganado en las elecciones Jesús Flores Guerrero y, Del Angel quiso aprovechar la realización de un congreso coprero citado para el 20 de agosto en las instalaciones de La Coprera, en avenida Ejido y calle 6 de la colonia Bellavista, donde se pretendía condecorar a los ex dirigentes de esa organización, para armar ahí un revuelo y destituir a Flores Guerrero, llevando a gente que no todos eran copreros, por lo cual advertido el dirigente oficial de La Coprera de lo que se pretendía hacer dijo a los auténticos copreros que portaran un trozo de caña de azucar en su mano a manera de contraseña para acceder a las instalaciones con el objeto de evitar que los disidentes y la gente de Del Angel se colara al interior y lograra su objetivo.

Jesus Flores también pidió el apoyo del gobernador del estado para que resguardara la asamblea y el mandatario en vez de otorgársela, lo remitió a la Zona MIlitar, pero en la zona le pidieron que recurriera directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conseguir autorización para mover tropas a cuidar el evento. Ante esa situación los líderes copreros recurrieron de nuevo al gobernador Raymundo Abarca Alarcón, quien les prometió el apoyo de seguridad solicitado, pero también les sugirió que ellos mismos se protegieran, por lo cual Flores Guerrero invitó a grupos de gente de armas de Costa Chica que eran sus parientes y amigos como Gerardo Chávez, "El Animal" y Constancio Hernández, "El Zanatón". Fue éste último quien resguardaba la puerta cuando al ver llegar al grupo de disidentes encabezados por Cesar del Angel y no portar la contraseña en la mano, le impidió la entrada y éste lo increpó, se hicieron de palabras, salieron a relucir las armas y se soltó la matanza. Fueron 86 muertos y 150 heridos. Se detuvo a 87 personas de los cuales 80 salieron libres.

Fuente

Entrevista directa con el licenciado Manuel Añorve López, abogado defensor de 80 de los 87 detenidos por los hechos. Publicado en Novedades Acapulco el 13 y 14 de noviembre de 2009.

Referencias

  1. a b c d e Daniel H (2007). México Desgraciado (ed.): «La Masacre de los Copreros». Consultado el 29-12-2007.
  2. a b Roberto Ramírez Bravo (20 de agosto de 2007). A 40 años, impunes los responsables de la matanza de copreros. La Jornada Guerrero. http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2007/08/20/index.php?section=sociedad&article=012n1soc. Consultado el 29-12-2007. 
  3. a b c PELÁEZ RAMOS, Gerardo (2007). «Acapulco: la matanza de los copreros.». Forum (169). Sitio de la revista. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Raymundo Abarca Alarcón — Saltar a navegación, búsqueda Raymundo Abarca Alarcón Gobernador de Guerrero 1 de abril de 1963 – 31 de marzo d …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”