- Maximiliano Arboleya
-
Maximiliano Arboleya Martínez Nacimiento 9 de octubre
Pola de LavianaFallecimiento 19 de enero de 1951
Meres, SieroOcupación Sacerdote Maximiliano Arboleya Martínez (Pola de Laviana, 9 de octubre de 1870 - Meres, Siero 19 de enero de 1951) sacerdote y sociólogo asturiano.
Biografía
Nace en Pola de Laviana, hijo de Marcelino Arboleya oficial del Registro de la Propiedad de Pola de Laviana y Amalia Martínez Vigil, hermana de Ramón Martínez Vigil que fue obispo de Oviedo. En 1878 fallece su padre quedando su madre viuda casándose Francisco Fernández Fueyo, viudo de una hermana suya.
Estudia en su Laviana natal hasta los catorce años, en 1884 ingresa en el seminario de Oviedo y posteriormente es enviado con una beca a Roma para estudiar en el Pontificio Colegio Español. En Italia obtiene la licenciatura en Teología por la Universidad Gregoriana y el doctorado por el Pontificio Seminario de San Apolinar.
Regresa de Italia y se instala en Oviedo en dónde ejerce de profesor en el seminario y en 1898 obtiene la plaza de canónigo de la catedral de Oviedo.
Hacia 1900 funda la Liga de Defensa Eclesiástica y es nombrado secretario de la comisión organizadora de peregrinaciones a Lourdes.
En 1923 el obispo Juan Bautista Luis y Pérez le nombra deán de la catedral de Oviedo.
Fallece en Meres, pueblo en el que estaba recluido, el 19 de enero de 1951
Actividad periodística y sindical
Una de sus facetas más relevantes fue su actividad periodística y sindical relacionada con su labor en el mundo de la prensa. Miembro y seguidor de la doctrina social de la iglesia que tenía su máximo exponente en la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII funda y colabora con diversos periódicos. Así funda El Zurriago Social o Justicia Social y colabora con el El Carbayón enfrentándose a diferentes personalidades de la época por sus ideas tales como Manuel Vigil Montoto.
En esta época su labor periodística tiene su momento culminante cuando accede a la dirección del Diario El Carbayón, puesto en el que estaría hasta 1913.
Esta labor social estaba mal vista por la corriente más conservadora de la iglesia de Oviedo pero gracias al apoyo de su tío, el obispo Martínez Vigil, no tuvo grandes problemas. Tras el fallecimiento en 1905 de su tío, la corriente más conservadora se impone en la iglesia ovetense durante la década de los años 20 y 30. En 1922 obtiene el apoyo del obispo Juan Bautista Luis y Pérez que lo nombra director de la Federación Diocesana de Sindicatos Agrarios.
En el mundo sindical organizó y apoyó la creación de sindicatos obreros industriales y agrícolas.
Categorías:- Nacidos en 1870
- Fallecidos en 1951
- Sociólogos de España
- Religiosos de Asturias
- Sacerdotes católicos de España
- Escritores de Asturias
- Lavianeses
Wikimedia foundation. 2010.