Meseta Chota Nagpur

Meseta Chota Nagpur

La meseta Chota Nagpur (también llamada Chhota Nagpur) es una meseta al este de la India, que ocupa gran parte del estado de Jharkhand y también parte de los estados adyacentes como Orissa, Bengala Occidental, Bihar y Chhattisgarh. La llanura Indo-Gangética yace al norte y este de la meseta, y el origen del río Mahanadi es al sur. Chota Nagpur está conformada por tres mesetas menores, Ranchi, con una altura promedio de 700 metros, Hazaribagh, y Kodarma. El área total de la meseta Chota Nagpures de aproximadamente 65.000 km².

Esta meseta recibe un promedio anual de lluvias de cerca de 1400 mm, la mayoría en la temporada de monzones entre junio y agosto.[1] Esta meseta es el origen de los ríos Koel, Damodar, Brahmani, Kharkai, y Subarnarekha, que tienen varias cascadas, como las Lodh Falls.

La meseta es de rocas precámbricas. Hay depósitos de carbón, y una industria de este rubro en el Valle del Damodar.

Gran parte de la meseta está forestada, predominando árboles de Sal, y está cubierta por la eco-región de bosque caducifolio. Se encuentra la Reserva Palamau Tiger, uno de los pocos refugios en la India para tigres y elefantes asíaticos.

Escritores de la región

Entre los autores oriundos de esta región se puede nombrar a: Giridhari Ram Gonjhu, Kasinath Singh, Biseswar PD Keshri, Prafull Kr Rai, Ranvijai Nath Sahdeo, Sudhir Rai, Sakuntala Mishra y Manmath Nath Sharma.

Referencias

  1. «Damodar Valley». About the Region – Damodar Basin. Ministry of Environments and Forests. Consultado el 25-05-2008.

Fuentes

  • Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Chota Nagpur Plateau de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
  • Gupta, Satya Prakash. Tribes of Chotanagpur Plateau: An Ethno-Nutritional & Pharmacological Cross-Section. Land and people of tribal Bihar series, no. 3. [Patna]: Govt. of Bihar, Welfare Dept, 1974.
  • Mukhopadhyay, Subhash Chandra. Geomorphology of the Subarnarekha Basin: The Chota Nagpur Plateau, Eastern India. [Burdwan]: University of Burdwan, 1980.
  • Sinha, Birendra K. Light at the End of the Tunnel: A Journey Towards Fulfilment in the Chotanagpur Plateau : a Study in Dynamics of Social-Economic-Cultural-Administrative-Political Growth. [S.l: s.n, 1991.
  • Sinha, V. N. P. Chota Nagpur Plateau: A Study in Settlement Geography. New Delhi: K.B. Publications, 1976.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Jharkhand — Estado de la India Capital …   Wikipedia Español

  • Damodar, río — Río del nordeste de India. Nace, junto a sus muchos afluentes, en la meseta Chota Nagpur de Jharkhand y fluye hacia el este por 592 km (368 mi) a través de Bengala Occidental para unirse al río Hugli al sudoeste de Kolkata (Calcuta). El valle… …   Enciclopedia Universal

  • India — भारत गणराज्य Bhārat Gaṇarājya Republic of India República de la India …   Wikipedia Español

  • List of ecoregions (WWF) — This is a list of ecoregions as compiled by the World Wildlife Fund (WWF). The WWF identifies terrestrial, freshwater, and marine ecoregions.The terrestrial scheme divides the Earth s land surface into 8 terrestrial ecozones, containing 867… …   Wikipedia

  • Chhattisgarh — Estado de la India Capital …   Wikipedia Español

  • Llanura Indo-Gangética — Situación dela llanuranIndo Gangética. La llanura Indo Gangética es una región una extensa y fértil planicie que comprende la mayor parte del norte de la India, las zonas más pobladas de Pakistán, el sur de Nepal y todo el territorio de… …   Wikipedia Español

  • Lenguas munda — Distribución geográfica: Sudeste Asiático Países:  India …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional de Betla — Saltar a navegación, búsqueda Parque Nacional de Betla …   Wikipedia Español

  • Lenguas munda — Las lenguas munda son una familia de lenguas habladas en el este de la India. Son habladas por unos 9 millones de personas en el centro este y centro de la India. Las lenguas más conocidas del grupo son el mundarí y el santalí. La mayoría de los… …   Enciclopedia Universal

  • Jharkhand — es un estado del este de la India. Fue creado el 15 de noviembre de 2000 a partir de los territorios que pertenecían a la zona sur del estado de Bihar. Jharkhand limita al norte con Bihar, al oeste con Uttar Pradesh y Chhattisgarh, al sur con… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”