Matraz (banda)

Matraz (banda)
Matraz
Datos generales
Origen Santiago, Bandera de Chile Chile
Información artística
Género(s) Metal progresivo
Rock Progresivo
Art rock
Período de actividad 1996 - presente
Miembros
Loreto Chaparro
Diego Aburto
Claudio Cordero
Jorge García
Marcelo Stuardo
Antiguos miembros
Inti Oyarzún
Juan Pablo Vergara

Matraz es una banda chilena de metal progresivo formada en mayo de 1996 por cinco estudiantes de música. La agrupación ha logrado conciliar en su música, reminiscencias del Rock, Jazz, Música docta y música autóctona, con una notable calidad en la ejecución de cada uno de sus instrumentos.

Contenido

Historia

Matraz fue fundado en Santiago por el bajista eléctrico y compositor Inti Oyarzún junto con el compositor Diego Aburto en teclados y piano, y el percusionista sinfónico Marcelo Stuardo en batería. Tras dos años de trabajo composicional y cambios de formación, graban por primera vez junto al guitarrista Juan Pablo Vergara, el demo "Tierra Herida" que incluye cuatro canciones, de las cuales tres forman una trilogía. Se editan 500 copias en formato casete.

En 1998, la banda comienza a darse a conocer dentro de los círculos elitistas de los seguidores del Rock Progresivo de Vanguardia a través de conciertos en los más diversos escenarios.

El cambio de formación en el grupo traería a sus líneas a Claudio Cordero en reemplazo de Juan Pablo Vergara, consiguiendo un sonido maduro e iniciando una nueva saga de composiciones, basadas en la musicalización del poema "Tiempo" de la poetisa, reconocida internacionalmente, Gabriela Mistral.

Paralelamente, Matraz postula al fondo nacional de artes (Fondart), con un proyecto de altísimo valor cultural titulado: "Creación y Producción de la Musicalización del poema Tiempo de Gabriela Mistral". El proyecto es aprobado y el grupo vuelve a los estudios en 1999 para grabar su primer disco "Tiempo" a nivel profesional.[1]

En enero del año 2001, Matraz pospondrá la producción de un nuevo material discográfico con el sello Musicland por la partida definitiva de Inti Oyarzún tras reiteradas discrepancias estéticas y personales. De esta manera, Marcelo, Claudio y Diego comienzan un etapa de reestructuración de un concepto e identidad definitiva para el futuro de Matraz. Así el grupo inicia audiciones para conseguir un nuevo bajista y asimismo un nuevo vocalista.

Finalmente, el grupo conseguirá el reconocimiento y maduración con una renovada formación como quinteto, incorporándose Jorge García en el bajo y Loreto Chaparro en la voz.

El segundo disco de Matraz, "Gritaré", llegaría en 2003, fuertemente cargado de nuevos elementos que definirían un sonido evolucionado y algo más accesible, perfilándose para obtener ya una categoría de proyección internacional. Promocionados por el sello Mylodon Records, comienzan las giras fuera de su país llegando a participar en el renombrado festival "Baja Prog", en Mexicali, Baja California, México.

En 2004, el grupo es invitado al prestigioso Rio ArtRock Festival en Río de Janeiro, Brasil, logrando un gran éxito frente a miles de personas.

Matraz se ha convertido en uno de los principales referentes del rock progresivo chileno, han conquistado una gran cantidad de público tanto nacional como internacional siendo aún una banda joven.

Integrantes

Primera formación:

  • Inti Oyarzún: Bajo y Voz
  • Diego Aburto: Piano, Teclados
  • Juan Pablo Vergara: Guitarras
  • Marcelo Stuardo: Batería.


Última formación:

  • Loreto Chaparro: Voz
  • Diego Aburto: Piano, Teclados.
  • Claudio Cordero: Guitarras
  • Jorge García: Bajo
  • Marcelo Stuardo: Batería, marimba y vibráfono

Discografía

  • Tierra Herida (Promocional, 1997)
  • Tiempo (1999)
  • Gritaré (2004)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Matraz — puede referirse a: Química. Recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones químicas, generalmente de forma esférica y con un cuello recto y estrecho, que se usa para contener líquidos; se usa en los laboratorios. Véase: Matraz aforado… …   Wikipedia Español

  • Aguas negras — Saltar a navegación, búsqueda El término agua negra, más comúnmente utilizado en plural, aguas negras, define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su… …   Wikipedia Español

  • Rock progresivo — Saltar a navegación, búsqueda Rock progresivo Orígenes musicales: Rock psicodélico, jazz, música clásica Orígenes culturales: Fines de los años 1960 y principios de los 1970s en el Reino Unido …   Wikipedia Español

  • Homer's Enemy — Episodio de Los Simpson Episodio n.º Temporada 8 Episodio 176 Código de producción 4F19 Guionis …   Wikipedia Español

  • Charlie y la fábrica de chocolate (videojuegos) — Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la fábrica de chocolate en español) son videojuegos basados en la película del mismo nombre y fueron desarrollados en 1985 y 2005. Contenido 1 Charlie y la fábrica de chocolate (1985) 1.1 Información… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”