- Plataformismo
-
Plataformismo
El plataformismo, llamado sólo por su partidarios anarquismo organizado, en una tendencia dentro del más amplio movimiento anarquista que promueve organizarse en la tradición de la Plataforma Organizativa para una Unión General de Anarquistas (Propuesta) de Nestor Makhno, Ida Mett, Piotr Arshinov, Valevsky, Linsky. La plataforma nació de las experiencias de los anarquistas rusos durante la Revolución de octubre de 1917, que condujo finalmente a la victoria de la dictadura del partido bolchevique en vez de a la autogestión de obreros y campesinos. La plataforma intenta explicar y solucionar los fallos del movimiento anarquista durante la Revolución rusa y del anarquismo en aquella epoca como ser la falsa interpretacion del principio de libertad individual en las filas del anarquismo, entre otras cosas. Como panfleto polémico, la plataforma provocó tanto elogios como críticas de anarquistas de todo el mundo.
La Plataforma Organizativa para una Unión General de Anarquistas (Borrador) fue escrita en 1926 por el grupo Dielo Trouda (Causa Obrera), un grupo de anarquistas rusos exiliados en Francia. El folleto es un análisis de las practicas anarquistas básicas, una visión de la sociedad anarquista, y recomendaciones de cómo debería funcionar una organización anarquista antes y durante la revolución. Los cuatro principios fundamentales por los que debería funcionar una organización anarquista, según la Plataforma, son unidad ideológica, unidad táctica, disciplina y acción colectiva, y federalismo. Hasta fechas recientes, la plataforma era conocida como «Plataforma organizacional de los comunistas libertarios» porque la traducción estaba basada en la traducción incorrecta de Volin, y no en el original ruso.
Argumenta que «Tenemos una necesidad vital de una organización que, habiendo atraído a la mayoría de los participantes en el movimiento anarquista, establezca una línea política y táctica común para el anarquismo, y así sirva como una guía para todo el movimiento».
Contenido
Organización
La referencia organizativa del comunismo anarquista se concreta en la Federazione dei Comunisti Anarchici en 2005.[1] En el aspecto organizativo son exclusivistas, tanto su proyecto como sus integrantes trabajan todos para la consecución de la "Plataforma". Si bien son antiautoritarios, enfocan más su accionar en términos de la lucha de clases lo cual trae como consecuencias que algunas de sus formas de trabajo sean consideradas por el resto de anarquistas como reformistas, al considerar estos que descuidan la lucha de los individuos libres contra la autoridad.
Le dan un gran enfoque a la organización sólida con una sola línea filosófica y una sola línea económica, por lo cual dicen sus detractores que funcionan internamente como partidos políticos que no buscan el poder. Por estas razones llaman a su forma de organización "anarquismo organizado" , aunque estos nombres dados pueden resultar algo confuso para el resto de anarquistas y organizaciones anarquistas de otras tendencias. En América Latina por ejemplo, existen algunas de estas agrupaciones las cuales suelen tener de siglas las palabras "Comunismo Anarquista" o "Revolucionario".
Aún así muchos de los puntos expuestos explican gran parte de los postulados de las otras escuelas anarquistas, aunque existen también diferencias importantes en torno a asuntos de carácter doctrinal o filosófico tanto como organizativos y económicos.
Posibles particularidades ideológicas
Algunos de los plataformistas admiten como trasfondo doctrinal alguna forma de materialismo histórico o "materialismo sociológico" (al estilo de Bakunin) como requisto indispensable para cualquier análisis anarquista y como declaración oficial de cualquier organización anarquista y no sólo como un punto de vista.
El hecho de que algunoss plataformistas asuman obligatoriamente el materialismo histórico no significa en absoluto que sean marxistas, ya que la forma específica de materialismo histórico marxista es el socialismo científico que no es lo mismo que materialismo histórico.
Otra particularidad ideológica es que económicamente las organizaciones plataformistas postulan el comunismo libertario cómo la única forma económica genuina del anarquismo, y de declaración obligatoria para toda organización de este tipo.
La Plataforma hoy en día
Hoy día hay grupos plataformistas en muchos países, como el Workers Solidarity Movement en Irlanda, NEFAC (North Eastern Federation of Anarchist Communists o Fédération des Communistes Libertaires du Nord-Est) en Estados Unidos y Canadá, y el Colectivo Agitación Libertaria (CAL) en Chile, la OAE en Grecia, AKI en Turquía, Federazione dei Comunisti Anarchici (FdCA) en Italia, Coletivo pró Organização Anarquista em Goiás en Brasil, Federación Anarquista Gaucha (FAG)] en Brasil,[2] en Brasil Grupo Qhispikay Llaqta en Perú, y Zabalaza en Sudáfrica, Federación Anarquista Uruguaya (FAU).,[3] Columna Libertaria Joaquin Penina, Union Socialista Libertaria - Perú (U.S.L.)
Véase también
Referencias
Enlaces externos
- Sitio multilingüe con todos los documentos y folletos de La Plataforma, todas las discuciones y criticas hacia esta y la historia de la revolucion rusa y de la Makhnovchina
- Organizational Platform of the General Union of Anarchists (Draft) La traducción inglesa más exacta de la plataforma
- Plataforma organizativa por una Unión General de Anarquistas Traducción al español revisada y corregida por Frank Mintz a partir del original ruso y de la versión francesa indispensable de Alexandre Skirda".
Categorías: Escuelas anarquistas | Anarcocomunismo
Wikimedia foundation. 2010.