- Mecánica corporal
-
La mecánica corporal estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos aplicado a los seres humanos y se conceptualiza como la disciplina que trata del funcionamiento correcto y armónico del aparato musculoesquelético en coordinación con el sistema nervioso.
Cuando hablamos de mecánica corporal nos referimos al uso de los huesos, articulaciones y músculos coordinados por el sistema nervioso de forma que se mantenga el equilibrio y no se produzcan lesiones.
COMPONENTES DE LA MECÁNICA CORPORAL
La mecánica corporal depende de traes factores: la postura o alineacion corporal, el equilibrio o estabilidad y el movimiento coordinado.
Alineación corporal o postura
La postura es correcta cuando nos encontramos con las articulaciones en semiflexión, la columna recta y los hombros y caderas paralelos, de manera que los músculos esqueléticos se encuentren en una ligera tensión o tono muscular.
Esta situación se puede y se debe mantener estando en cualquier postura, tanto de pie, como sentado o tumbado.
Equilibrio
El equilibrio es una consecuencia de la buena postura. Estaremos en equilibrio cuando nuestra línea de gravedad pase por nuestro centro de gravedad y por el centro de la base de apoyo y forme ángulo recto en el suelo.
El centro de gravedad, es estamos bien alineados, se encuentra un poco por delante de la parte superior del sacro y la base de apoyo es la distancia entre los dos pies.
El equilibrio aumenta si se separan los pies, aunmentando la base de apoyo y se flexionan las caderas y las rodillas acercando el centro de gravedad a la base de apoyo.
Movimiento coordinado
Para que nuestros movimientos sean coordinados y suaves necesitamos un buen tono muscular, reflejos neuromusculares visuales y propioceptivos (del propio cuerpo) y una coordinacion de los músculos que efectúan acciones opuestas.
POSICIONES CORPORALES
Cuando una persona se encuentra encamada es importante mantenerla en una adecuada posición corporal para evitar contracturas, mejorar la respiración, evitar escaras de decúbito y también facilitar drenajes.
Para cada postura quirúrgica del usuario encamado veremos: descripción, punto de riesgo, medidas correctoras e indicaciones.
-Descripición de la posición. -Punto de riesgo: el riesgo se encuentra en las zonas que sirven de apoyo al cuerpo sobre la cama, ya que sobre ellas se produce una gran presión que hace que disminuya el riego sanguíneo en toda esa región y se produzca necrosis del tejido formándose una úlcera de decúbito. También se incluyen las contracturas y alteraciones articulares como consecuencia de una mala postura. -Medidas correctoras: son aquellas acciones encaminadas a eliminar o disminuir la presión sobre las zonas de riesgo así como corregir las posturas incorrectas. Las medidas de sostén de la postura cuando formen parte del plan de cambios posturales son almohadas, cogines, toallas bolsas de arena, almohadillas de esponja de caucho. -Indicaciones: son las situaciones en las que se recomienda la posición estudiada.
Wikimedia foundation. 2010.