Caiga quien caiga

Caiga quien caiga
Para el combate a corta distancia o Close Quarters Combat, véase Combate cercano.
Este artículo trata sobre el programa de televisión argentino. Para su exportación a otros países, véase Caiga quien caiga (desambiguación).
Caiga quien caiga (CQC)
Cqc-estudio.JPG
Título Le Iene (Italia)
Custe o que custar (Brasil)
Les Hyènes (Francia)
Caia quem Caia (Portugal)
Koste wat het kost (Holanda)
Género Periodístico- Entretenimiento
Creado por Mario Pergolini
Diego Guebel
Presentado por Bandera de Argentina Argentina:
- Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale Argentina, (1995-2008)
- Ernestina Pais, Juan Di Natale y Gonzalo Rodríguez, (2009-2010)
- Ernestina Pais, Juan Di Natale, Guillermo Lopez, (2011-actualidad)


Bandera de Brasil Brasil:
- Marcelo Tas, Rafinha Bastos y Marco Luque
Bandera de Chile Chile:
- Nicolás Larraín, Raquel Calderon y Pablo Araujo
Bandera de España España:
- Ana Milán, Silvia Abril y Tània Sàrrias

País de origen Bandera de Argentina Argentina. Se vendieron los derechos para realizarlo en Brasil, Chile, España, Italia, Francia, Israel, Portugal y Holanda
Duración 90 min aprox.
Idioma/s Español
Producción
Producción Eyeworks-Cuatro Cabezas
Emisión
Cadena original América TV (Argentina) (1995 - 1999)
Canal 13 (Argentina) (2002 - 2005)
Telefe (Argentina) (desde 2006)
Mega (Chile) (2002 - Presente)
Frecuencia Latina (Perú) (desde 2010)
Cuatro (España)
Band (Brasil)
Monte Carlo TV (Uruguay)
TVI (Portugal)
Italia 1 (Italia)
TF1France 2 (Francia)
(Reshet) Israel
Fechas de
emisión
Desde 1995 -

Caiga quien caiga, conocido por sus iniciales CQC, es un programa de televisión argentino, que emite el canal Telefe, en Argentina. El formato fue adquirido por Globomedia para su emisión en España en 1996 e Italia (donde es conocido con el nombre de Le Iene Show), en 1997. El formato fue vendido posteriormente a Israel, Francia, Chile, Brasil, México, EE.UU., Portugal y Holanda.

Se trata de un resumen de noticias semanal que aborda la actualidad política, del espectáculo y de los deportes con una mirada satírica y humorística. Se ríe de la realidad y juega con la información.

Cada semana, desde un estudio en vivo y directo, un trío de conductores presenta diferentes notas para mostrar la realidad de una forma muy diferente a la que los noticieros tradicionales acostumbran.

Sus noteros entrevistan por igual a políticos, civiles o estrellas de cine, haciendo las preguntas menos convenientes y más incómodas, provocando en las celebridades las reacciones más inesperadas.

CQC ganó fama por su modo desestructurado y original de entrevistar, preguntando lo que otros medios nunca se atreverían a preguntar. De esta premisa surge el nombre Caiga Quien Caiga, frase que refleja el espíritu del programa: hacer algo sin importar la jerarquía de quien sufre las consecuencias.

Desde sus comienzos, CQC se convirtió en un éxito y referente primero en la televisión argentina y más tarde en España, Italia, y Chile.

En 2010 obtuvo, en su novena nominación consecutiva, el Premio Emmy Internacional al mejor programa en la categoría "Entretenimiento sin guion", consiguiendo el segundo Emmy Internacional para Argentina (el primero fue para la miniserie Televisión por la Identidad).

Formato de Entretenimientos

  • 13 x 60´- semanal
  • Producido en:
  • Opcional:
    • EEUU / Reino Unido

Contenido

CQC en el mundo

Argentina

La edición argentina de CQC es la primera que se realizó, y que luego se expandió por América y Europa. En sus comienzos sus conductores eran: Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale, siendo columnista de deportes Nacho Goano. La forma de presentar las noticias esta sacada, según palabras de Pergolini, de La noticia rebelde, un programa de mediados de los años 80 de la televisión argentina, que entre otros columnistas contaba con la presencia de Jorge Guinzburg, Adolfo Castelo, o Nicolás Repetto. La idea de Pergolini era pues, recrear ese éxito de los años 80 en la era Menemista que empezaba.

