- Andarita
-
Andarita
Contenido
Generalidades
La Antara o Andarita, es una especie de flauta de pan en escalera hecha con cañas de carrizo convenientemente afinadas en función al tamaño de los tubos y unidas con amarras de hilo. Es un instrumento común en la zona norte del Perú, desde Pallasca (Ancash.) Si bien tiene similitudes con la zampoña altiplánica, su particularidad se da por el material empleado y porque tiene menor número de cañas.
La andarita y Luis Pardo
Es muy probable que este instrumento - la andarita- sea al que se refiere el poema, que fuera convertido en canción, atribuido a la autoría de Abelardo Gamarra -"El Tunante"-, que canta, a modo de elegía en primera persona, los lamentos y hazañas de un bandolero de la región ancashina (concretamente, de la provincia de Bolognesi cuya Capital es Chiquián), llamado Luis Pardo Novoa, que, según señalan la historia y la leyenda, "robaba a los ricos y lo robado lo repartía entre los pobres".
Polémica
Más de un estudioso ha afirmado que la "andarita" referida en el texto de aquel poema-canción es una flor "de la zona" cuyo nombre habría sido usado como apodo de una presunta amante de Luis Pardo. Lo cierto es que "en la zona" (Chiquián o inmediaciones) no existe ninguna flor llamada así. Hay también quienes expresan que tal flor se halla en el departamento de Lambayeque y otros, que en Chachapoyas. Es decir, de ser verdad, se trataría de una especie extremadamente rara. Por otro lado, que un personaje como Luis Pardo, para consuelo de su soledad de "jalcas y oconales", hubiera pretendido tan rebuscada compañía, resulta, por decir lo menos, exagerado. En cambio, hablar de un instrumento es más aceptable; una quena, por ejemplo. Como la quena, en el norte del Perú es la Andarita la compañía en la soledad de los campos. Otra cosa, el poema habla de atraer a la andarita como dulce compañera y consuelo en la soledad "por jalcas y oconales", de un hombre que perdió a sus padres ("A mi padre lo mataron, mi madre murió de pena...") y que también hubo de perder a la mujer que amó, y que no es, como equivocadamente se ha dicho, "La Andarita" ("Pero aún la suerte me dice: "Ama, adora a una mujer",que hube también de perder...").
Lo dicho nos da razones para creer que, si no fue Abelardo Gamarra (nacido en el departamento de La Libertad y que fue quien lo publicó como "anónimo") el autor del poema-canción, lo fue alguien nacido en la zona norte de Ancash, o de más allá.
Sea como fuere, la Antara o Andarita podrá ser un humilde instrumento, pero es consoladora compañía capaz de traer la quimera de aquella nuestra "edad primera".
Véase también
- Ancash
- Alberto Carrillo Ramírez
Categoría: Instrumentos de viento madera
Wikimedia foundation. 2010.