Miguel Sarrias Domingo

Miguel Sarrias Domingo

Miguel Sarrias y Domingo nació en Barcelona el 19 de enero de 1930 y falleció el año 2002. Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Barcelona en 1955, entre 1958 y 1961 fue discípulo del Dr. Josep Trueta en Oxford, donde se especializó en cirugía ortopédica y traumatología.

En 1964, el Sr. Guillermo González Gilbey le propuso la dirección médica del primer hospital en España dedicado al tratamiento de las personas con lesiones medulares, después de que pasara siete meses estudiando con el Dr. Ludwig Guttmann en Stoke Mandeville, hospital británico especializado en el tratamiento de personas con lesiones medulares.

El nuevo hospital fue inaugurado el 27 de noviembre de 1965, y en honor a Sir Ludwig Guttmann, adoptó el nombre "Instituto Guttmann, Centro de Lesionados Medulares".

Desde entonces y hasta su jubilación en 1997, el Dr. Sarrias dirigió el hospital, guiándolo hasta convertirlo en un referente nacional. Su liderazgo se caracterizó por el rigor en la práctica asistencial, el trato humano a las personas atendidas y la exploración constante de nuevas maneras de tratar a los pacientes, destacando, por ejemplo, en la promoción de la “técnica de Barcelona” para la implantación del SARS (electroestimulación de las raíces sacro anteriores).

Al mismo tiempo, desarrolló el programa de formación de nuevos especialistas y apoyó tanto el avance de la especialidad como las asociaciones académicas españolas e internacionales. Fue el representante español de la IMSOP (International Medical Society of Paraplegia), así como iniciador y presidente de la SEP (la Sociedad Española de Paraplejía). Fue miembro de la junta editorial de la revista Paraplegia-Spinal Cord. En 1992 organizó la Reunión Científica Anual de la IMSOP, en Barcelona, coincidiendo con los Juegos Paralímpicos. En el mismo año fue condecorado con la medalla de oro del Club Europeo de Salud y fue elegido miembro vitalicio de la Academie Médicale Européene de Readaptation.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Sarrias Domingo — Born 19 January 1930 Barcelona Died 2002 Nationality …   Wikipedia

  • Instituto Guttmann — Sede del Institut Guttmann. El Institut Guttmann es un centro terapéutico especializado, inaugurado en 1965 en Barcelona por iniciativa del empresario Guillermo González Gilbey, quien quedó tetrapléjico desde 1958, como consecuencia de un… …   Wikipedia Español

  • Caiga quien caiga — Para el combate a corta distancia o Close Quarters Combat, véase Combate cercano. Este artículo trata sobre el programa de televisión argentino. Para su exportación a otros países, véase Caiga quien caiga (desambiguación). Caiga quien caiga (CQC) …   Wikipedia Español

  • Tobarra — Tobarra …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”