Comenzó a emitirse en América TV en 1995. Esta primera etapa culminó en 1999, con un programa especial transmitido el 21 de diciembre de ese año desde el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. En 2001, hubo una edición especial de este programa (nuevamente en el mismo teatro) que preparó el desembarco del mismo para el año siguiente, esta vez en el Canal 13. En 2005, Canal 13 contrató a Marcelo Tinelli, que es objeto frecuente de comentarios mordaces en el programa debido al enfrentamiento de larga data que mantiene con Mario Pergolini. Ésta fue la razón que hizo que CQC (y todos los programas de Cuatro Cabezas) hicieran un contrato con Telefe. En la actualidad se emite por ese canal los domingos de 23:00 a 0:00, con transmisión simultánea para Telefé Internacional.

Entre sus reporteros de la etapa de América TV, fueron Andy Kusnetzoff, Daniel Malnatti, Gonzalo Rodríguez, Daniel Tognetti. En la etapa de Canal 13, los reporteros han sido Clemente Cancela, Diego Della Salla, Guillermo López, Daniel Malnatti, Gonzalo Rodríguez. En su etapa en Telefe, Guillermo López, Gonzalo Rodríguez, Clemente Cancela, Daniel Malnatti (que dejó el programa en el 2007 para ir a trabajar a Telenoche) y Diego Iglesias. En el 2008 se les sumó Pablo Camaití.

Cancela entrevistando a Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de Buenos Aires

La versión argentina, además, ha sido precursora de grandes espacios que han sido utilizados en otros países, como el claro ejemplo de QKRCHS (de cucarachas), El Top Five de la Televisión Argentina, ¡Proteste Ya!, Cadena de Favores, CQTest o El Cruce entre otros'.

El tema musical de inicio es Shoot to Thrill de AC/DC. El tema musical de cierre es Funky Mama de Danny Gatton.

A partir del 2009, Ernestina Pais sustituye a Mario Pergolini y Gonzalo Rodríguez a Eduardo de la Puente.

Desde 2011 el trío de conductores volvió a cambiar, esta vez Guillermo López sustituye a Gonzalo Rodriguez, quien continúa como notero. Ernestina Pais y Juan Di Natale mantienen sus lugares, siendo éste último el único de los tres conductores originales del formato. Además, al equipo de noteros se sumaron Andrés Kilstein, quien resultó ganador del segmento El octavo integrante y Martina Soto Pose, que también participó de este espacio y se convirtió en la primera notera mujer del programa.[1]

Noteros

1995
1996
1997
1998
1999
2000/2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
Andy Kusnetzoff
Clemente Cancela
Andrés Kilstein
Nacho Goano
Guillermo López
Juan Di Natale
Daniel Malnatti
Daniel Malnatti
Diego Iglesias
Daniel Tognetti
Diego Angeli
Daniel Tognetti
Diego Della Salla
Pablo Camaití
Gonzalo Rodríguez
Gonzalo Rodríguez
Martina Soto Pose

Premios

  • Premio Martín Fierro 2005
    • Mejor programa humorístico

Brasil

Artículo principal: Custe o Que Custar
Marcelo Tas, Danilo Gentili, Daniella Cicarelli (invitada especial), Marco Luque (al fondo en el escritorio) y Rafael Cortez en la platea y bastidores de la edición brasileña del programa

La edición brasileña de CQC tiene el nombre de Custe o Que Custar y se emite por la Rede Bandeirantes todos los lunes desde el 17 de marzo de 2008, es el programa más exitoso de esta cadena, que es la cuarta más grande de Brasil (tras Globo, Record y SBT).

