Mexquitic de Carmona S.L.P.

Mexquitic de Carmona S.L.P.

MEXQUITIC DE CARMONA es un municipio perteneciente al Estado de San Luis Potosí, distante 22 km de la capital del Estado.

Placa Conmemorativa de Mexquitic de Carmona

Contenido

GEOGRAFIA

Ubicación

Está situado geográficamente entre los paralelos 22º 16’ 12.68’’ N, 101º 07’ 00 71’’del Meridiano de Greenwich; se ubica a 22 kilómetros de la capital del estado, y se encuentra a una altitud de 2020 metros, sobre el nivel del mar. De acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI, al año 2000, la superficie total del municipio es de 882.36 km2 y representa el 1.46% del territorio estatal. El municipio se encuentra localizado en la zona centro del estado. Sus límites son: al Norte, Ahualulco, al este, San Luis Potosí, al sur Villa de Arriaga y San Luis Potosí, al oeste el estado de Zacatecas. En la parte sur del municipio se localiza una parte de la sierra de San Miguelito.

Demografía

Su gentilicio: potosino La población mayoritaria es mestiza hablante del español. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 48,392 habitantes, de los cuales 23,123 son hombres y 25,269 son mujeres. La población total del municipio representa el 2.10 por ciento, con relación a la población total del estado. Su densidad de población es de 74.78 habitantes por kilómetro cuadrado. La población total de indígenas en el municipio asciende a 77 personas y su lengua indígena es el huasteco y el náhuatl.


El Clima

Es seco estepario (BS), con lluvias en verano y son en muchos casos abundantes cuando son provocadas por las perturbaciones de los ciclones tropicales. La región carece de ríos, sólo torrenteras y arroyos, la precipitación media del estado es alrededor de 950 mm anuales, y una parte se almacena en la presa Álvaro Obregón, ubicada en la cabecera municipal.


La Flora

En esta región comprende: matorral, maguey, nopal, lechuguilla, órgano, garambullo, mezquite, pirú, huizache, cholla, yuca, candelilla, nopal.


La Fauna

Esta compuesta principalmente por: víbora de cascabel, halcón, águila, calandria, liebre, conejo, tlacuache, tejón, zorrillo, coyote, gato montes.

ORIGEN

Mexquitic de Carmona

Historia

Asiento del proceso de evangelización en San Luis Potosí y punto de partida para la exploración de minerales y territorios en el norte del estado. La historia de su fundación se remonta hacia 1583 cuando Fray Diego de la Magdalena levanta un convento destinado a la conversión de los indígenas cuachichiles al cristianismo. La denominación de chichimeca abarca diversos pueblos indígenas a lo largo del tiempo, en los “Anales de Cuahutitlan”, manuscrito conservado en lengua náhuatl habla de estos antiguos grupos de chichimecas tenidos por barbaros por las comunidades civilizadas.

Los Chichimecas fueron conocidos bajo la denominación de chīchīmēcah (que se interpretó como "perro sin correa" o chichimēcah, algo equivalente a la denominación de "bárbaro" Quachichil es vocablo mexicano que significa gorrión: de quaitl: cabeza y chichiltic: cosa colorada o bermeja. Así que los cuachichiles o guachichiles, como los llamaron los españoles, deben el nombre a sus cabezas coloradas ya que comúnmente se pintaban de colorado la cabeza, en especial el cabello. Los había que usaban unos bonetillos puntiagudos de cuero colorado, de ahí la apariencia de gorrión.

Oficialmente su fundación por Fray Diego de la Magdalena, ocurre en 1588. Tras una larga lucha llamada “guerra chichimeca” que desembocó en la pacificación, el centro más populoso se convirtió en cabeza de esa zona de colonización llamada provincia de Mexquitic. Posteriormente se le dio el nombre de San Miguel Mexquitic, indudablemente en honor del capitán Miguel Caldera. Otro personaje de gran notabilidad originario de este municipio, el soldado José Cosme Damián Carmona, nació el 26 de septiembre de 1844, en Calabacillas (hoy San Marcos), sus padres fueron Francisco Carmona (indígena huachichil) y Juana Ortiz. El 27 de abril de 1867 durante el Sitio de Querétaro, último bastión del Imperio de Maximiliano. Mientras estaba de guardia, una granada enemiga estalla frente a él, uno de sus fragmentos lo golpea y su fusil destrozado queda lejos, dejándolo desarmado. Consciente de la responsabilidad de cumplir con la guardia, impávida y herido, avisa a su superior de la grave situación en que se encuentra: ¡Cabo de turno, estoy desarmado! El 27 de abril de 1947, es agregado al nombre del municipio: el apellido Carmona siendo reconocido desde entonces como: Mexquitic de Carmona. Por este gesto de valentía, a partir del 27 de abril de 1933 se conmemora en todo el país: “el día del soldado”, como justo homenaje a los soldados de mexicanos, que como Damián Carmona, dan ejemplo de lealtad y valentía ante sus deberes para con la patria.

SOCIEDAD

Educación

El municipio cuenta con servicios de educación básica (preescolar, primaria, secundaria) y nivel medio superior, 85 jardines de niños, 88 escuelas primarias y, 47 escuelas secundarias. Así mismo cuenta con planteles de educación media, siendo: 3 escuelas de bachillerato general.

De la población de 15 años y más se tienen 24,228 alfabetas contra 3,881 analfabetas que representan el 3.80% de analfabetismo.


Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, El municipio cuenta con un total de 12 unidades médicas, 6 a cargo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, I del instituto Mexicano del Seguro social y una brigada móvil.

Esta cobertura de servicios médicos alcanza al 91.50% de la población total, quedando el 8.5% de la población sin acceso a los servicios médicos.

El municipio cuenta con 8 casas de salud con su respectiva auxiliar de comunidad en donde se dan pláticas y orientaciones en materia de salud reproductiva, primeros auxilios, etc.


Política

El ayuntamiento está integrado, de acuerdo al artículo 14 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado, por un Presidente Municipal, un Síndico y cinco Regidores, electos según el principio de votación mayoritaria relativa, y por tres Regidores de representación proporcional.


Economía

La moneda de curso normal es el peso mexicano. En Mexquitic como en casi todo el norte del estado se cosechan maíz y frijol mediante sistemas rudimentarios, y por lo regular se trata de zonas de monocultivo y producción de subsistencia; también se produce una buena variedad de forrajes, en especial alfalfa, y hortalizas.

La cría de porcinos, ovinos es otra importante actividad para mejorar la economía familiar. Un alto porcentaje de hombres y mujeres de las comunidades se desempeña como empleados en la zona industrial, en la construcción y el comercio informal, en la capital del estado.


CULTURA

Destaca en este ámbito el profesor Manuel Lara Hernández, originario de la comunidad de Estanzuela, quien fuera ganador en varias ocasiones de los “Juegos Florales” universitarios, publicó obras de poesía y versos, fue columnista en el periódico “El Sol de San Luis”, y presidente municipal durante el periodo: 19974- 19976

Fiestas

La fiesta más representativa es la dedicada a San Miguel Arcángel y se festeja el 29 de septiembre, se celebra con entradas de cera en las que las mujeres portan bateas adornadas de cera escamada, estas entradas de cera son acompañadas con música de viento y danzantes.

Gastronomía

Su gastronomía es variada siendo la más representativa: el chimole, las gordas de horno, barbacoa, carnitas de cerdo y asado de boda.

Bebidas

Las bebidas tradicionales son: el pulque, el colonche el aguamiel y el mezcal.

COMUNICACIONES

Radio, Televisión, Prensa y Servicio Postal

El municipio cuenta con: servicio telefónico, señal de internet, señal de televisión nacional y local, cobertura de radiodifusoras nacionales y estatales. Circulan 5 periódicos de la capital del estado: “Pulso”, “Momento”, “Sol de San Luis” y “El Heraldo” y “San Luis Hoy”, cuenta con una administración y 19 agencias de correos.

Accesos

Cuenta con un total de 186.1 kilómetros de carreteras, de los cuáles 30.4 son de carretera troncal federal pavimentada. 65.5 kilómetros son pavimentados, 3.4 de terracería y 83.8 kilómetros de carretera revestida.

Campana Original del Templo y Convento de San Miguel Arcangel Mexquitic.

REFERENCIAS

Bibliografía y otras Fuentes de consulta

Philip Wayne Powell Capitán mestizo: Miguel Caldera y la frontera norteña.

La pacificación de los chichimecas (1548-1597)

Editorial: Fondo de Cultura Económica. 1977.


Arnold Kaiser Schlittler

Breve Historia de la Ciudad de San Luis Potosí

San Luis Potosí 1992


Fundación de San Luis Potosí

Síntesis Histórica

Archivo Histórico del Estado de San Luis

Lic. Ma Isabel Monroy de Martí. 1992.


Cuentameinegi.

http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/slp/territorio/div_municipal.aspx?tema=B

URL: http://emexico.gob.mx

5 de abril de 2009


Divisiones Municipales

www.emexico.gob.mx/work/EMM_8/sanluispotosi/municipios/24021a.htm - 68k

gooogle

URL: http://emexico.gob.mx

5 de abril de 2009


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Mexquitic de Carmona —   Municipality and town   Country  Mexico State …   Wikipedia

  • Mexquitic de Carmona — Admin ASC 2 Code Orig. name Mexquitic de Carmona Country and Admin Code MX.24.021 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Mexquitic de Carmona (municipio) — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Mexquitic de Carmona S.L.P. (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Mexquitic de Carmona …   Wikipedia Español

  • Manuel Lara Hernández — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 12 de enero de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Municipalities of San Luis Potosí — The Mexican state of San Luis Potosí is divided into 58 municipalities (municipios): INEGI code Municipality Municipal seat 001 Ahualulco Ahualulco del Sonido 13 002 Alaquines Alaquines …   Wikipedia

  • I Distrito Electoral Federal de San Luis Potosí — El I Distrito Electoral Federal de San Luis Potosí es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 7 en los que se divide el estado de San Luis… …   Wikipedia Español

  • Municipios de San Luis Potosí — Anexo:Municipios de San Luis Potosí Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de San Luis Potosí se divide en 58 municipios: Municipios de San Luis Potosí …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de San Luis Potosí — El estado mexicano de San Luis Potosí se divide en 58 municipios: Municipios de San Luis Potosí Clave …   Wikipedia Español

  • Matehuala — is the fourth largest city in the Mexican state of San Luis Potosí. It is located at around 23°39′10″N 100°38′40″W / 23.65278°N 100.64444°W / 23.65278; 100.64444 …   Wikipedia

  • Ciudad Valles — is the second largest city in the Mexican state of San Luis Potosí. It is located in the eastern part of the state at 21°59′00″N 99°1′0″W / 21.9833333°N 99.016667°W / 21.9833333; 99.016667 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”