Masacre de Palomitas

Masacre de Palomitas

El 6 de julio de 1976, a unos 3 meses del inicio del llamado Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, 11 personas fueron asesinados en el paraje de Palomitas, Departamento General Güemes, en el sur de la Provincia de Salta.

Fue el hecho más sangriento cometido durante la dictadura Militar en la Provincia de Salta.

Contenido

Antecedentes

A partir de los años '50, y durante largo tiempo, Salta (y toda la región noroeste) eran mirados con recelo desde Buenos Aires, ante la posibilidad del surgimiento de movimientos de extrema izquierda, dada la enorme brecha entre ricos y pobres existente la región.

Los años '70 llegaron a Salta con el mismo ímpetu y energía que ocurrió en el resto del país. En 1973 se levanta la proscripción al peronismo, Héctor Cámpora es electo presidente, y en Salta, el justicialista Miguel Ragone obtiene una abrumadora mayoría de 65% en la elección a gobernador.

Pero durante el transcurso de la Presidencia de Perón, se intensifica la ola de violencia entre la izquierda y la derecha. El país se polariza. Perón fallece en 1974 y su viuda y sucesor, Isabel Martínez de Perón, cae bajo la influencia de elementos de la ultraderecha, en especial de su ministro López Rega). Los gobernadores desafectos, uno tras otros, son depuestos de sus cargos y sus provincias, intervenidas.

Ragone es depuesto a principios de 1976. Ya se vive en todo el país un ambiente de histeria. Montoneros intensifica sus operaciones armadas y una parte de la población empieza a pedir a gritos la instalación de un gobierno militar. En Salta, ya a fines de 1975 empiezan a producirse numerosas detenciones de sospechosos de colaborar con la guerrilla (estudiantes, sindicalistas, sacerdotes, trabajadores sociales, etc.)

El 24 de marzo de 1976, la presidenta es depuesta y se inicia el Proceso de Reorganización Nacional. El Teniente coronel Carlos Mullhall es designado gobernador interventor de Salta. En toda Argentina, el Estado lanza una campaña criminal para eliminar a todos los sospechosos de participar o colaborar con la guerrilla. Miles de personas empiezan a "desaparecer", sin dejar rastro alguno.

En la ciudad de Salta, en la cárcel de Villa Las Rosas, hay 7 presos a quienes las autoridades del penal tienen fichados de subversivos. Según la mayoría de las investigaciones realizadas, el gobernador Mullhall ordena su traslado al penal de San Miguel de Tucumán.

Jamás llegan a su destino.

La masacre

En la madrugada del 6 de julio de 1976 los siete detenidos son sacados del Penal de Villa Las Rosas y puestos en una camioneta. Se les dice que los trasladarán a la ciudad de San Miguel de Tucumán. Pero al llegar al paraje de Palomitas, aproximadamente a mitad de camino entre Salta y la ciudad de Tucumán, la camioneta se detiene. A los detenidos se les hace bajar de la camioneta y caminar unos 200 metros lejos de la carretera.

Momentos más tarde llega otra camioneta procedente de Jujuy, con 4 detenidos políticos. Se les hace bajar del vehículo y se les conduce hacia el grupo que llegó anteriormente.

Luego los oficiales extraen de sus ropas ametralladoras y fusilan a todo el grupo. Los cadáveres son, posteriormente dinamitados, a fin de simular un enfrentamiento con la guerrilla.

Víctimas

  • Benjamín Ávila
  • Celia Leonard
  • Evangelina Botta
  • José Povolo
  • Ricardo Savransky
  • Pablo Outes
  • Georgina Droz
  • María Amaru Luque
  • Rodolfo Usinger
  • Roberto Oglietti
  • María del Carmen Alonso (sobrina de Miguel Ragone, ex gobernador de Salta, desaparecido en marzo de 1976)
  • Jorge Turk.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Masacres en Argentina (siglo XX) — Durante el siglo XX la Argentina fue escenario de numerosas masacres. La mayor parte de las mismas tuvo lugar durante los diversos golpes de estado que afrontó el país, o bien con represiones policiales a manifestaciones de distintos tipos,… …   Wikipedia Español

  • Masacres en Argentina (siglo XX) — Anexo:Masacres en Argentina (siglo XX) Saltar a navegación, búsqueda Durante el Siglo XX la Argentina fue escenario de numerosas masacres. La mayor parte de las mismas tuvo lugar durante los diversos golpes de estado que afrontó el país, o bien… …   Wikipedia Español

  • Luciano Benjamín Menéndez — (né à San Martín, Grand Buenos Aires, le 19 juin 1927) est un général argentin à la retraite, qui fut le commandant du 3e Corps de l Armée de 1975 à 1979, basé à Córdoba, et fut ainsi le plus haut responsable de la répression mise en… …   Wikipédia en Français

  • Luciano Benjamín Menéndez — Saltar a navegación, búsqueda Luciano Benjamín Menéndez ( * 19 de junio de 1927 en San Martín, Provincia de Buenos Aires) es un general argentino, que durante el gobierno cívico militar llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976 1983)… …   Wikipedia Español

  • Mengíbar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Luciano Menéndez — Luciano Benjamín Menéndez De Izquierda a Derecha: General de Brigada Acdel Vilas, General de Brigada Antonio Bussi y Luciano Menéndez, quien en ese entonces era General de Brigada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”