Pirámide de Meidum

Pirámide de Meidum

Pirámide de Meidum

La pirámide de Meidum, llamada por los árabes la Falsa pirámide (el-haram el-kaddab), está situada a la entrada de El Fayum, a unos 100 Km de El Cairo. Se conserva restos de la estructura central, rodeada de un montículo formado por los escombros del recubrimiento. Es una de las tres pirámides construidas durante el reinado de Seneferu.

Fechada en el siglo XXVI a. C., fue construida con piedra caliza (los egiptólogos creen que durante el reinado de Huny, último faraón de la tercera dinastía, aunque ninguna inscripción lo confirma). Tenía originariamente siete gradas, ampliados posteriormente a ocho y transformada finalmente por Seneferu en una pirámide lisa. Actualmente solo son visibles tres niveles.

La pirámide sufrió un derrumbamiento en la antigüedad, y solamente la parte central de su nucleo interno sigue hoy en pie, dándole un aspecto de torre, que es único entre las pirámides egipcias. La pequeña colina sobre la que parece asentarse está formada en realidad por los escombros resultantes de su derrumbe: el recubrimiento de la pirámide se habría deslizado por falta de adherencia sobre las capas inferiores, dejando el núcleo central a la vista. Existe una segunda hipótesis según la cual este deslizamiento de la capa externa nunca tuvo lugar, sino que la pirámide está inacabada. Según esta teoría, los escombros que la rodean aún hoy no serían más que los resultantes del desmontaje de las rampas necesarias para la construcción.

Pirámide de Meidum.

Contenido

Complejo funerario

Plano del complejo funerario de Meidum (punteado, los vestigios de una calzada).
Templo funerario y estelas.

El conjunto funerario de Meidum fue el primero compuesto por una pirámide lisa, un templo funerario unido a ella mediante una calzada, una pirámide subsidiaria o satélite, y una necrópolis adyacente con mastabas para los funcionarios. El templo de recepción desapareció, pero el templo funerario, de tamaño modesto, aún está intacto. Las excavaciones realizadas en los alrededores del complejo permitieron detectar vestigios de una rampa de ladrillo que, según el egiptólogo Jean-Philippe Lauer, habría servido para el transporte de los bloques necesarios para la construcción de la pirámide. La anchura de esta rampa, de menos de cuatro metros, implica que se destinaba al transporte de las piedras hasta el acceso al monumento. La pirámide subsidiaria está situada en el lado sur, entre la pirámide principal y el muro de recinto, y el templo conmemorativo está en su lado este.

Pirámide principal

Suiperposición de las tres fases de construcción.

Se cree que la pirámide de Meidum fue construida para Huny, pero fue terminada y usurpada por su hijo y sucesor, Seneferu, que también la reformó transformándola de pirámide escalonada en una de paredes lisas, completando las gradas con piedra caliza. Antes, había sido construida en distintas etapas, primeramente como una pirámide escalonada de siete gradas a la que se agregó otra posteriormente. Hay indicios de que se derrumbó durante el Imperio Nuevo.

Conocida como la pirámide derruida, las capas externas del revestimiento comenzaron a caer, dejando expuesta de la base, lo que le dio el nombre de Falsa pirámide. Algunos egiptólogos piensan que este derrumbe acaeció durante el reinado de Seneferu, impulsándole a variar en 43º la pendiente de la pirámide acodada. En el siglo XV fue descrita por Al-Maqrizi como una montaña de cinco niveles, en progresiva ruina, manteniendo sólo tres niveles cuando la investigó en 1799 la expedición de Napoleón.

Fue excavada por Perring en 1837, Lepsius en 1843 y más tarde por Flinders Petrie, que localizó el templo funerario en la zona oriental. En 1920 Borchardt estudió la zona más alejada, tarea en que le siguió Alan Rowe en 1928 y Ali el-Joli en la década de 1970.

Descripción

Recubrimiento de la pirámide de Meidum.

La pirámide medía 147 metros de lado y 93,50 metros de altura, aunque en su estado actual de ruina, mide 65 m de altura. Con la entrada en la cara norte, a 20 m sobre el actual nivel del suelo.

Primera cámara funeraria.
Corredor descendente.

Flinders Petrie penetró por primera vez en la pirámide en 1881 y dirigió las excavaciones efectuadas entre 1888 y 1891. Descubrió que tras la entrada, el pasaje desciende 57 metros hasta un corredor horizontal, apenas bajo el nivel original del suelo, en donde hay dos pequeñas salas que hacen la función de antecámaras; este pasaje conduce a un tunel de diez metros por el que se sube hasta la cámara funeraria. No se sabe quién fue enterrado en ella: aunque la construcción comenzase durante el reinado de Huny no concluyó hasta tiempos de Seneferu, pero no parece probable que fuese la tumba de este último faraón.

