Minoru Genda

Minoru Genda
Minoru Genda
源田実
Minoru Genda.jpg
Fotografía de uniforme de Minoru Genda.
Capitán (Kaigun Daisa)
Años de servicio 1924-1945 (Armada Imperial Japonesa
1954-1962 Fuerza Aérea de Japón
Lealtad Bandera de Japón Japón
Servicio/rama War flag of the Imperial Japanese Army.svg Marina Imperial japonesa
Japan Air Self-Defense Force roundel.svg Fuerza Aérea de Japón
Participó en

Segunda Guerra Mundial

  • Ataque de Pearl Harbor (estratega)

Nacimiento 16 de agosto de 1904
Hiroshima, Japón
Fallecimiento 15 de agosto de 1989 (84 años)
Matsuyama, Japón
Otros empleos Diputado del Partido Liberal Democrático

Minoru Genda (源田実 Genda Minoru?), nacido el 16 de agosto de 1904 en Hiroshima, y fallecido el 15 de agosto de 1989 en Matsuyama, fue un militar japonés que sirvió en la Marina Imperial japonesa antes y durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Destacó especialmente por ser el estratega que diseñó el plan para el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 por parte de aviones japoneses procedentes de la flota de portaaviones, que supuso la entrada de los Estados Unidos en la guerra.

Acabada la guerra, prosiguió su carrera en las filas del nuevo ejército japonés y a partir de los años 1960 intervino en política, siendo diputado durante varios años en el Parlamento japonés por el gubernamental Partido Liberal Democrático.

Contenido

Primeros años

Minoru Genda nació en una familia que destacó por los estudios de sus hijos, ya que dos de ellos estudiaron en la Universidad de Tokio. Por su parte, otro de sus hermanos optó por seguir la carrera militar, entrando en la Academia Militar Imperial Japonesa. Minoru, tras realizar sus primeros estudios en Hiroshima, se decidió por la Marina, entrando en la Academia Naval Imperial Japonesa.

En el período anterior a la Segunda Guerra Mundial, Minoru Genda destacó por su entusiasmo por la promoción del arma aérea, a la vez que urgía a sus mandos al estudio de aplicaciones prácticas de su uso en combate.

El ataque a Pearl Harbor

Mapa que muestra cómo se desarrolló el ataque a Pearl Harbor. Las dos oleadas de ataque aéreo japonés se aproximaron desde direcciones diferentes. El radar estadounidense que los detectó a una distancia de 200 millas (320 km) estaba en el extremo superior de este mapa.

El almirante Isoroku Yamamoto recuperó las ideas de Minoru Genda para el ataque a la base naval estadounidense de Pearl Harbor, ataque realizado el 7 de diciembre de 1941. Ambos hombres se conocían desde 1933, cuando Genda estaba destinado a bordo del portaaviones Ryujo. Se volvieron a encontrar a principios de febrero del año 1941 y Yamamoto propuso a Genda su plan. Genda ya había estudiado un posible ataque a la base estadounidense en la isla de Hawái desde 1934 y había discutido el tema con Takijiro Onishi. Genda pensaba que el secreto y el factor sorpresa del ataque suponían los factores más importantes para el éxito de la empresa. Creía que la misión era arriesgada pero no imposible y empezó a trabajar a fondo los detalles del plan. Genda era el responsable de la preparación del ataque, en especial de la puesta en marcha de los nuevos modelos de torpedos y de la coordinación de la operación.

El ataque a Pearl Harbor resultó coronado por el éxito: las fuerzas japonesas sólo perdieron 64 hombres, un submarino y cinco submarinos de bolsillo. De los 441 aviones nipones disponibles, 350 tomaron parte en el ataque y 29 fueron derribados durante el desarrollo de la batalla, con lo que parecía que el audaz plan de Genda y Yamamoto había logrado sus objetivos. Sin embargo, los hechos demostraron a la larga que la victoria no había sido una amplia victoria estratégica, sino tan sólo una pequeña victoria táctica, que además provocó la entrada en la guerra de la primera potencia económica mundial.

Genda participó durante los años siguientes en diversas batallas por todo el teatro de operaciones del Pacífico, logrando sobrevivir a la guerra.

Años posteriores a la guerra

Acabada la Segunda Guerra Mundial con la rendición japonesa, Genda prosiguió su carrera en la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón de 1954 a 1962 alcanzando el rango de General.

Tras retirarse del ejército, fue diputado en el Parlamento japonés entre 1962 y 1986 en las filas del Partido Liberal Democrático, el principal partido japonés, con ideología conservadora liberal.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Minoru Genda — Born August 16, 1904(1904 08 16) Hiroshima, Japan Died …   Wikipedia

  • Minoru Genda — Naissance 16 août 1904 Hiroshima Décès 15 août 1989 (à 84 ans) Matsuyama …   Wikipédia en Français

  • Genda Minoru — (jap. 源田 實; * 16. August 1904 in der Präfektur Hiroshima; † 15. August 1989 in Tokio) war ein japanischer Luftwaffengeneral und Politiker. Leben Genda wurde am 16. August 1904 in der Präfektur Hiroshima geboren und schloss 1924 die …   Deutsch Wikipedia

  • Minoru — is a male Japanese given name. Minoru is the name of King Edward VII s horse that won the 1909 Epsom Derby. Contents 1 Possible Writings 2 Real People 3 Fictional characters …   Wikipedia

  • Minoru — ist ein männlicher Vorname. Namensträger Genda Minoru (1904–1989), japanischer Militär und Politiker Hirai Minoru (1903–1998), japanischer Aikidoka Minoru Kawasaki, japanischer Regisseur Minoru Kawawada, japanischer Karateka Minoru Kitani,… …   Deutsch Wikipedia

  • Genda, Commander Minoru — 1904–1989    Genda was a Japanese fighter commander. He was recruited by Rear Admiral ONISHI to plan a feasibility study for the attack on Pearl Harbor and with FUCHIDA prepared the attack. He served in NAGUMO’s carrier fleet and gave him… …   Who’s Who in World War Two

  • Genda Minoru — ▪ Japanese naval officer born Aug. 16, 1904, Hiroshima, Japan died Aug. 15, 1989, Tokyo       Japanese naval officer and air strategist who was chosen by Admiral Yamamoto Isoroku to draft the plan for the surprise attack on Pearl Harbor (Pearl… …   Universalium

  • Attack on Pearl Harbor — Part of the Pacific Theater of World War II …   Wikipedia

  • Days of Infamy series — This page is about the novel by Harry Turtledove. For the novel by Newt Gingrich and William R. Forstchen, see Days of Infamy (Newt Gingrich). Days of Infamy is a two novel alternate history of the initial stages of the Pacific War by Harry… …   Wikipedia

  • Attaque Sur Pearl Harbor — Pour les articles homonymes, voir Pearl Harbor (homonymie). Attaque sur Pearl Harbor …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”