- Anarquía postizquierda
-
Anarquía postizquierda
La anarquía postizquierda, anarquismo postizquierdista o postizquierdismo, es una corriente anarquista posmoderna que promueve una crítica de la relación del anarquismo con el izquierdismo tradicional. Algunos de los postizquierdistas sostienen que buscan escapar de los confines de la ideología en general. Constituye una tendencia algo reciente con cierto auge luego de la caída de la Unión Soviética, que muchos ven como la muerte del izquierdismo autoritario. Fue sobre todo elaborada en revistas anarquistas como Anarchy: A Journal of Desire Armed, Green Anarchy y Fifth Estate.
Filosóficamente se autodefine como "anarquismo tipo 3", en teoría intentando superar diferencias entre anarquismo individualista y anarquismo societario. Busca diferenciarse de la tradicional "izquierda", como comunistas, progresistas, socialdemócratas. Se centra frecuentemente en el individuo en lugar de hablar en términos de clase u otras grandes generalizaciones. Esta posición contiene una fuerte influencia del situacionismo; en autores como Bob Black y Wolfi Landstreicher una adhesion al egoísmo de Max Stirner; y en autores como John Zerzan una influencia de la Escuela de Frankfurt. En la practica destaca la red estadounidense Crimethinc la cual adhiere a esta posicion y en alguna forma al mismo tiempo reactualiza el ilegalismo.
Contenido
Argumentos
La izquierda, incluso la izquierda revolucionaria, argumentan los postizquierdistas, es anacrónica e incapaz de crear cambios. La anarquía postizquierda ofrece críticas a la izquierda radical en sus estrategias y tácticas que considera anticuadas: la manifestación, la orientación a la lucha de clases, el centrarse en la tradición, y la imposibilidad de escapar de los confines de la historia. El libro "La anarquía en la era de los dinosaurios", por ejemplo, critica las ideas de izquierda tradicional y el anarquismo clásico mientras pide un rejuvenecido movimiento anarquista. El ensayo del club CrimethInc. "¿Tu política es tan aburrida como jodida?" es otra crítica a los movimientos de "izquierda":
¿Por qué el proletariado oprimido no despierta y se suma a ustedes en su lucha por la liberación mundial? [...] (Porque) saben que sus anticuados estilos de protesta -sus marchas, las señales de mano, y reuniones- son ahora impotentes a efecto de un cambio real, ya que se han convertido en una parte previsible de la situación actual. Ellos saben que tu jerga postmarxista es disuasiva, ya que es realmente un lenguaje de mera controversia académica, y no un arma capaz de socavar los sistemas de control [...]Algunos postanarquistas han llegado a conclusiones similares, por diferentes motivos. "De Bakunin a Lacan", de Saul Newman hace estas observaciones:
Hay una letanía de determinadas opresiones que las teorías más radicales están obligadas a rendir homenaje. ¿Por qué es que cuando a alguien se le pide hablar de una política radical de hoy, inevitablemente, hace referencia a esta misma cansada y vieja lista de las luchas y las identidades? ¿Por qué somos tan carentes de imaginación política y no podemos pensar fuera de esta "lista de compras" de la opresión?Conflictos con el izquierdismo
Los postizquierdistas argumentan que el anarquismo se ha visto debilitado por su larga vinculación a los movimientos contrarios de izquierda y a las causas de un solo asunto (antibelicista, antinuclear, o antialgo en general) Exige el postizquierdismo una síntesis de pensamiento anarquista y un movimiento revolucionario específicamente antiautoritario fuera del entorno autoritario "natural" de la izquierda. Se centran frecuentemente en el individuo en lugar de hablar en términos de clase u otras grandes generalizaciones, y, en algunos casos evita tendencias organizativas rígidas en favor de la ausencia de jerarquía explícita, lo que les aproxima al anarquismo individualista.
Presta alguna atención a la idea de que grupos informales, no estructurados tienden a crear jerarquías informales. Es una idea para analizar posibles autoritarismos en ciertos grupos pero no una crítica en sí al liderazgo voluntario ni a las organizaciones por sí mismas, que puede resultar positivo entre seres humanos, sino estar a tento a derivaciones autoritarias de estas.
La izquierda autoritaria, argumentan los postizquierdistas, es anacrónica e incapaz de crear cambios. Varios postizquierdistas también han afirmado que un elemento esencial de izquierdismo autoritario es una dependencia al "moralismo obligatorio". Tales juicios de valor socializado perpetúan la alienación y la imposibilidad por parte de las personas a pensar críticamente. Los postizquierdistas creen que el anarquismo necesita de una teoría propia, orgánica y lograda subjetivamente.
Partidarios y detractores
Las ideas asociadas a la anarquía postizquierda han sido criticadas por otros anarquistas, en particular Murray Bookchin. El polémico, Anarquismo social o anarquismo estético, de Bookchin, ataca estas últimas tendencias en el pensamiento anarquista por considerarlas muy apegadas a lo "estético" y a la contracultura y no a una practica organizada de lucha de clases, y aboga por un enfoque más tradicional del anarquismo. Bob Black escribió un libro en respuesta a los argumentos de Bookchin llamado "Anarquía después del izquierdismo" (1997), un importante trabajo postizquierdista. Los anarcocomunistas también han criticado el pensamiento de los postizquierdistas al mismo tiempo que la tendencia postizquierdista a sido fuertemente crítica del plataformismo.
La tendencia tiene cierta relación con el anarcoprimitivismo sobre todo en la figura de John Zerzan pero autores pertenecientes a la tendencia como Hakim Bey, Wolfi Landstreicher y Jason McQuinn han escrito articulos criticos del anarco-primitivismo. De todas formas la tendencia ha sido en algunos casos asociada casi totalmente con el anarco-primitivismo.
Aclaraciones
La gran mayoría de los postizquierdistas dicen rechazan las tendencias sectaristas, del color que sean. El postizquierdismo tiene semejanzas al postanarquismo, ya que éste en parte surge de aquel pero como una explicación más elaborada y en relación a corrientes postmodernas de la filosofía. De todas formas la anarquía postizquierda se diferencia del postanarquismo en tanto este ultimo tiende a ser una corriente mas académica mientras la anarquía postizquierda enfatiza la practica cotidiana dentro de la perspectiva situacionista de la creación de situaciones.
La anarquía postizquierda no es contraria a la organización política, como mal se podría afirmar, aunque sí sugiere mayor flexibilidad y frescor. De todas formas es de hacer notar que el postizquierdismo es más un análisis o escuela de pensamiento libertario que una tendencia especializada en modelos de asociación.
Escritores y colectivos asociados con la tendencia
- Bob Black
- Hakim Bey
- John Zerzan
- Wolfi Landstreicher
- CrimethInc.
- Anarchy: A Journal of Desire Armed
Véase también
- Postanarquismo
- Anarquismo de "a" pequeña
- Inmediatismo
Enlaces externos
- Anarquía postanarquismo, por Hakim Bey
- Textos de Bob Black en español
- Anarquía después del izquierdismo (en inglés), en Infoshop.org
- Textos de Hakim Bey en español
- ¿Tu política es tan aburrida como jodida?, por colectivo CrimethInc.
- Textos de John Zerzan en español
- Sitio oficial de la revista Anarchy: a journal of desire armed
- Sitio oficial de la revista Fifth estate
- Archivo de Feral Faun (pseudónimo anterior de Wolfi Landschesteir en ingles
Categoría: Anarquía postizquierda
Wikimedia foundation. 2010.