- Mermelada de arándanos rojos
-
Mermelada de arándanos rojos
La mermelada de arándanos rojos (lingonsylt) es un alimento básico de la gastronomía escandinava. Debido a los arándanos rojos son abundantes en las regiones poco boscosas del interior, y a que la mermelada es fácil de preparar, se conserva excepcionalmente bien y es una fuente de vitamina C, siempre ha sido muy popular en todo tipo de platos, como el kroppkakor, el pitepalt, la torta de patata, el kåldolmar y la morcilla. Actualmente se sirve tanto como mermelada, con cereales o panqueques, y como acompañamiento de carnes como las albóndigas suecas, el estofado de vaca, las recetas de asaduras y en algunas regiones incluso con arenques fritos. También se ha usado para endulzar las tradicionales gachas de avena. Se usa con menos frecuencia como mermelada para untar en tostadas y como topping sobre los helados.
La mermelada de arándanos rojos de calidad se prepara solo con arándanos, azúcar y, opcionalmente, una pequeña cantidad de agua. Las variedades más baratas se rebajan con manzana y pectina. El ácido benzoico natural de los arándanos hace innecesario el empleo de conservantes. La mejor mermelada se prepara fresca mezclando simplemente los arándanos con azúcar sin cocinarla.
La mermelada de arándanos rojos ha sido popularizada fuera de Escandinavia por los conocidos establecimientos de Ikea, donde se vende dentro de las tiendas de productos de alimentación típicos suecos.
Categorías: Alimentos untables | Gastronomía de Suecia | Gastronomía de Noruega | Gastronomía de Dinamarca | Gastronomía de Finlandia
Wikimedia foundation. 2010.