Meidum

Meidum
Meidum: pirámide y mastaba.

Meidum (en árabe: ميدوم) es una pequeña población situada unos cien kilómetros al sur de El Cairo, y a unos cinco kilómetros al oeste del río Nilo, en Egipto.

En sus proximidades, en la zona desértica, se encuentra un importante yacimiento arqueológico con restos de una monumental pirámide, atribuida a los faraones Huny y Seneferu, y varias grandes mastabas de adobe del Imperio Antiguo.

La pirámide tiene 147 m de lado en la base y una altura de unos 93 m. La mayoría de egiptólogos opinan que pudo ser la primera pirámide clásica erigida en Egipto, aunque ahora tiene un aspecto muy diferente, ya que las paredes exteriores se derrumbaron parcialmente, dejando al descubierto la estructura interior.

Estatua de Nofret

Destacan las mastabas de Nefermaat y su esposa Itet, del Imperio Antiguo, en donde se encontró la famosa pintura de las ocas de Meidum, y también las esculturas del príncipe Rahotep y Nofret, su esposa.

En la zona se hallan necrópolis con hipogeos datados en el Imperio Antiguo, y algunas tumbas de épocas posteriores, de la dinastía XXII.

El yacimiento arqueológico fue excavado por Auguste Mariette (1871-72), Gaston Maspero (1881-82), y estudiada por Flinders Petrie (en 1891 y 1909-10), A. Rowe (1929-30), con posteriores campañas a cargo de Mohsen Mahmud Jalil, y Ali El-Jouli.

Enlaces externos

Coordenadas: 29°23′17″N 31°09′25″E / 29.38806, 31.15694


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Meidum — Pyramid Type Step Pyramid Height 65 metres (213&# …   Wikipedia

  • Meidum — 29.39500833333331.158066666667 Koordinaten: 29° 23′ 42″ N, 31° 9′ 29″ O …   Deutsch Wikipedia

  • Meidum-Pyramide — Die Ruine der Meidum Pyramide Ägyptischer Name …   Deutsch Wikipedia

  • Meidum-Ware — Bei der Meidum Ware handelt es sich um die Bezeichnung eines altägyptischen Keramikstiles, der im Alten Reich (ab etwa der 4. Dynastie bis an das Ende, ca. 2650 bis 2250 v. Chr.) im Gebrauch war. Dieser Keramikstil erhielt seinen Namen nach dem… …   Deutsch Wikipedia

  • Meidum —    Modern name for ancient Egyptian Mertem, where the earliest known true pyramid is located, although it was not originally designed as such. It was built as a step pyramid, but the steps were later filled in, although most of the filling has… …   Ancient Egypt

  • Pirámide de Meidum — Saltar a navegación, búsqueda La pirámide de Meidum, llamada por los árabes la Falsa pirámide (el haram el kaddab), está situada a la entrada de El Fayum, a unos 100 Km de El Cairo. Se conserva restos de la estructura central, rodeada de un… …   Wikipedia Español

  • Seneferu — Namen von Snofru Statue des Snofru; Ägyptisches Museum, Kairo Eigenname …   Deutsch Wikipedia

  • Sneferu — Namen von Snofru Statue des Snofru; Ägyptisches Museum, Kairo Eigenname …   Deutsch Wikipedia

  • Snofru — Namen von Snofru Statue des Snofru; Ägyptisches Museum, Kairo …   Deutsch Wikipedia

  • Knick-Pyramide — Knickpyramide Die Knickyramide des Snofru Ägyptischer Name …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”