Últimos descubrimientos

Los trabajos de los arquitectos Gilles Dormion y Jean-Yves Verd'hurt, que estudiaron las pirámides desde 1986, permitieron descubrir dos nuevas cámaras funerarias en la pirámide. Una es un pasaje descubierto encima del túnel de acceso a la cámara funeraria inacabada; hay un corto pasaje seguido de dos cámaras de descarga, construidas en bóveda escalonada como la cámara funeraria, aunque acabada con mejor factura. No hay ninguna comunicación entre este pasaje y las cámaras. El segundo descubrimiento fue el de un pasaje que asciende por la pirámide de manera paralela al corredor que comienza en la entrada a la pirámide. El pasaje está bloqueado tras un largo trecho. Este descubrimiento permitió volver a preguntarse por el plan general de la pirámide: los espacios recientemente descubiertos son de una amplitud casi igual a los inicialmente conocidos.

Distribución interna.

La pirámide subsidiaria

Pirámide subsidiaria.

Hay una pequeña pirámide subsidiaria al sur de la tumba real, pero toda la superestructura y una parte de la infraestructura desaparecieron. Los arquitectos Vito Maragioglio y Celeste Rinaldi han propuesto una reconstrucción basada en los elementos aún visibles in situ, demostrando que era una pirámide escalonada y que el plan de sus cámaras funerarias era idéntico al de su vecina.

Necrópolis adjunta

Aproximadamente, a quinientos metros al norte de la pirámide hay una necrópolis de la cuarta dinastía que agrupa tumbas de príncipes y otros personajes importantes de la Corte, entre ellas, la mastaba de Nefermaat que contenía la famosa pintura de los Gansos de Meidum, expuesta hoy en el museo de El Cairo, donde se pueden admirar también dos famosas estatuas de Rahotep y Nefret, su mujer, en caliza policromada, encontradas en su mastaba descubierta por Mariette en 1871.

Véase también

Bibliografía

  • Flinders Petrie (1892). Meidum.
  • Maragioglio, Vito y Rinaldi, Celeste (1963-1977). L'Architettura delle Piramidi Menfite.
  • Dormion, Gilles y Verd'hurt, Jean-Yves (2000). The pyramid of Meidum, architectural study of the inner arrangement.dossier y pdf.
  • Verner, Miroslav (2001). The Pyramids - Their Archaeology and History. Atlantic Books. ISBN 1-84354-171-8.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Pir%C3%A1mide de Meidum"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Pirámide Acodada — Saltar a navegación, búsqueda Pirámide Romboidal o Acodada Pirámide acodada T …   Wikipedia Español

  • Pirámide Roja — Saltar a navegación, búsqueda Pirámide Roja de Dahshur. La Pirámide Roja, que debe su nombre al color de su paramento, es la tercera pirámide de Egipto por sus dimensiones y la mayor de las situadas en Dahshur, y fue construida por el faraón de… …   Wikipedia Español

  • Meidum — Meidum: pirámide y mastaba. Meidum (en árabe: ميدوم) es una pequeña población situada unos cien kilómetros al sur de El Cairo, y a unos cinco kilómetros al oeste del río Nilo, en Egipto. En sus proximidades, en la zona desértica, se encuentra un… …   Wikipedia Español

  • Pirámide de Seila — Saltar a navegación, búsqueda La pirámide de Seila o de El Qalah es una pequeña pirámide escalonada situada en Seila, entre el gran oasis de El Fayum y la orilla occidental del Nilo. Construida sobre la colina de Gebel el Rus, a 124 m de altura,… …   Wikipedia Español

  • Huny — Faraón de la Dinastía III de Egipto Reinado c. 2637 y 2613 a. C Entierro Podr …   Wikipedia Español

  • Seneferu — Faraón de la Dinastía IV de Egipto Reinado c. 2614 2579 a. C Predecesor …   Wikipedia Español

  • Anexo:Pirámides de Egipto — A lo largo de 3.500 años fueron construidas 118 pirámides por los faraones del Antiguo Egipto.[1] Esta lista muestra las principales pirámides en orden cronológico (cuando está disponible) y algunas de sus características. Pirámide Antiguo nombre …   Wikipedia Español

  • Arte antiguo — Torso del Belvedere, obra de Apolonio de Atenas del siglo I a. C. Miguel Ángel lo admiraba extraord …   Wikipedia Español

  • Faraones de Egipto — Anexo:Faraones de Egipto Saltar a navegación, búsqueda Lista de faraones del Antiguo Egipto; que comprende desde la época final del periodo protodinástico (antes de 3050 a. C.), hasta la conclusión de la dinastía ptolemaica, cuando Egipto se… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Faraones de Egipto — Lista de faraones del Antiguo Egipto; que comprende desde la época final del periodo protodinástico (antes de 3050 a. C.), hasta la conclusión de la dinastía ptolemaica, cuando Egipto se convirtió en una provincia de Roma (año 30 a. C.) Está… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”