Mat Hoffman

Mat Hoffman
Mat Hoffman (centro).

Mathew T. Hoffman (nacido el 9 de enero de 1972 en Edmond, Oklahoma, EUA) es un ciclista profesional de BMX, considerado uno de los mejores competidores de la categoría vert ramp de todos los tiempos. Hoffman, quien prefiere ser llamado “Matt” tras agregar la inicial de su segundo nombre al apócope del primero, es apodado “El Cóndor”, y es dueño de la empresa Hoffman Bikes en Oklahoma.

En el año 2002, Hoffman publicó su autobiografía titulada “The Ride of My Life” (literalmente “La Montada de Mi Vida”).

Contenido

Heridas

Aún en el mundo del BMX, donde las heridas son frecuentes, Hoffman es conocido por su dureza e inusual tolerancia al dolor. En una entrevista para la revista ESPN The Magazine en el año 2005, Hoffman describió algunas de sus experiencias, incluyendo un aterrizaje fallido en una práctica, en la que se le reventó el bazo y casi pierde la vida, así como haber tenido una cirugía de reemplazo de ligamentos en su rodilla sin ningún tipo de anestesia. Hoffman ha sufrido muchos accidentes, y ha sido operado en 16 ocasiones.

Logros deportivos y empresariales

En 1985, Hoffman entró por primera vez en el circuito de Freestyle BMX, como un novato teniendo apenas 13 años de edad. A los 16 años, era el profesional más joven que el deporte habría visto. Un artículo de la revista Ride escribió “¿Qué queda por decir de un tipo que ignoró todos los límites establecidos y redefinió el vert ridding – a los 15 años de edad?” (“What’s left to say about a guy who ignored all established limits and redefined vert riding - at age 15?”).

La carrera de Mat incluye haber efectuado un salto de base en su bicicleta lanzándose a 3.500 pies de altura desde unos precipicios en Noruega, y en el año 2002 fijó la marca de salto asistido en una bicicleta cuando alcanzó una altura de 26.6 pies sobre una rampa de 24 pies, para una altura total de 50.6 pies (15.68 metros) sobre el suelo, hazaña que apareció reseñada en el Libro Guinness de los Récords en su edición de 2004, sin que se haya conocido algún intento por romper dicha marca (mayo de 2007).

Hoffman es un innovador que ha definido el deporte con la creación de más de 100 piruetas tales como el 900°, el Flip Fakie (que consiste en una voltereta hacia atrás y aterrizar en reversa), y el Flair (voltereta hacia atrás con giro de 180°, aterrizando de frente).

Los logros sin paralelo de Hoffman como ciclista, se han equiparado a sus logros en el mundo de los negocios. Para 1991, ya había superado el estatus de amateur, tomado la división profesional, y llevado el deporte a niveles que se pensaban imposibles, inventando la mayoría de los trucos para vert ramp que existen y se utilizan regularmente en el Freestyle BMX. Frustrado por tener siempre a alguien que condujera su carrera por él, Hoffman abandonó a su principal patrocinador y formó su propia compañía de promoción: Hoffman Promotions. Conformó un equipo con algunos de los mejores exponentes del deporte y comenzó a organizar eventos entre los que se incluyen el Sprocket Jockey Bicycle Stunt Team.

Hoffman constantemente desafió los límites del diseño y tecnología que la industria del ciclismo ofrecía. Utilizaba muchos modelos de marcas distintas tratando de encontrar una que se ajustara a sus necesidades. Él necesitaba una bicicleta capaz de soportar la rigurosa compresión que el Freestyle requería, y se dio cuenta que no era el único. Con su siempre creciente ambición, Hoffman se propuso a diseñar y construir su propia bicicleta, lo que conllevó a la creación de su segunda empresa: Hoffman Bikes.

Matt Hoffman ha sido una pieza clave en la construcción del Freestyle BMX como deporte. Él desarrolló las “Bicycle Stunt Series” (conocidas como BS Series, y cuya traducción literal sería Series de Hazañas en Bicicleta) para ofrecer a los deportistas un lugar donde competir y mostrar sus habilidades. El enorme éxito de las BS Series atrajo la atención de ESPN, quien se asoció a Hoffman Productions para producir y televisar el evento anualmente.

El crecimiento de Hoffman Productions dio origen a Hoffman Sports Association (H.S.A. o Asociación Deportiva Hoffman), ente organizador de eventos de Freestyle BMX alrededor del mundo, tales como los X Games de ESPN.

Hoffman y su equipo fue seleccionado para participar en el evento clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en una producción llamada “Deporte como Arte”. En 1999, H.S.A. desarrolló las “Mat Hoffman's Crazy Freakin’ Bikers Series” (CFB) (literalmente “Series de Ciclistas Locos y Anormales de Mat Hoffman”), que otorga tanto a novatos como a profesionales del Freestyle BMX un lugar de actuación en el cual competir. La H.S.A. no solo organiza, promociona y auspicia las series, sino que también se encarga de producir toda la programación televisiva de las CBF Series, que posteriormente es transmitida a través de ESPN2.

