- Andrea Chénier
-
Andrea Chénier
Andrea Chénier es una ópera italiana basada en la vida del poeta francés André Chénier (1762-1794). La música fue compuesta por Umberto Giordano y el libreto escrito por Luigi Illica. La ópera fue estrenada en Milán en 1896. En España se estrenó el 12 de noviembre de 1898, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
El aria más conocida de la ópera es La mamma morta, interpretada por el personaje de Maddalena di Coigni, soprano.Durante la primera mitad del siglo XX fue producida con cierta frecuencia y entró en el repertorio operístico estándar. Una de las razones que contribuyó a su popularidad fue la espléndida música del tenor principal, que provee a un cantante con talento muchas oportunidades para lucirse en escena. Franco Corelli quizás fue el intérprete más conocido del personaje de Chenier en esta época. Mario del Monaco, Plácido Domingo y José Carreras allanaron luego este mismo camino. Sin embargo, Andrea Chénier no está entre las óperas más representadas en la actualidad. Existen varias grabaciones de la ópera.
Contenido
Personajes
Rol Tipo de voz Andrea Chénier, poeta tenor Carlo Gérard, sirviente revolucionario barítono Maddalena de Coigny, joven noble soprano Bersi, su criada mulata mezzosoprano Condesa de Coigny, madre de Maddalena mezzosoprano Pietro Fléville, novelista bajo Abate, poeta, hermano de Andrea tenor Incredibile, espía tenor Mathieu, sans-culotte, llamado "Populus" barítono Roucher, amigo de Chénier bajo o barítono Schmidt, carcelero en San Lazzaro barítono Madelon, anciana revolucionaria mezzosoprano Fouquier Tinville, acusador público bajo o barítono Mayordomo, sirviente de la condesa bajo Dumas, presidente del tribunal de salud pública bajo Damas, caballeros, músicos, sirvientes, soldados coro Sinopsis
La acción se sitúa entre los años 1789-93, en los alrededores de París.
Acto I
Los sirvientes de la Condesa de Coigny se preparan para dar un baile. Entre ellos está Gérard, que se llena de indignación viendo a su padre envejecido que sufre como resultado de años largos de trabajo abusivo para los aristócratas. Cuando los invitados llegan, una típica corte pastoral con coro del siglo XVIII, vestidos como pastores, canta una idealizada música rústica y el ballet representa una historia de amor rural, a la manera majestuosa de la corte. Entre los invitados se cuenta el popular poeta Andrea Chénier. Cuando la condesa le pide improvisar él se niega, pero cuando su hermosa hija, Maddalena, se lo ruega él consiente. Maddalena, flirteando, sugire el tema "amor", pero él rápidamente lo olvida y canta sobre la miseria y el sufrimiento del pobre, a los que anima a enfrentarse al poder, la iglesia y el estado. Con excepción de Maddalena, los privilegiados invitados del baile se sienten ofendidos por los ideales sociales y las creencias de Chénier. Gérard aparece liderando un grupo de hombres y mujeres humildes, y se les ordena abandonar el castillo. Ultrajado, Chénier los sigue.
Acto II
Chénier es ahora un revolucionario y un hombre buscado. Su amigo Roucher le aconseja partir y le consigue un pasaporte. Chénier, sin embargo, se ha enamorado de Maddalena y se niega a irse sin ella. Casualmente, Maddalena llega abandonando a su familia con el deseo de unirse a la revolución. Andrea disfruta de su compañía, hasta que son interrumpidos por Gérard, que también ama a Maddalena. Pelean con espadas y Gérard resulta herido. Creyendo que muere, advierte a Chénier que huya de la furia de sus enemigos y le pide que salve también a Maddalena. Cuando llega una multitud unos minutos después, Gérard les dice que no conoce a su atacante.
Acto III
Gérard se ha recuperado y preside un tribunal revolucionario. Un espía anuncia el arresto de Chénier por atreverse a criticar la crueldad de Robespierre. Es una excelente oportunidad para alejar a su rival, y poniendo su firma en el fatal documento, riéndose se pregunta: ¿un enemigo de su país?... sabe bien que es un ataque a un enemigo personal. Vacila por un momento recordando que fue un verso de Chénier el que despertó su patriotismo, y ahora para satisfacer sus pasiones es capaz de sacrificar a un amigo. La lucha entre el honor y el deseo se expresa maravillosamente en la música, un trozo de la Marsellesa es aportado sugestivamente por la orquesta. Finalmente triunfa el deseo, y Gérard firma con un gesto de cinismo.
Apresurado ante el tribunal, Chénier, vehemente, aboga por si mismo, diciendo que él, un soldado, luchó por su país, y si debe morir, quiere morir luchando por él y no ejecutado vergonzosamente.
Maddalena, cuya madre ya ha muerto, aparece en escena. Se ofrece ella misma a Gérard con tal de salvar la vida de Chénier. Gérard entonces aboga por el poeta, pero ya es demasiado tarde, la muchedumbre está sedienta de sangre.
Acto IV
Confinado en la triste prisión de San Lazzaro, Chénier espera su ejecución. Pasa el tiempo escribiendo versos expresando su fe en la verdad y la belleza.
Mientras tanto, Maddalena soborna para entrar en la prisión. Gérard accede a llevarla a ver a Chénier. Los enamorados tienen un breve momento tierno antes de hacer una última apelación fallida a Robespierre. Finalmente, Chénier es ejecutado. Incapaz de vivir sin su amado, Maddalena toma el lugar de una condenada y muere junto a su amor.
Enlaces externos
Categoría: Óperas de Italia
Wikimedia foundation. 2010.