Anagrama

Anagrama

Anagrama

Un anagrama (del griego ana: de nuevo, y grámma: letra) es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. Por ejemplo:

ROMA - AMOR - OMAR - MORA - RAMO
ROLDÁN - LADRÓN
MONJA - JAMÓN
LÁMINA - ANIMAL

Como vemos, las palabras de cada pareja poseen las mismas letras, con la misma cantidad de apariciones, pero en un orden diferente. En la lengua española los anagramas no poseen relación gramática alguna, salvando, quizá, alguna coincidencia. Es un procedimiento que se emplea con frecuencia en acertijos, juegos de palabras y formación de seudónimos.

Contenido

Origen

El anagrama es un artificio lingüístico practicado desde la antigüedad de los tiempos, su creación se atribuye al poeta griego del siglo III a. C. Licofrón de Calcis autor de dos anagramas laudatorios a dos reyes: PTOLEMAIOS (Tolomeo II) se transforma en APO MELITOS (de miel) y ARSINOE (Arsínoe II) se transforma en ION ERAS (viola de Hera).

Uso

El anagrama se ha usado con muy diversas finalidades y en ámbitos muy distintos. Así San Jerónimo recoge la leyenda de que cuando Pilatos preguntó a Jesús QUID EST VERITAS? (¿Qué es la verdad?), este le contestó mediante una anagrama sobre dicha pregunta: EST VIR QUI ADEST (Es el hombre que tienes delante)

También se ha usado para evitar problemas con la Inquisición como en el caso de la correspondencia que Galileo mantuvo con Kepler y en el que aquel introducía anagramas para comunicar sus descubrimientos astronómicos contrarios a la ortodoxia católica. En una de sus epístolas Galileo introdujo el anagrama HAEC INMATVRA A ME JAM FRVSTRA LEGVNTVR (Recojo en vano lo que no está maduro) que una vez descifrado se convertía en CINTHIAE FIGURAS AEMVLATVR MATER AMORUM (La madre del amor –Venus- emula la forma de Cinthia –la Luna-) con lo que le informaba que había descubierto las fases del planeta Venus.

Otro uso del anagrama ha sido el de ocultar el nombre del autor de alguna obra literaria, esta práctica la han usado entre otros Lope de Vega Carpio quien firmó sus Soliloquios con el anagrama GABRIEL PADECOPEO o FRANCOIS RABELAIS quien en su obra Gargantúa y Pantagruel utilizó el anagrama ALCOFRIBAS NASIER. Incluso Marguerite YOURCENAR firmó toda su obra con un anagrama de su auténtico apellido, CRAYENCOUR.

El anagrama también ha sido utilizado en el mundo de la política como podemos ver en el uso de este artificio lingüístico entre los partidarios y detractores del rey Víctor Manuel II a quien los primeros, utilizando su título de VITTORIO EMMANUELLE SECONDO, crearon el anagrama laudatorio ROMA TI VUOLE E DIO CONSENTE (Roma te quiere y Dios consiente) y que sus detractores rehicieron como NÉ DIO NÉ ROMA TE VUOLE COSTÌ (Ni Dios ni Roma te quieren en este lugar).

