Miguel Poucel González

Miguel Poucel González

Miguel Poucel Gonzalez (Ciudad de México 1830 - Sinaloa) fue un militar mexicano.

Primeros Años

Nació en la Ciudad de México, en el año de 1830 hijo de Antoine Poucel y doña María Guadalupe González.

Carrera como militar

Siguiendo su vocación a la carrera de las armas ingresa a junto con su hermano Fernando a los 13 años al Colegio Militar el 30 de agosto de 1843, alcanza por meritos propios el grado de Subteniente de Alumnos y comanda la Segunda Compañía de cadetes en la defensa del castillo de Chapultepec durante la Guerra de Intervención Estadounidense, luchando de esta manera como uno más de los Niños Héroes. Miguel junto a su hermano Fernando fueron hechos prisioneros el 13 de septiembre de 1847, posteriormente fueron puestos en libertad por autorización del Teniente Coronel Ethan Allen Hitchock, encargado de la inspección general del ejército estadounidense, enviando la relación de 49 prisioneros el día 29 de febrero de 1848, donde entre otros, aparecen los siguientes nombres:

   * Director General: J. Mariano Monterde
   * Prof. Esgrima: Antonio Poucel
   * Tte. de Ingenieros: Fernando Poucel
   * Sub Tte.: Miguel Poucel

Miguel y su hermano Fernando fueron condecorados por su destacada participación en la defensa del Castillo de Chapultepec.

En su Hoja de Servicios de 1849 se indica que estuvo seis años en el colegio Militar, del 30 de agosto de 1843 al 30 de octubre de 1849. El Presidente Antonio López de Santa Anna le concede el 10 de abril de 1855 licencia absoluta para separarse del servicio militar como Capitán 1ro del Batallón de Ingenieros. Posteriormente ingresa a servicio Activo hasta 9 de febrero de 1859 que solicita su retiro definitivo del servicio por motivos de salud. En dicho texto, se refiere asimismo como Teniente Coronel, Capitán Primero de Ingenieros.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Niños Héroes — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Ángeles sin paraíso — Categoría Infantil País originario México Canal XEW TV Horario de transmisión Lunes a Viernes a las 17:30 (transferido a las 17:00 desde el 19 de octubre de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”