Minerva Mena

Minerva Mena

Minerva Mena Peña (11 de septiembre de 1930 - 10 de diciembre de 2004). Actriz y profesora universitaria. Maestra fundadora de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y un icono de gran influencia en la actividad teatral de Nuevo León.

Contenido

Biografía

Primeros años

Hija de Jesús Mena Gutiérrez y Felisa (quizá Elisa) Peña Martínez, quienes conformaron el dueto cómico musical Mena-Peña. Cantaban zarzuela y opereta. Cantantes itinerantes de variedades, locutores y pioneros del entretenimiento radiofónico en Monterrey, N.L. donde decidieron establecerse a mediados de los años 30. Según versiones familiares nació en la ciudad de Los Ángeles, California el 11 de septiembre de 1930 y se nacionalizó mexicana posteriormente, aunque cabe aclarar que el acta de nacimiento, promovida por la misma Minerva ante el Registro Civil de Nuevo León, asienta que nació en Monterrey el mismo día. Fue la menor de tres hijos. Sus hermanos Raúl Rubén, director y coreógrafo muy afín a las revistas musicales, y Jesús Daniel, escenógrafo y artista plástico, estuvieron muy vinculados al ambiente teatral regiomontano y participaron en varios proyectos juntos, pero nunca formalizaron una compañía teatral.

Minerva Mena creció en un ambiente colmado de expresiones artísticas, aunque tuvo una infancia llena de estrecheces económicas. Sus padres instalaron una carpa de revista llamada "Carpa México" en la Calzada Madero, la cual se quemó un par de veces. Luego de estos reveses económicos decidieron dejar la empresa y buscar un ingreso estable como locutores y cantantes de comerciales en la radio local con el fin de proveerles una mejor educación a sus hijos. Los primeros estudios los recibió de un maestro, que metido a actor, viajaba con la compañía de zarzuela. Sus primeras intervenciones teatrales las hizo interpretando papeles de niño o niña en las funciones que daban sus padres, al lado de sus hermanos. A la edad de 11 años la inscribieron en una academia de danza y su sueño era llegar a ser bailarina de ballet clásico, mismo que vio frustado al morir su padre en un accidente automovilístico.

A partir de ese suceso, y todavía muy joven, acepta una plaza que le ofrece la misma escuela de danza atendiendo a alumnos de recién ingreso. Llega a utilizar su casa para dar clases. Durante su infancia y primera juventud interpretó diferentes papeles en teatro, radionovelas e intervino en diversos comerciales radiofónicos.

Vida Profesional

MinervaMena.jpg

A la edad de 16 años la invitan a que axilie en la puesta en escena de una revista musical de la entonces Universidad de Nuevo León, para montar coreografías, ya que la producción era netamente estudiantil. En la misma interviene con un pequeño papel y es elogiada por la prensa local, mismo que marca su debut formal en la que sería la carrera de su vida.

Recibió infinidad de premios y reconocimientos por parte de la crítica local y nacional. Incluso la renombrada e influyente actriz estadounidense Helen Hayes, quien la vio actuar una sola vez, la invitó a Broadway y se ofreció como su mentora. Esta oferta fue rechazada por Mena Peña, al igual que otras hechas por personajes importantes del tetaro en la Ciudad de México como Manolo Fábregas y Rafael Banquells. Fue elogiada por Ofelia Guilmáin quien la llamaba la "muchachita de Monterrey".

Un influyente crítico de teatro regiomontano asienta: "Tuvo un talento natural, intensa vitalidad y temperamento. Incursionó en diversos géneros del teatro y trabajó en distinta áreas. Intervino en todas las facetas y actividades de teatro de tal forma que nada le fue desconocido. Desde la actuación y la dirección hasta el maquillaje y el vestuario. También participó en la danza, radio, cine y televisión, pero fue en el teatro en el que cosechó decenas de triunfos y reconocimientos a nivel local y nacional".

Tuvo un papel en la primera telenovela mexicana, "Agonía de Amar", producida en Monterrey, donde compartía créditos al lado de Susana Alexander.

Los papeles que le ofrecieron más reconocimiento los logró interpretando papeles de carácter. Incluso su imagen más difundida es como Bernarda Alba de la obra La Casa de Bernarda Alba de García Lorca.

Incursionó como empresaria en varias producciones y al lado del Arquitecto Refugio Luis Barragán, su esposo en ese entonces, compraron un Teatro al que pusieron por nombre Mayo. Lo remodelaron y dedicaron a producciones experimentales. Luego fue cedido a la Universidad de Nuevo León que lo renombró "Teatro Lope de Vega" y años más tarde fue traspasado a la Universidad Regiomontana. Luego de un incendio fue derruido. En este espacio trabajaron jóvenes actores que luego tendrían éxito a nivel nacional.

