Meningococcemia

Meningococcemia
Meningococcemia
Charlotte Cleverley-Bisman Meningicoccal Disease.jpg
Lactante con meningococcemia, la más jóven sobreviviente de la enfermedad. Los brazos infectados debieron ser subsecuentemente amputados.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 A39
CIE-9 036.9
DiseasesDB 8847
MedlinePlus Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El púrpura fulminante, o meningococcemia, es una enfermedad generada por varios tipos de meningococo (Neisseria meningitidis), habitante frecuente de la nariz y la garganta de los individuos sanos. La meningococcemia ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguíneo.

Contenido

Cuadro clínico

Por lo general hay sangrado dentro de la piel (petequias y púrpura) y el tejido de esas áreas puede morir (tornarse necrótico o gangrenoso). Si el paciente sobrevive, las áreas sanan dejando cicatrices.

Epidemiología

La incidencia de la meningococcemia se relaciona con la condición socio-económica de los países, como ocurre con tantas otras enfermedades infecciosas, siendo mayor el número de casos en las áreas de menores recursos. Se observan casos aislados durante todo el año, pero aumenta su frecuencia durante los meses más fríos (invierno y primavera). El meningococo se aloja en las vías respiratorias de los individuos sanos, algunos pueden convertirse en portadores asintomáticos, sin desarrollar la enfermedad. La incidencia aumenta en niños, en casos de individuos institucionalizados, (guarderías, asilos), y en condiciones de hacinamiento. En individuos con buenas defensas, no ocurre la diseminación de bacterias desde la garganta a la sangre. Pero en algunos individuos, en determinadas circunstancias, esta bacteria puede provocar enfermedad grave.

Etiología

Existen diferentes grupos de meningococo, los más comunes son denominados A, B, C, W135 e Y. Todos ellos pueden generar enfermedades en los humanos, con diferente gravedad. Los casos de enfermedad pueden ser aislados, o constituir una epidemia. Cuando se produce una epidemia, habitualmente es causada por un único grupo de meningococo.

El meningococo alojado en la garganta o en la nariz de un portador o de una persona enferma, se disemina al ambiente a través de las gotitas de saliva que salen de la boca al hablar, al toser, o al estornudar. Queda “suspendido” en el aire, y penetra en el aparato respiratorio de otro individuo, alojándose allí, o, en el peor de los casos, difundiéndose desde allí al resto del organismo para provocar enfermedad. En espacios abiertos o en ambientes bien ventilados, el contagio es muy poco probable. Por lo tanto debe considerarse "contacto" en riesgo de contagio a todas las personas que viven en el mismo domicilio, y los compañeros de clase que se sientan al lado del niño afectado, ya que probablemente han permanecido cerca de él durante varias horas, en un ambiente cerrado, en los últimos días.

No es "contacto", si no se ha estado cerca del niño enfermo durante varias horas, en una misma clase, en los últimos días. Tampoco lo son los vecinos de la casa, ni del barrio, ni los familiares que no han estado con él en los últimos días.

En el caso de un "contacto" real, se debe consultar al médico y se administrará un antibiótico.

Tratamiento

El tratamiento se dirige a sostener las funciones vitales que fallan (circulación, respiración, función renal, cerebral), y se combate su progresión con antibióticos tales como ampicilina, cefalosporinas o aminoglucósidos buscando cubrir Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis, entre otros.

Prevención

Existen 2 tipos de vacuna, que combinan protección para grupos diferentes de meningococo. Una de ellas, la vacuna francesa, protege contra los meningococos del grupo A y C. La otra, la vacuna cubana, protege contra la enfermedad producida por meningococos B y C.

Existen grandes controversias con respecto a la utilidad de las vacunas. Si bien no ofrecen el 100% de cobertura, son, por el momento, la única protección con que se cuenta. Se recomienda en todos los casos, consultar con el pediatra o médico tratante, que seguramente tendrá una opinión atendible con respecto a cada paciente.

Pronóstico

Afortunadamente la mayoría de los casos de meningitis meningocóccica logran una curación satisfactoria con un tratamiento adecuado. En algunos casos la meningitis meningocóccica y, sobre todo, la sepsis meningocóccica (Púrpura Fulminante) evolucionan fatalmente. La enfermedad puede presentarse como meningitis, o meningococcemia fulminante. Esta última presentación es la forma más grave. Es más frecuente en los niños que en los adultos. En pocas horas, un niño que estaba sano, instala fiebre, decaimiento, aparecen manchas violáceas en la piel, y la enfermedad progresa rápidamente al fallo de la circulación, depresión de la función cardíaca, con caída de la presión arterial, mala llegada de la sangre a los diferentes órganos, fallo respiratorio, fallo renal, trastornos de la coagulación, hemorragias, convulsiones, coma, y desequilibrios del metabolismo; todo esto de tal magnitud, que la muerte puede producirse en pocas horas. En un niño febril, la aparición en la piel de petequias (pequeñas manchas violáceas), que rápidamente se extienden por todo el cuerpo y el tejido de esas áreas puede morir (tornarse necrótico o gangrenoso). Si el paciente sobrevive, las áreas sanan dejando cicatrices.

Existen otras enfermedades que se acompañan de fiebre y púrpura, como es el caso de algunas virosis. No son graves. Pero hasta estar seguros del diagnóstico, la meningococcemia debe temerse y descartarse siempre.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • meningococcemia — Presence of meningococci (N. meningitidis) in the circulating blood. acute fulminating m. rapidly moving systemic infection with Neisseria meningitidis, usually without meningitis, characterized by rash, usually petechial or purpuric, high fever …   Medical dictionary

  • meningococcèmia — me|nin|go|coc|cè|mi|a Mot Esdrúixol Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • meningococcemia — me·nin·go·coc·ce·mia …   English syllables

  • meningococcemia — …   Useful english dictionary

  • Meningococcal disease — Classification and external resources Charlotte Cleverley Bisman, one of the youngest survivors of the disease. The infected arms had to be amputated later. ICD 10 A …   Wikipedia

  • Waterhouse-Friderichsen syndrome — Infobox Disease Name = Waterhouse Friderichsen syndrome Caption = DiseasesDB = 29316 ICD10 = ICD10|A|39|1|a|30, ICD10|E|35|1|e|20 ICD9 = ICD9|036.3 ICDO = OMIM = MedlinePlus = eMedicineSubj = med eMedicineTopic = 3009 MeshID = D014884 Waterhouse… …   Wikipedia

  • Neisseria meningitidis — Photomicrograph of N. meningitidis Scientific classification Kingdom: Bacteria Phylum …   Wikipedia

  • infectious disease — Introduction       in medicine, a process caused by a microorganism that impairs a person s health. An infection, by contrast, is the invasion of and replication in the body by any of various microbial agents including bacteria, viruses (virus),… …   Universalium

  • Meningitis — Inflammation of the meninges, usually due to a bacterial infection but sometimes from viral, protozoan, or other causes (in some cases the cause cannot be determined). The onset is usually rapid (acute), and if untreated, the disease can be fatal …   Medical dictionary

  • List of cutaneous conditions — This is an incomplete list, which may never be able to satisfy particular standards for completeness. You can help by expanding it with reliably sourced entries. See also: Cutaneous conditions, Category:Cutaneous conditions, and ICD 10… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”