La H.S.A. gran cantidad de eventos anuales de Freestyle BMX tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, incluyendo los X Games y todas las clasificatorias internacionales para estos juegos.

Hoffman ha producido, dirigido y sido anfitrión de numerosos programas para ESPN, incluyendo “Kids in the Way” “HBtv” “Mat’s World”, un segmento de nueve episodios en “X-2day” y más recientemente las CFB Series. También creó un espectáculo llamado “Mat Hoffman’s Crazy Freakin’ Stunt Show” (El Show de Piruetas Locas y Anormales de Mat Hoffman) para el parque temático de Universal Studios en Orlando, el cual comenzó en abril de 2003, convirtiéndose en el espectáculo con mayores niveles de ventas en la historia de Universal Studios.

Hoffman se asoció con Activision para producir los videojuegos Mat Hoffman's Pro BMX, y Mat Hoffman's Pro BMX 2, este último salió a la venta en agosto de 2002, en conjunción con el programa de televisión Mat Hoffman's Pro BMX2 Tour. También aparece en los videojuegos Tony Hawk's Pro Skater 4 y Tony Hawk's American Wasteland, también producidos por Activision.

Ha estado involucrado en numerosas películas, tales como “Keep Your Eyes Open” (Mantén tus ojos abiertos), producida por Tamra Davis y protagonizada por Spike Jonze; “Ultimate X”; “Triple X”, y Jackass The Movie. También fue el presentador de una serie de segmentos detrás de cámaras de la película "Tomb Raider 2", y participó también en el programa "MTV’s Trippin’", presentado por Cameron Diaz.

En septiembre de 2002 publicó su autobiografía llamada “The Ride Of My Life”, y existe un proyecto de adaptarla al cine.

En el año 2001, Hoffman compitió en los X-Games, obteniendo la medalla de bronce, y en la edición de los juegos del año 2002, petrificó tanto a la industria como a los fanáticos al completar exitosamente por primera vez un giro de 900° sin manos (No-handed 900), logrando la medalla de plata.

Hoffman participó en el tour Boom Boom Huck Jam organizado por Tony Hawk, en sus ediciones de los años 2002, 2003 y 2005.

En el año 2005, Hoffman fue elegido Presidente de la International BMX Freestyle Federation (Federación Internacional de Freestyle BMX), el órgano oficial en materia de este deporte, que a su vez es un ente asociado de la Union Cyclists Internacional (UCI) (Unión de Ciclistas Internacional), ente rector del ciclismo por ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Mat Hoffman — (center) in 2006. Mat Hoffman[1] (born January 9, 1972) is an American BMX rider considered one of the best vert ramp riders in the history of the sport.[2] He is nicknamed The Condo …   Wikipedia

  • Mat Hoffman — (Mitte) im Juli 2006 Mat Hoffman (eigentlich: Mathew Hoffman) (* 9. Januar 1972 in Edmond, Oklahoma) ist ein erfolgreicher US amerikanischer BMX Fahrer. Hoffman erreichte Berühmtheit durch seine Manöver in der Halfpipe und war auch in anderen… …   Deutsch Wikipedia

  • Mat Hoffman — en 2006 Mathiew T. Hoffman (né le 9 janvier 1972 à Edmond, Oklahoma) est considéré comme l un des meilleurs pratiquant de rampe de l histoire du BMX. Il est surnommé The Condor et il est le premier à avoir executé un 900° en compétition et un… …   Wikipédia en Français

  • Mat Hoffman's Pro BMX — North American PlayStation boxart Developer(s) Runecraft Publisher( …   Wikipedia

  • Mat Hoffman's Pro BMX 2 — PAL region cover art Developer(s) Rainbow Studios Publisher(s) Activision …   Wikipedia

  • Hoffman — ist der Familienname folgender Personen: Abbie Hoffman (1936–1989), US amerikanischer Sozialaktivist Alice Hoffman (* 1952), US amerikanische Schriftstellerin Amos Hoffman (* 1970), israelischer Jazz Gitarrist, Oud Spieler und Komponist Bill… …   Deutsch Wikipedia

  • Hoffman — Hoffmann and Hofmann are German surnames (meaning man of the yard, court ) which in American English or Eastern European languages are often rendered as Hoffman, Hofman and also Huffman.Hoffman*Abbie Hoffman, social activist of prominence in the… …   Wikipedia

  • Hoffman — Hoffmann y Hofmann son apellidos alemanes (que significan hombre del patio o de la granja) que en inglés estadounidense o idiomas de Europa del Este son a menudo presentados como Hoffman, Hofman y también Huffman. Contenido 1 Hoffman 2 Hoffmann 3 …   Wikipedia Español

  • Mat Latos — Latos major league debut with the San Diego Padres on July 19, 2009. San Diego Padre …   Wikipedia

  • Matt Hoffman — Mat Hoffman (Mitte) im Juli 2006 Mat Hoffman (eigentlich: Mathew Hoffman) (* 9. Januar 1972 in Edmond, Oklahoma) ist ein erfolgreicher US amerikanischer BMX Fahrer. Hoffman erreichte Berühmtheit durch seine Manöver in der Halfpipe und war auch in …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”