- Melodía
-
Una melodía es una sucesión de sonidos que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo, y no vertical, como sería en un acorde donde los sonidos son simultáneos. Sin embargo, dicha sucesión puede contener cierto tipo de cambios y aun ser percibida como una sola entidad. Concretamente, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La palabra llegó al castellano proveniente del bajo latín «melodia» que, a su vez, proviene del griego «moloidia» (‘canto coral’), formada por «melos» (‘canción’, ‘tonada’, ‘música’, ‘miembro de una tonada’) y el griego «oidía» (‘canto’), de «aeídein» (‘canción’).
Elementos
Dada la cantidad y variedad de elementos y estilos de melodía «muchas explicaciones [de melodía] existentes nos confinan a un modelo de estilo específico y estos son demasiado exclusivos».[1] Paul Narveson afirmó en 1984 que más de tres cuartas partes de los temas melódicos no han sido explorados completamente. [2]
Las melodías existentes en la mayor parte de la música Europea escrita antes del siglo XX, y de la música popular en el siglo XX, se caracterizan por «patrones de frecuencia mezclados y fácilmente discernibles», que recurren a «eventos, a menudo periódicos, en todos los niveles de estructuras» y a «recurrencia de duraciones y patrones de duración»[1]
Las melodías en el siglo XX han «utilizado una gran variedad de recursos de altura que han sido la opción en cualquier otro periodo histórico de la música occidental». Debido a que la escala diatónica es aún usada, la escala de doce tonos se volvió «ampliamente usada».[1] Los compositores también asignaron un rol estructural a «la dimensión cualitativa» que previamente ha sido «reservada casi exclusivamente para alturas y ritmos». DeLone manifestó que «los elementos esenciales de cualquier melodía son duración, altura, cualidad (timbre), texturas y volumen».[1] Pero en la práctica la misma melodía puede ser reconocida cuando es tocada con una gran variedad de timbres y dinámicas; lo último podría seguir siendo un «elemento de ordenación lineal»[1] la melodía es una sucesión de sonidos, que normalmente sigue un esquema armónico.
Bibliografía
- La melodía, Ernst Toch. Labor. Barcelona, 1931.
Nota: Este libro, cuyo original está en alemán, fue reeditado en español.
Referencias
- ↑ a b c d e DeLone et al. (Eds.) (1975). Aspects of Twentieth-Century Music, cap. 4, pp. 270-301. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall. ISBN 0-13-049346-5.
- ↑ Narveson, Paul (1984). Theory of Melody. ISBN 0-8191-3834-7.
Categoría:- Terminología musical
Wikimedia foundation. 2010.