- Mercader (Apellido)
-
Mercader es un apellido de origen Catalán. Su máxima concentración se encuentra en Cataluña, Valencia y la Región de Murcia.
Historia
En 1104, Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona, concedió a cuatro empresarios judíos el monopolio del transporte marítimo, con vistas al cobro de rescates de cautivos sarracenos en la España musulmana. No pasaría mucho tiempo para que esta concesión permitiera que los sucesores de estos mercaderes catalanes se establecieran por los principales puertos tanto de Poniente como de Levante. El comercio de Ultramar y su desarrollo durante los siglos XIII y XIV, tiene su máximo esplendor con la organización de los consulados catalanes en Oriente a través de un Consejo de Ciento Jurado en Barcelona, al mismo tiempo que en el año 1262 consolidaba, a través de Joan Mercader de Montpelier, su poder en la región con el establecimiento de un consulado en Alejandría (desde la cual se establecería el comercio con Egipto, Siria y los países del Asia Central). Poco después, en 1266, Jaume I el Conquistador otorgaría al Consejo el poder de nombrar cónsules en el Mediterráneo. Por otro lado, en el sector del Poniente, el comercio giraba en torno a los emporios mercantiles de Brujas y Londres, a los cuales los mercaderes catalanes permiten, a través de Barcelona, su apertura comercial con el Levante. En 1389, este intercambio también se va a consolidar cuando el Rey Joan I otorga a los armadores de Barcelona y Mallorca el monopolio del comercio de sus naves con Flandes.
Archivo:Escudo del apellido mercader.jpgEl florecimiento del comercio catalán requirió primero del libre tránsito de las naves catalanas por el Mediterráneo. Por esto los mercaderes catalanes ofrecieron su ayuda al monarca Jaume I el Conquistador en la reconquista de Mallorca. El motivo principal era la piratería sarracena que desde las Islas Baleares ocasionaba enormes pérdidas al comercio marítimo centrado en Barcelona. Otros mercaderes aragoneses, por el mismo problema, solicitaron que se incluyera en esta empresa la reconquista de la ciudad de Valencia y con la ayuda del Rey, los mercaderes catalanes coordinaron con sus familiares y colegas residentes en otros países su participación en esta empresa.
Con este propósito, Jordi Mercader, originario de Gran Bretaña y con título de Lord, fletó dos bajeles para ayudar al Rey Jaume I el Conquistador en la conquista de las Baleares (1224-1233) y Valencia (1238), enviando como comandante de uno de los bajeles a su hijo, Berenguer Mercader. Por su lado, desde Alemania, Honorat Mercader participó en la empresa, enviando a su nieto Honorat Mercader, que estaría al mando del segundo bajel. Los descendientes de ambos van a continuar ayudando a la Corona de Aragó en estas reconquistas: Pere Mercader, hijo de Berenguer Mercader, conquistó Murcia en el 1241 en el reinado de Ferran III, hijo de Jaume I el Conquistador.
Tanto Berenguer como Honorat y sus descendientes reciben títulos y tierras por esta participación: Berenguer recibe heredades en Alicante y Valencia, donde fue jurado de la misma en el año 1364 y justicia mayor en el año 1389, cuando se celebran las Cortes en Montsó (Huesca). Pere recibió heredades en el Reino de Murcia. Después los descendientes de ambos se establecieron, tanto en Barcelona y Mallorca, como en Valencia y Murcia. Desde esta ciudad partió un miembro que estableció después a la familia Mercader en Cartagena y Sucina.
Más tarde con la Inquisición, a partir de 1491, un gran número de conversos escapan a través de la frontera española hacia el norte de África, América, Filipinas y otros países mediterráneos.
En un principio se establecen en Portugal, Inglaterra, Francia y la Liga Anseática, pero cuando la Inquisición entra con fuerza en estos países se establecen definitivamente en países americanos.
Los escudos de la familia Mercader son varios, dependiendo de los reinos donde se han establecido. El original y más antiguo es posiblemente el de Honorat Mercader, es un escudo de color azul con tres marcos o mesuras de oro en triangulo.
La familia cartagenera proviene de la familia murciana, cuando un miembro de esta familia se traslada a Cartagena donde emparenta con los Heredia y los Bienvenido. Tendrán casas en la costa del castillo, donde después se alzará la Iglesia de San Fulgencio y, con el tiempo, fundarán el monasterio de frailes franciscanos de Santa Catalina de la Foresta. Un descendiente reciente fue el Capitán de Navío Pere Mercader que pilotará el primer submarino junto a su inventor, Isaac Peral, en el año 1930. Nuestra familia proviene tanto de Berenguer como de Honorat, cuyos descendientes se establecieron en el Reino de Valencia. En las primeras sesiones de las Cortes Valencianas se incluía el escudo de los Mercader como representantes de las villas de Alicante (que era ya el gran puerto del Reino), Oriola, Jijona y Alcoy. Estas familias estaban representadas en sus tres brazos principales: real, eclesiástico y militar.
El rey Alfonso V de Valencia, que había recibido en herencia la Villa de Buñol, la vendió a su camarero mayor Berenguer Mercader. De esta forma la familia Mercader, una de las más representativas de Valencia, se vinculó a la Hoya de Buñol desde 1245 a 1386, cuando el señorío pasó definitivamente a la Corona.
Con el rey Felipe III, Buñol y su comarca se convierte en condado, siendo su primer conde don Gaspar Mercader i Carroz, el 3 de mayo de 1604.
En 1719 aparece el marquesado de Mercader, cuyo primer titular fue José de Mercader y Torán. Su actual titular es Dña. María Antonia de Mercader y Sánchez-Domenech.
Referencias
Puntualización: El texto es originario de Heràldica Catalana a quien pertenecen los derechos de autor. http://www.surnames.org/cognoms/llista.htm
Las imagenes usadas en este texto pertenecen al archivo de uso publico de la corona de Aragon de donde esta ha sido extraida
Categorías:- Páginas con enlaces rotos a archivos
- Apellidos de ocupaciones
Wikimedia foundation. 2010.