Contemporánea de una invaluable camada de grandes actores y actrices regiomontanas.

Fue maestra fundadora de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que trabajó como catedrática en la especilidad de Biomecánica y Expresión Corporal hasta su retiro en 1996.

El 11 de Junio del 2009, su nombre fue perpetuado como uno de los pilares del Teatro en Nuevo León mediante homenaje hecho por la UANL al poner su nombre a una de las Aulas de la Facultad de Artes Escénicas, en la que se develó una placa conmemorativa.

Vida Familiar

Casó con el Arquitecto Refugio Luis Barragán, también gente de teatro, de quien posteriormente se divorció. De este matrimonio nacieron tres hijos: Marcela, José Luis y Gabriela Guadalupe.

Falleció en la ciudad de Monterrey de una enfermedad crónica, que la aquejó los últimos años de su vida el 10 de diciembre de 2004, cuatro días después que su ex esposo, quien fallecería en San Antonio, Texas. Ha recibido una multitud de homenajes póstumos por parte de las autoridades civiles, culturales y educativas de Nuevo León.

Premios Recibidos

  • Revelación del Año, Periódico El Heraldo de México. 1965
  • Reconocimiento Público al Mérito Cívico, Presea Estado de Nuevo León, 1990. Actividad: Teatro
  • Premio UANL a las Artes, 1991. Como actriz.
  • Reconocimiento - Homenaje. CONARTE, CONACULTA, INBA, UANL. 2000.


Intervenciones

  • Telenovela "Agonía de Amar"
  • Cortometraje “El Destierro” 1976, dirección Jesús J. Torres.
  • Prohibido Sucidarse en Primavera, de Alejandro Casona;
  • De Repente en Verano, de Tennessee Williams;
  • Las Moscas, de Jean Paul Sartre;
  • El Mercader de Venecia, de William Shakespeare;
  • Los Mangos de Caín, de Abelardo Estornino
  • Las Brujas de Salem, de Arthur Miller;
  • El Zoológico de Cristal, de Tennessee Williams;
  • Panorama desde el puente, de Arthur Miller;
  • Hamlet, de William Shakespear;
  • El Pelícano, de August Strindberg;
  • Una pura y dos con sal, de Antonio González Caballero;
  • La Señora Klein, de Nicolas Wright;
  • La muerte de un viajante, de Arthur Miller;
  • La danza que sueña la tortuga, de Emilio Carballido;
  • Salomé, de Oscar Wilde;
  • Fedra, de Jean Racine;
  • La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca

Datos curiosos

El gobernador del Estado de Nuevo León (2003-2009), Natividad González Parás, participó como su alumno en obras de teatro en su adolescencia.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Minerva Mena — (September 11, 1930 December 10, 2004) was a Mexican actress. Persondata Name Mena, Minerva Alternative names …   Wikipedia

  • Premios El Heraldo de México 1966 — Anexo:Premios El Heraldo de México 1966 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Detalles de la Entrega 2 Premios Especiales 3 El rostro 1966 de El Heraldo …   Wikipedia Español

  • Francisco Sánchez de las Brozas — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Sánchez de las Brozas, conocido como El Brocense (Brozas, provincia de Cáceres, 1523 Salamanca, 1600) fue un famoso humanista y gramático español. Contenido 1 Biografía 2 Obra …   Wikipedia Español

  • Las Meninas — o La familia de Felipe IV …   Wikipedia Español

  • Cartones de Goya — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase cartón (desambiguación). El cacharrero. Los Cartones de Goya son un conjunto de obras pintadas por Francisco de Goya entre 1775 …   Wikipedia Español

  • Infiltradas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor p …   Wikipedia Español

  • Neptune (mythology) — Neptune velificans in his triumphal chariot drawn by hippocamps (mid 3rd century AD, Musée archéologique de Sousse) Ancient Roman religion …   Wikipedia

  • Historia de la Ciudad de Córdoba (Argentina) — La Ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por el adelantado Jerónimo Luis de Cabrera con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía. Contenido 1 Antecedentes 1.1 Los territorios originarios 1.2 …   Wikipedia Español

  • Histoire militaire de Porto Rico — Porto Rico L’histoire militaire attestée de Porto Rico englobe la période, qui va du XVIe siècle, quand les conquistadors espagnols combattirent les indigènes Taïnos, jusqu à aujourd hui avec l engagement des Porto ricains dans l armée… …   Wikipédia en Français

  • Miguel Krassnoff — Martchenko Brigadier Años de servicio 1967 1998 Condecoraciones Medalla por 10, 20, 30 años de servicio en el …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”