Anagramas Famosos

  • Alan Smithee, el seudónimo empleado por los directores de Hollywood cuando no quieren ser asociados con una obra, es el anagrama de "The alias men"; aunque no es éste su origen ya que la primera vez que fue usado fue bajo la forma de Al Smith.
  • En Los Simpson, Homer tiene un amigo llamado Ray Magini. Lisa luego descubre que ese nombre es un anagrama para Imaginary (que quiere decir Imaginario en ingles).
  • En la serie de libros Harry Potter, un personaje llamado Tom Marvolo Riddle crea un anagrama de su nombre, transformándolo en I Am Lord Voldemort, (en la versión en español, es Tom Sorvolo Ryddle el nombre que se convierte en la frase Soy Lord Voldemort). También en el capítulo del espejo Oesed, el espejo tiene una frase: Oesed Lenoz aro cut edon isara cut se onotse, que cambiado sería en realidad: Esto no es tu cara sino de tu corazón el deseo.+ Oesed es Deseo invertido.
  • En el libro Lolita aparece un personaje llamado Vivian Darkbloom, anagrama del autor del libro, Vladimir Nabokov.
  • En el año 1968, los obreros en huelga de la fabrica francesa de camiones BERLIET imaginaron su anagrama LIBERTE (libertad).
  • En la novela de ficción El código Da Vinci aparece en el suelo de la gran galería del Museo del Louvre el mensaje : "O, Draconian Devil!. Oh, lame Saint" en la versión inglesa; "Diavole in Dracon! Límala, Asno" en la versión en Español, el cual significa "Leonardo Da Vinci, The Mona Lisa (La Mona Lisa). Otra es, la del cuadro La Mona Lisa se encuentra la frase : "So Dark The Con of Man" (Madonna of the Rocks) y "No Verdad Lacra Iglesias" (La Virgen de las Rocas). Cabe mencionar que en el libro también aparecen anagramas como el nombre del editor de los libros de Robert Langdon, Jonas Faukman que es el anagrama del editor Dan Brown(creador del libro), Jason Kaufman.
  • El título del disco de Marilyn Manson "mechanical animals" es un anagrama que significa "is an alchemical man".
  • El personaje Noob Saibot en el videojuego Mortal kombat, son los apellidos Tobias y Boon, staff de la producción del mismo.
  • El líder de la banda The Doors, Jim Morrison usaba como apodo el nombre Mr. Mojo Risin, un anagrama de su nombre.
  • En la serie House MD el nombre del doctor Gregory House es un anagrama que significa "Huge ego, sorry" (en español Demasiado ego, disculpe).
  • En la serie LOST uno de los "otros" se llama Ethan Rom que es un anagrama de "OTHER MAN", En español OTRO HOMBRE. En la 3ª Temporada de esta serie se menciona un laboratorio llamado "MITTELOS" un anagrama de TIME LOST que es tiempo perdido.
  • Modificando las letras del nombre del cantante de la banda Guns n' Roses, Axl Rose se puede obtener la frase "Oral Sex" (sexo oral)
  • En Hellsing el nombre de Alucard es una anagrama de Drácula, esto esta hecho intencionalmente ya que Alucard es el mismísimo Cónde Dracula.
  • En el videojuego de GBA de 2006 Mother 3, hay 2 personajes que son hermanos gemelos llamados Lucas y Claus: estos 2 nombres también forman un anagrama de 5 letras.
  • En el film The Silence of the Lambs, el doctor Hannibal Lecter indica a Clarice Starlin que busque a la señorita Hester Moffett ( miss Hester Moffett) este es el anagrama de "miss the rest of me", perdi el resto de mi. En otra escena, al revelar el nombre de Bufalo Bill el Dr. Lecter anuncia el nombre Louis Friend, anagrama de "iron sulfide" o sulfuro de hierro en español, pirita u oro de tontos.
  • En el número 12 de Promethea, Alan Moore realiza un complicado ejercicio literario al sacar 22 anagramas de la palabra "Promethea": Metaphore, Mater Hope, A Pert Home, Ape Mother, Hear Tempo, etc. (en inglés)
  • En Pokémon existen tres criaturas que su nombre es un anagrama: Ekans, Arbok y Rotom (que provienen de Snake, Kobra y Motor respectivamente)
  • En la serie Hitman Reborn! Kurōmu Dokuro, es un anagrama de Mukuro Rokudō.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Anagrama"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • anagrama — ANAGRAMÁ, anagramez, vb. I. tranz. A schimba ordinea literelor unui cuvânt pentru a obţine alt cuvânt; a transcrie sub formă de anagramă; a anagramatiza. – Din anagramă. Trimis de ana zecheru, 13.09.2007. Sursa: DEX 98  anagramá vb. (sil. gra ) …   Dicționar Român

  • anagramă — ANAGRÁMĂ, anagrame, s.f. Schimbare a ordinii literelor unui cuvânt sau a unei fraze pentru a obţine un alt cuvânt sau o altă frază. ♦ Cuvânt obţinut prin această schimbare. ♦ Joc distractiv care foloseşte acest procedeu. – Din fr. anagramme.… …   Dicționar Român

  • anagrama — sustantivo masculino 1. Símbolo o emblema constituido por letras: Las letras tve son el anagrama de televisión española . 2. Palabra o palabras resultantes de la transposición o reordenación de las letras de otra u otras palabras: Las palabras… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • anagrama — s. m. Palavra ou frase feita com as letras de outra (ex.: caso e saco).   ‣ Etimologia: francês anagramme …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • anagrama — (Del lat. anagramma, y este del gr. ἀνάγραμμα). 1. m. Transposición de las letras de una palabra o sentencia, de la que resulta otra palabra o sentencia distinta. 2. Palabra o sentencia que resulta de esta transposición de letras; p. ej., de amor …   Diccionario de la lengua española

  • Anagrama — (Del gr. anagramma < ana, hacia atrás + grapho, escribir.) ► sustantivo masculino 1 Transposición de las letras de una palabra o frase. 2 LINGÜÍSTICA Palabra o frase que resulta de esta transposición: ■ Belisa por Isabel es un anagrama. 3… …   Enciclopedia Universal

  • anagrama — {{#}}{{LM A02256}}{{〓}} {{SynA02304}} {{[}}anagrama{{]}} ‹a·na·gra·ma› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Símbolo o emblema, especialmente el constituido por letras: • El anagrama de su empresa es ‘TEG’, que son las iniciales de su nombre y sus dos… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • anagrama — s f Palabra obtenida por transposición de las letras de otra u otras palabras, por ejemplo, Belisa es anagrama de Isabel o ni me declara de Carmen Delia …   Español en México

  • anagrama — a|na|gra|ma Mot Pla Nom masculí …   Diccionari Català-Català

  • anagramá — vb. (sil. gra ), ind, prez. 1 sg. anagraméz, 3 sg. şi pl. anagrameázã …   Romanian orthography

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”