Mielinopatías

Mielinopatías

La mielina es un constituyente de las neuronas cuya función es el aislamiento eléctrico del axón, sintetizada en el sistema nervioso central por los oligodendrocitos y en sistema nervioso periférico por las células de Schwann.

Si la mielina se altera, se altera el impulso nervioso, y éste se enlentece. En casos graves, cuando la desmielinización es más extensa, puede producirse un bloqueo de la transmisión del mismo.

Está constituida por fosfolípidos principalmente y si un tóxico llega hasta ella se disuelve y provoca que ésta se despegue del axón, se prodce un hinchamiento de la mielina y a esto se le conoce con el nombre de edema intramielínico.

También por acción del tóxico se puede perder la mielina (desmielinización) también llamada degeneración segmentaria (pérdida de mielina).

Las lesiones en la mielina por la acción de los tóxicos se puede dar de forma primaria (si el tóxico actúa directamente sobre la mielina) o de forma secundaria (si el tóxico actúa sobre el axón y como consecuencia se produce daño en la mielina).

Si son tóxicos que actúan de forma primaria pueden hacerlo de varias formas:

  • Inhibiendo la síntesis de mielina.
  • Actuando directamente sobre la mielina y dañándola.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”