Andarita

Andarita

Andarita

Contenido

Generalidades

La Antara o Andarita, es una especie de flauta de pan en escalera hecha con cañas de carrizo convenientemente afinadas en función al tamaño de los tubos y unidas con amarras de hilo. Es un instrumento común en la zona norte del Perú, desde Pallasca (Ancash.) Si bien tiene similitudes con la zampoña altiplánica, su particularidad se da por el material empleado y porque tiene menor número de cañas.

La andarita y Luis Pardo

Es muy probable que este instrumento - la andarita- sea al que se refiere el poema, que fuera convertido en canción, atribuido a la autoría de Abelardo Gamarra -"El Tunante"-, que canta, a modo de elegía en primera persona, los lamentos y hazañas de un bandolero de la región ancashina (concretamente, de la provincia de Bolognesi cuya Capital es Chiquián), llamado Luis Pardo Novoa, que, según señalan la historia y la leyenda, "robaba a los ricos y lo robado lo repartía entre los pobres".


Polémica

Más de un estudioso ha afirmado que la "andarita" referida en el texto de aquel poema-canción es una flor "de la zona" cuyo nombre habría sido usado como apodo de una presunta amante de Luis Pardo. Lo cierto es que "en la zona" (Chiquián o inmediaciones) no existe ninguna flor llamada así. Hay también quienes expresan que tal flor se halla en el departamento de Lambayeque y otros, que en Chachapoyas. Es decir, de ser verdad, se trataría de una especie extremadamente rara. Por otro lado, que un personaje como Luis Pardo, para consuelo de su soledad de "jalcas y oconales", hubiera pretendido tan rebuscada compañía, resulta, por decir lo menos, exagerado. En cambio, hablar de un instrumento es más aceptable; una quena, por ejemplo. Como la quena, en el norte del Perú es la Andarita la compañía en la soledad de los campos. Otra cosa, el poema habla de atraer a la andarita como dulce compañera y consuelo en la soledad "por jalcas y oconales", de un hombre que perdió a sus padres ("A mi padre lo mataron, mi madre murió de pena...") y que también hubo de perder a la mujer que amó, y que no es, como equivocadamente se ha dicho, "La Andarita" ("Pero aún la suerte me dice: "Ama, adora a una mujer",que hube también de perder...").

Lo dicho nos da razones para creer que, si no fue Abelardo Gamarra (nacido en el departamento de La Libertad y que fue quien lo publicó como "anónimo") el autor del poema-canción, lo fue alguien nacido en la zona norte de Ancash, o de más allá.

Sea como fuere, la Antara o Andarita podrá ser un humilde instrumento, pero es consoladora compañía capaz de traer la quimera de aquella nuestra "edad primera".

Véase también

Obtenido de "Andarita"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Luis Pardo Novoa — Telmo Luis Pardo Novoa (Chiquián, Ancash, Perú 19 de agosto de 1874 – † 5 de enero de 1909), hacendado ancashino, perseguido de la ley al tomar justicia por su propia mano y posteriormente convertido en figura romántica. Conocido en la historia… …   Wikipedia Español

  • Flauta de Pan — Saltar a navegación, búsqueda Pan enseñando a Dafnis a tocar la flauta. Mármol, copia romana de un original helénico. El brazo derecho de Dafne y las cabezas de ambos son retauraciones. Las flautas de Pan son un conjunto de instrumentos de viento …   Wikipedia Español

  • Zampoña — Zampoña. Las zampoñas, sikus, antaras o flautas de pan son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de tubos huecos tapados por las manos de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitación del aire. En ocasiones pueden ser… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”