El programa es presentado por Marcelo Tas, Marco Luque y Rafinha Bastos. El CQC brasileño tiene como reporteros a Danilo Gentili, Oscar Filho, Rafael Cortez, Felipe Andreoli y Monica Iozzi. La sección llamada "Proteste Já" (Proteste Ya) fue presentada por Rafinha Bastos y Danilo Gentili. Ahora es presentada por Oscar Filho. En uno de los programas más exitosos se mostraron imágenes de un "reportero inexperto" (Danilo Gentili), que hizo entrevistas con celebridades. Algunos de los entrevistados fueron la cantante brasileña Gretchen, el Padre Marcelo Rossi, la Madre Dináh, Eduardo Suplicy, y la presentadora de televisión brasileña Márcia Goldschmidt.

El 28 de septiembre de 2009, Monica Iozzi ganó la licitación de los miembros de sesiones de la CQC y comenzó a trabajar como reportera en el programa.

Chile

Artículo principal: Caiga quien caiga (Chile)
Gonzalo Feito (izquierda) entrevistando a Francisco Vidal.

En Chile, CQC se comenzó a transmitir en el 2002 por Mega los domingos a las 22.00. Lo conducen Nicolás Larraín, Raquel Calderón y Pablo Araujo. El programa cuenta además con los noteros Ramón Llao, Pablo Zúñiga, Roberto Van Cauwelaert, que fue conocido por el casting de Noteros 2008 e Ítalo Franzani, incorporado el 2009 a realizar notas, ya que antes era productor del programa y Simone Mardones. Antiguos integrantes del programa fueron los reporteros Marcelo Arismendi, Fernando Lasalvia, Jean Philippe Cretton, actualmente animando Calle 7 en TVN, los conductores Felipe Bianchi y Pablo Mackenna y Gonzalo Feito e Iván Guerrero quienes aparte de hacer hotas, también animaron el programa. Al tratarse de un canal abiertamente cristiano, tienen la única restricción de no entrevistar a personajes de la Iglesia.

Es producido por la productora Cuatro Cabezas, propiedad del grupo holandés Eyeworks. La primera temporada de CQC fue grabada en los estudios de Buenos Aires, las siguientes temporadas fueron transmitidas en vivo en los estudios de Chilefilms, y actualmente en los estudios de Mega.

Se le considera la continuación del exitoso programa Chile Tuday, ya que además de contar con el actual conductor de CQC, Nicolás Larraín, tenía una temática similar.

El 28 de noviembre de 2004 celebraron su tercer aniversario en un set al aire libre en la comuna de Las Condes. Su cortina característica es Shoot to Thrill de AC/DC, pero también se afirma con otras bandas tales como White Zombie, Van Halen, Linkin Park y Green Day. Últimamente ha tomado un rol más apartidario y crítico de los políticos, aunque en todos los programas Iván Guerrero hace notas en el Congreso.

El 7 de octubre de 2005, Pablo Mackenna protagoniza un accidente automovilístico, lo que hace que deje temporalmente la conducción del programa. En su lugar los reporteros Iván Guerrero (quién quedó con el puesto de forma permanente), Sebastián Eyzaguirre y Fernando Lasalvia estuvieron alternándose para reemplazar a Mackenna, incluso regresando Felipe Bianchi a suplirlo en un capítulo, con el permiso de Chilevisión.

El 2 de julio de 2006, CQC cumplió 150 capítulos al aire en Chile. Con Pablo Mackenna como invitado, transmitieron un capítulo especial en el que exhibieron un especial de Top Five de todos los tiempos, y una nota en la que se reunió material desde los inicios de CQC en Chile, además de entrevistas a sus conductores y noteros parodiando al programa de televisión E! True Hollywood Story de E! Entertainment Television.

La temporada 2007 comenzó el 25 de marzo. Antes de la emisión de la temporada 2007 se produjo la renuncia de Fernando Lasalvia como notero. Para la nueva temporada de CQC se sumaron dos nuevos noteros: el ganador del casting del año anterior, Jean Phillippe Cretton, e Ítalo Franzani, productor del programa, quien ya había hecho una nota con respecto a la muerte de Augusto Pinochet. En noviembre de 2007, se incorporó un nuevo reportero al programa, conocido como Rodrigo Anguita, después de un casting organizado por el mismo programa.

