- Melopyrrha nigra
-
macho enjauladoEstado de conservación
Preocupación menor (UICN)Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Emberizidae Género: Melopyrrha Bonaparte, 1853 Especie: M. nigra Nombre binomial Melopyrrha nigra
(Linnaeus), 1758Subespecies - M. n. nigra (Linnaeus, 1758)
- M. n. taylori Hartert, 1896
Sinonimia Loxia nigra Linnaeus, 1758
Melopyrrha nigra o negrito especie de ave de Cuba y Gran Caimán, única de su género y perteneciente a la familia Emberizidae del orden Passeriformes.
Contenido
Nombres
Melopyrrha en griego significa “melodiosa” y nigra “negra”. En inglés se conoce como Cuban bullfinch.
Distribución
Está presente en las islas de Cuba, de la Juventud, y varios grandes cayos cubanos, así como en la vecina isla de Gran Caimán. Vive comúnmente en bosques y matorrales de tierras bajas a mediana altitud.
Subespecies
de Gran Caimán.
Descripción
Mide cerca de 14 cm de largo. Tiene el pico grueso y negro. El macho es de un negro brillante con una mancha blanca en el ala. La hembra tiene el color más opaco y la mancha blanca más pequeña. Los jóvenes son como las hembras pero la cabeza y las plumas remeras las tienen más brillantes En Gran Caimán las hembras y juveniles son oliváceos en vez de negros. El canto del macho es melódico, prolongado, aunque no muy intenso.
Se reúnen en pequeños grupos familiares, mientras se alimentan de pequeñas frutas y semillas, e insectos.Nido
Anida de marzo a agosto. Construye entre lianas un nido grande en forma esférica, con entrada a un lado, con hojas, paja, raicillas, fibras y plumas. La puesta es de 3 a 5 huevos de 2,1 cm de largo por 1,5 cm de ancho, blancuzcos, algo verdosos, con manchas castañas y moradas mayormente por el extremo más ancho.
Ave de jaula
Es una especie muy buscada como ave de jaula por su agradable apariencia y por su canto. Es el macho el de mayor interés comercial, el que es usado para competiciones con apuestas, en “peleas” de canto. Los contrincantes enjaulados trinan en defensa de su “territorio”, y lo van haciendo cada vez más fuerte hasta que uno de los dos cesa su canto y para las plumas de la corona (“se enmoña”) reconociéndose como perdedor.
Véase también
Referencias
- García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
- Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.
Categorías:- Pájaros cantores (Passeriformes) no amenazados
- Emberizidae
- Aves de Cuba
Wikimedia foundation. 2010.