Mecánica corporal

Mecánica corporal

La mecánica corporal estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos aplicado a los seres humanos y se conceptualiza como la disciplina que trata del funcionamiento correcto y armónico del aparato musculoesquelético en coordinación con el sistema nervioso.

Cuando hablamos de mecánica corporal nos referimos al uso de los huesos, articulaciones y músculos coordinados por el sistema nervioso de forma que se mantenga el equilibrio y no se produzcan lesiones.

COMPONENTES DE LA MECÁNICA CORPORAL

La mecánica corporal depende de traes factores: la postura o alineacion corporal, el equilibrio o estabilidad y el movimiento coordinado.

Alineación corporal o postura

La postura es correcta cuando nos encontramos con las articulaciones en semiflexión, la columna recta y los hombros y caderas paralelos, de manera que los músculos esqueléticos se encuentren en una ligera tensión o tono muscular.

Esta situación se puede y se debe mantener estando en cualquier postura, tanto de pie, como sentado o tumbado.

Equilibrio

El equilibrio es una consecuencia de la buena postura. Estaremos en equilibrio cuando nuestra línea de gravedad pase por nuestro centro de gravedad y por el centro de la base de apoyo y forme ángulo recto en el suelo.

El centro de gravedad, es estamos bien alineados, se encuentra un poco por delante de la parte superior del sacro y la base de apoyo es la distancia entre los dos pies.

El equilibrio aumenta si se separan los pies, aunmentando la base de apoyo y se flexionan las caderas y las rodillas acercando el centro de gravedad a la base de apoyo.

Movimiento coordinado

Para que nuestros movimientos sean coordinados y suaves necesitamos un buen tono muscular, reflejos neuromusculares visuales y propioceptivos (del propio cuerpo) y una coordinacion de los músculos que efectúan acciones opuestas.

POSICIONES CORPORALES

Cuando una persona se encuentra encamada es importante mantenerla en una adecuada posición corporal para evitar contracturas, mejorar la respiración, evitar escaras de decúbito y también facilitar drenajes.

Para cada postura quirúrgica del usuario encamado veremos: descripción, punto de riesgo, medidas correctoras e indicaciones.

-Descripición de la posición. -Punto de riesgo: el riesgo se encuentra en las zonas que sirven de apoyo al cuerpo sobre la cama, ya que sobre ellas se produce una gran presión que hace que disminuya el riego sanguíneo en toda esa región y se produzca necrosis del tejido formándose una úlcera de decúbito. También se incluyen las contracturas y alteraciones articulares como consecuencia de una mala postura. -Medidas correctoras: son aquellas acciones encaminadas a eliminar o disminuir la presión sobre las zonas de riesgo así como corregir las posturas incorrectas. Las medidas de sostén de la postura cuando formen parte del plan de cambios posturales son almohadas, cogines, toallas bolsas de arena, almohadillas de esponja de caucho. -Indicaciones: son las situaciones en las que se recomienda la posición estudiada.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • mecánica corporal — El campo de la fisiología que estudia las acciones musculares y la función de los músculos para mantener la postura del cuerpo. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • promoción de la mecánica corporal — Clasificación de intervenciones de enfermería definida como la mejora de las posturas y el movimiento en las actividades diarias, para prevenir la fatiga y el esfuerzo o lesión musculosquelética. Véase también clasificación de intervenciones de… …   Diccionario médico

  • Onychophora —   Onychophora Typhloperipatus …   Wikipedia Español

  • Método Mézières — El Método Mézières es una técnica de fisioterapia creada y elaborada desde 1947 por la fisioterapeuta francesa Françoise Mézières. Esta terapia trata al paciente de forma individual y dentro de una visión global de la mecánica corporal. El… …   Wikipedia Español

  • Françoise Mézières — Saltar a navegación, búsqueda Françoise Mézières en 1985. Françoise Mézières (1909 1991) fue una fisioterapeuta francesa, creadora del concepto de cadenas musculares y del Método Mézières. Para muchos profesionales, su forma de trabajo supuso una …   Wikipedia Español

  • Joseph Hubertus Pilates — (Mönchengladbach, Alemania, 1883[1] – Nueva York, Estados Unidos de América, 1967) fue el creador de un método de entrenamiento físico mental al que llamó Contrología, por primar el control de la mente sobre el cuerpo. Hoy en día es conocido como …   Wikipedia Español

  • Kenpo Karate (Ed Parker) — Este artículo o sección sobre deporte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 2 de enero de 2008. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Carcharodon megalodon —   Megalodon Rango temporal: Oligoceno Pleistoceno …   Wikipedia Español

  • Mammalia —   Mammalia Rango temporal: Triásico final Reciente …   Wikipedia Español

  • Gasto cardiaco — Diagrama del corazón mostrando el flujo de sangre a través de las cámaras o cavidades cardíacas. Se denomina gasto cardíaco o débito cardíaco al volumen de sangre expulsado por un ventrículo en un minuto. El retorno venoso indica el volumen de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”