En agosto de ese año, hubo capítulos especiales con motivo de los 200 episodios al aire, donde fueron invitados a participar en el programa el ex-jugador de la selección y del Real Madrid, Iván Zamorano: el ex-D.T de Colo-Colo Claudio Borghi, el humorista Coco Legrand, el animador de Sábado Gigante Mario Kreutzberger (Don Francisco), entre otros rostros de la televisión chilena.

El 2009 comenzó con una nueva sección llamada Alguien tiene que hacerlo, que es realizada por el conductor del programa, Gonzalo Feíto, la cuál consiste en que el reportero realiza los trabajos más duros e indeseables del país, como por ejemplo: recoger la basura, limpiar alcantarillados, corrales de animales o incluso el Estadio Nacional después del partido Chile-Uruguay. Es el equivalente a la sección Trabajo Forzado de la versión argentina, realizada por el notero Guillermo López.

España

Artículo principal: Caiga quien caiga (España)

Caiga quien caiga fue emitido por Telecinco (Madrid) desde el año 1996 al 2002 y del 2004 al 2007. Después se emitió en laSexta hasta 2008 y en 2010, durante tres meses, se emitió en Cuatro.

En su primera etapa (producida por Globomedia) el conductor era El Gran Wyoming. De sus reporteros, algunos ya tenían fama reconocida como Pablo Carbonell, mientras que para otros supuso el lanzamiento de sus carreras, como Javier Martín o Arturo Valls -incorporado años después del comienzo de la emisión-. El elenco de reporteros se completaba con Tonino, Mario Caballero, Sergio Pazos y Juanjo de la Iglesia.

Al principio el programa tuvo un seguimiento reducido por la audiencia y se movió frecuentemente en la parrilla.

El programa empezó su éxito después de un programa navideño en el que entregaron las gafas al Rey Juan Carlos I lo que supuso su relanzamiento en esa época (años 1997,1998), durante la cual los políticos nacionales aceptaban las gafas como una marca "de moda". El ascenso llegó al punto de que el presidente Aznar les invitó a una comida en el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del gobierno.

Secciones como el "Curso de ética periodística" o "Las peores noticias" tenían bastante éxito. A pesar de mantener una rating elevada y los numerosos galardones otorgados al programa y a su presentador, Telecinco decidió repentinamente dejar de emitir el programa a finales de 2002. Se dijo que las fuertes críticas que desde el programa se hacían al gobierno del Partido Popular, a la figura de Ana Botella (la esposa del presidente del gobierno José María Aznar, 1996-2004), y al propietario (indirecto) de Telecinco Silvio Berlusconi fueron el detonante; sin embargo, esto fue desmentido por los propios reporteros, tiempo después del cierre, en varias entrevistas afirmando que el programa efectuó bromas más pesadas durante su historia.

En 2005, el programa volvió a la parrilla de Telecinco, esta vez conducido por Manel Fuentes, Arturo Valls y Eduardo Aldán.

Esta nueva etapa se caracteriza por añadir a los reportajes diversos efectos gráficos de postproducción, que hacen que las entrevistas a los personajes sean más amenas y divertidas ya que en cualquier momento, ante una metedura de pata (tanto por parte del entrevistador como por la del entrevistado) puede salir en pantalla un brazo dando un puñetazo al personaje así como otros muchos efectos que dan dinamismo al programa (al igual que en todas las ediciones en otros países). También ha habido un cambio en el estilo, menos sutil y más directo en sus críticas. Se presta más atención a temas de interés para los jóvenes, con un formato más comercial.

Los buenos resultados de audiencia hicieron que el programa renovara contrato con la cadena llegando a la emisión de su segunda temporada, presentada en plató, como ya ha ocurrido en su tercera por Arturo Valls, Manel Fuentes y Juan Ramón Bonet, Juanra (Reportero exclusivamente en la primera temporada).

Toni Garrido, Fernando González "Gonzo" y Christian Gálvez (También Arturo Valls, solo hasta la mitad de la 2ª temporada) y Juanra, como los reporteros de calle.

