- Matsya purāṇa
-
Matsya purāṇa
El Matsia puraná es el primero y más antiguo de todos los textos Puraṇás.
- मत्स्यपुराण, en escritura devánagari.
- matsyapurāṇa, en el sistema IAST de transliteración.
Se basa principalmente de la leyenda del primer avatar del dios Vishnú, en la forma de Matsia (‘pez’).
La leyenda se presenta en la región de Dravida, donde los personajes centrales son el dios Matsya y el entonces rey de Dravida, llamado Satiavrata, quien más tarde sería conocido como Manu. Los hindúes creen que esto sucedió a principios del satia iugá, hace más de tres millones de años (o al principio del séptimo Manu, hace más de dos mil millones de años).
La parte más importante de la historia comienza cuando el dios Vishnú se encarna como el dios Matsia antes del diluvio, cuando el rey Satiavrata está realizando penitencias al pie de los montes Malaya en su Dravida natal. Durante el diluvio, su barco arriba a la cima de los mismo montes.[1]
El Puraná describe la vida de Satiavrata o Manu, quien es hijo del dios de Sol, Suria.
Contenido
Otra versión de la misma leyenda
Según el Bhagavata Purāna (8.24.13), Matsya se le apareció al rey Manu (cuyo nombre original era Satiavrata, entonces rey de Dravida, cuando él se estaba lavando las manos en un río. El pececito le pidió que lo salvara, por lo que el rey lo puso dentro de su lota (recipiente de cobre), el pez creció, y el rey tuvo que ponerlo en un charco. Volvió a crecer y el rey lo puso en un lago. Volvió a crecer y el rey lo puso en el océano. Matsia le dijo al rey que vendría un diluvio. El rey construyó una gran nave, donde alojó a su familia y el semen de todos los animales para repoblar la Tierra. Enganchó la nave al cuerno del pez Matsia, que los arrastró a través del diluvio.
Esta historia es muy similar a otras historias del diluvio universal en la mitología sumeria (anterior a la hindú), que precedieron ambas a la historia bíblica del arca de Noé.
Tercera versión de la leyenda
El mismo Bhagavata Purana narra la siguiente leyenda acerca de esta encarnación pez:
Hace mucho tiempo, cuando la vida apareció en la Tierra, un terrible demonio aterrorizó la Tierra. Impedía que los sabios realizaran sus rituales y robó los sagrados Vedás. Se refugió en el interior de una caracola en las profundidades del océano. Brahmā, creador del mundo, se acercó a Vishnú pidiéndole ayuda. Éste inmediatamente adoptó la forma de un pez y se sumergió en el océano. Mató al demonio, le abrió el estómago y extrajo los Vedás, que dentro de la panza cuádruple del demonio se habían convertido en cuatro: Rig, Sama, Átharva y Iayur.
Notas
- ↑ IndiaDivine.org (página 1 del Matsiapurana).
Referencias
- MANI, Vettam: Puranic encyclopedia. Nueva Delhi: Motilal Banarsidass (primera edición en inglés), 1975.
Enlaces externos
- BharataDesam.com (resumen del Matsia puraná).
Categorías: Puranas | Literatura en sánscrito
Wikimedia foundation. 2010.