En su tercera Temporada, Toni Garrido fue sustituido por Eugeni Alemany tras unos pocos programas de la misma. También se realizó un concurso de Reporteros en el cual, salió como nuevo fichaje del programa Francisco Rodríguez, "Fran". Durante esta temporada, Christian Gálvez dejo el programa cerca del final de temporada por otro contrato laboral de la cadena, siendo sustituido por un nuevo reportero en reportajes de calle: Castelo. Eugeni se encargaría también de la sección de Christian: "CQTest".

Finalmente, la más reciente incorporación del equipo de reporteros para la tercera temporada fue un joven llamado "Maldo".

En la cuarta temporada iniciada en otoño de 2007, se incorpora en lugar de Arturo Valls a Leandro Rivera, manteniéndose Manel Fuentes y Juanra como presentadores.

En marzo de 2008 se anuncia que la productora Mediapro, accionista mayoritaria de La Sexta, compra los derechos de emisión de CQC a Mediaset (Telecinco).[2] El programa comenzó el 14 de mayo en prime time, presentado por Frank Blanco, con Juanra Bonet y Toni Garrido en la mesa.[3] También se incorporan al programa Estíbaliz Gabilondo (reportera y actriz donostiarra y segunda mujer en un CQC en España), Miguel Martín, y el dúo de reporteros Niño y Fox (Daniel Niño y David Ibánez, respectivamente). Sin embargo, los niveles de audiencia no son los esperados, y tras 17 entregas el programa es cancelado en diciembre de 2008.[4]

En 2010 Cuatro decide recuperar Caiga quien caiga, aunque con una variación muy significativa. Esta nueva etapa del programa lo conduce un trío de mujeres y no de hombres como ha ocurrido en todas y cada una de sus etapas anteriores. Estas tres mujeres son Ana Milán, Silvia Abril y Tània Sarrias. En esta nueva etapa el programa contara con 3 reporteros y 2 reporteras, Nacho García, Miguel Martín, Raúl Gómez, Estibaliz Gabilondo e Irene Moreno. El programa se estreno el domingo 25 de Abril de 2010, con una audiencia aceptable y con una imagen muy renovada, así como con nuevas secciones.Ademas el programa contó con un original comienzo, en el que anteriores presentadores como Arturo Valls, Manel Fuentes y Juanra Bonet, suplantaban a las presentadoras originales disfrazados de mujer.[5]

Tras el último programa de la temporada emitido el 25 de julio de 2010, el futuro de Caiga Quien Caiga estaba en el aire debido a su irregular trayectoria de audiencia. Finalmente, el programa no renovó debido a los discretos datos de audiencia y su elevado coste económico poniéndole punto y final.

Estados Unidos

Hasta el momento se ha grabado un episodio piloto de la versión estadounidense del programa, aunque aún no se ha confirmado si el programa se realizaría definitivamente. Los animadores serían Dominic Monaghan (conocido por sus papeles de Charlie en la serie Lost y Merry en las películas de El Señor de los Anillos), el cómico hispano Greg Giraldo y el actor y músico Zach Selwyn.

Francia

Ha habido una edición de CQC en Francia, con el nombre de Les Hyènes («Las hienas»), transmitido por France 2 en 2004, con una estética similar a la versión italiana.

Israel

En 2001 salió al aire en Israel la versión hebrea de CQC, el programa duró una sola temporada y fue dado de baja al no tener el éxito esperado. En la televisón israelí ya había en ese entonces varios programas satíricos.

En Israel, al ser un país pequeño y heterogéneo, no se ha desarrollado una élite de políticos y famosos, sino gente (muy a menudo ex-militares) en cargos adiministrativos y vecinos que han salido a la fama. La irreverencia hacia estos famosos es frecuentemente interpretada como violación a la privacidad y falta de buen gusto que no es de interés público.

Italia

Se lo conoce con el nombre de Le Iene («Las hienas»), en alusión al nombre que tuvo la película de Tarantino Reservoir Dogs en aquel país. Se transmite por la cadena Italia 1 desde 1996. Fue el primer CQC presentado por una mujer: Simona Ventura. Desde 2006 está presentado por Ilary Blasi, acompañada por Luca Bizzarri y Paolo Kessisoglu.[6] Ha sido la versión precursora de la sección CQTest.

Uruguay

  • Monte Carlo TV emitió todas la temporadas de la versión argentina de CQC que se hicieron en Telefe y no las de América TV o Canal 13
  • En 2001 Canal 10 de Uruguay retiró de su programación la versión argentina de CQC en la mitad de su temporada, luego de censurar un programa en la que los periodistas de CQC se burlaban del presidente Jorge Batlle. Y en los que una diputada del país oriental hacia como referencia a su propio país como una "provincia" Argentina. Canal 10 ya había censurado algunos segmentos de otros programas de CQC anteriormente.

Portugal

La versión portuguesa de CQC se estrenó en octubre de 2008 en TVI bajo el nombre "Caia quem Caia". Los conductores son: José Pedro Vasconcelos, Pedro Fernandes y Joana Cruz.

Al revés del original argentino, no tuvo éxito y fue cancelada.

Países Bajos

Se lo conocía con el nombre de CQC. Se estrenó de septiembre de 2009 hasta abril de 2010 en el canal Veronica. Los conductores eran Beau van Erven Dorens, Pieter Jouke y Daan Nieber y tenía a Tom Roes, Nina Pierson, Roel Maalderink y Jelte Sondij como reporteros.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Caiga Quien Caiga — also known as CQC, is an Argentine television show. Under the format of the production company Cuatro Cabezas, and led by Mario Pergolini, CQC has also been adapted in Spain, Chile, Italy, and Brazil.Review CQC is a weekly news roundup that take …   Wikipedia

  • quien — (plural quienes ) Se usa normalmente para referirse a personas. Equivale, según los casos, a que, el que, la que, los que, las que, o el cual, la cual, los cuales, las cuales que, el que, la que, los que, las que, o el cual, la cual, los cuales,… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Caiga Quien Caiga — (abgekürzt CQC, span. etwa Komme wer komme oder Treffe es wen es treffe, in Anspielung auf die Interviews in der Sendung) ist eine humoristische argentinische Fernsehshow, die seit 1995 von América TV, Canal 13 und Telefe (in der angegebenen… …   Deutsch Wikipedia

  • caiga quien caiga — independientemente de las consecuencias que esto traiga; aunque las consecuencias sean perjudiciales; aunque se produzca un escándalo; cf. pase lo que pase, cague quien cague, mala cueva no más; este gobierno es un gobierno transparente; caiga… …   Diccionario de chileno actual

  • caiga quien caiga — expr. pase lo que pase, actuar sin considerar las consecuencias. ❙ «Pase lo que pase, cueste lo que cueste, y caiga quien caiga, hay que apostar por un paraíso de confort...» J. Giménez Arnau, Cómo forrarse y flipar con la gente guapa. ❙ «Y vas,… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Quien escupe al cielo, en la cara le cae. — Enseña que la excesiva arrogancia es causa de justo castigo. Ya lo advierte el «El que tire la piedra a lo alto se expone a que le caiga en la cabeza.» …   Diccionario de dichos y refranes

  • cague quien cague — sin importar quién salga expuesto y perjudicado; ceñido a la verdad y sin importar los daños a las personas; independientemente de las consecuencias; con toda entereza e integridad; sin reparos partidarios; con resolución y apego a la verdad; cf …   Diccionario de chileno actual

  • A carnicera por barba, y caiga quien caiga. — Se dice entre comensales de buen apetito, cuando alguien que ha comido más que el resto pretende pagar igual parte proporcional que los que apenas han probado bocado …   Diccionario de dichos y refranes

  • Jenga — Quien hace caer la torre, pierde el juego. La jenga es un juego de habilidad física y mental, en el cual los participantes (que pueden ser cualquier numero de jugadores), deben retirar bloques de una torre por turnos y colocarlos en su parte… …   Wikipedia Español

  • CQC — Caiga Quien Caiga, más conocido por su acrónimo CQC, es un programa de televisión, originario de Argentina, que se transmite además Chile, España e Italia bajo el formato de la productora Cuatro Cabezas …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”