Mitos de San Vicente de Tagua Tagua

Mitos de San Vicente de Tagua Tagua

San Vicente de Tagua Tagua es parte de una región rica en Folklore , y como tal rica en Mitos que confluyen desde las distintas culturas que la han formado.

Contenido

El Monstruo de la Laguna de Tagua Tagua

Acuático y alado ser de dos colas y con escamas como coraza,[1] que se lleva animales.Los campesinos de los contornos se organizan para darle caza y los nocturnos cazadores no lo atrapan.[2]

La Arpía de Tagua Tagua

Un elemento oscuro aún en esta compleja historia de arpías[3] es la asimilación de los sucesos con la pequeña localidad chilena de San Vicente de Tagua Tagua, ubicada en la VI Región. Hemos analizado diferentes grafía para el Lago dónde supuestamente se habría capturado a la criatura. Fagna, Sagna y Fagua. Todos ellos inexistentes en Chile o Perú. Sin embargo Fagua parece bastante similar a Tagua Tagua, lugar que es reconocido por sus leyendas acerca de un “monstruo en la laguna”. La pequeña fuente de agua fue desecada en la década del 30 del siglo XX pero las historias fabulosas llegan hasta nuestros días. En algún punto de la historia se fundieron una leyenda local con una lámina europea apócrifa. Me es imposible saber cuando se produjo tal simbiosis pero valgan citar las precisas averiguaciones realizadas por mi colega Liliana Núñez en la región de Tagua Tagua.

“En mi trabajo de investigación no incluí leyendas orales porque hay otros autores que se dedicaron al tema como es el libro de don Salvador Correa: “Leyendas de Tagua-Tagua”, en él se incluyeron veinte historias.Mi libro se refiere principalmente a hallazgos arqueológicos. Hay un capítulo con un informe que elaboraron los arqueólogos de la Universidad de Chile después de las excavaciones realizadas durante los años ’80 pero primero que todo es información técnica para que la comprenda cualquier persona, no es para profesionales en esa área, sino para la comunidad. Es una recopilación de informaciones que Ud. las puede encontrar en las diferentes bibliotecas del país como en Santiago y otras ciudades”.
Jorge Arturo Espinoza Pinto “San Vicente de Tagua-Tagua. 12 mil años de Historia”, Septiembre de 2005
"Este horrible monstruo apareció a principio de este año 1784 en la laguna de Tagua, en la estancia de Don Prospero Elso en el Reyno de Chile, el cual hacía muchísimo daño, comiendo cuanto animal iba a beber a dicha laguna, hasta que con mucho silencio le esperaron 100 hombres con bocas de fuego, y le cogieron vivo. Tiene 30 varas y media de largo,y la cola mucho mayor que el cuerpo, las piernas tienen cerca de un cuarto, pero las uñas son mucho mayores, la melena de la cabeza llega hasta el suelo de modo que te enreda los pies, la cola superior la juega con mucha ligerez y a donde quiere sirviéndole de mano para asir la presa; los dientes son de Xeme de largos, y la boca es del ancho de la cara, las astas son una vara y media muy bien torneadas y finalmente las orejas de 3/4 de largo. Se hallará en la librería de Escrivano, calle de Carretas nº 8."
Juan Carrete Parrondo (1993)

El Diablo de Tagua Tagua

La Leyenda dice que el Diablo reside en el Fondo de la Laguna desecada de Tagua Tagua protegido por 4 niveles.

El Mito dice que la Laguna de Tagua Tagua la sacó el Diablo, según un pacto firmado con un vecino de la región. Para efectuar este trabajo, el diablo partió una montaña para que las aguas corrieran hacia el mar.

Cuentan que bajo su fondo, hay una ciudad maravillosa que aflora la Noche de San Juan. La ciudad es recorrida, la cita noche, por un rey, el que acompañado de su corte, visita lo que antes fueran sus dominios.Los humanos que logran contemplar este desfile, pierden la vista.

La Princesa de Malloa

Vivía en los contornos de Rigolemo, el cacique del mismo nombre, casado con Tralana, y padre de una hermosa princesa, Malloa. La beldad era cortejada por sus primos Panquehue y Corcolén. Pero la naturaleza voluble de Malloa la llevó a unir su destino a Pelequén. Despechados sus antiguos pretendientes, continuaron cortejándola con proposiciones que le hicieron la vida imposible. Para poner término a este tenso clima, recurrió a su compañero Pelequén. Le entregó un haz de flechas envenenadas que terminaron con la vida de sus ex pretendientes. Pero la felicidad de Malloa se vio interrumpida por la conducta de su madre Tralana, que trabó amores con un aguerrido mocetón, Nunco. Sorprendidos por Rigolemo, los culpables huyeron, pero el hechicero ChuChúe, los convirtió en dos bloques de piedra que corresponden a los que aún existen en las proximidades del pueblo de Malloa. El hastío dominó el espíritu de Malloa y Pelequén se le hizo insoportable, hasta que un día le dio muerte. Su felicidad se trocó en remordimiento y para serenarse consultó al hechicero. Este la llevó al lugar donde yacen los dos bloques de piedra, y en forma apasionada le ofreció matrimonio. Malloa se mostró evasiva, pero cuando le prometió compartir sus destinos en medio de las riquezas de un palacio encantado en la laguna de Tagua Tagua, la voluntad de ésta se doblegó. En el momento que iba a dar su asentimiento, se sintió un ruido ensordecedor y un estremecimiento de tierra tan violento, que partió el cerro en dos porciones, sepultando al consejero y a la princesa en sus entrañas.[4]

Otras Leyendas

[5]

  • La leyenda del rey inca.
  • La princesa Inca.
  • Leyendas del Hospital
    • La calesa solitaria
    • El jinete
    • El enfermo que pena por sus pasillos.
  • El Cuero del Agua
  • El honor de don Macario.
  • La muerte del Neco.
  • El león de Cuchipuy
  • Retrato de Ña Adelina.
  • El Bandido
  • El culebrón.
  • El Chevo.
  • Pactos varios con el Diablo.

Bibliografía

  • Manríquez , Viviana y Planella , María Teresa : Perspectivas de Investigación Arqueológica a Partir de los Resultados del Estudio Etnohistórico Sistemático de una Región de Chile Central ,Actas del 2° Taller de Arqueología de Chile Central (1994)
  • Plath , Oreste : Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos (Editorial Nascimento, Santiago, 1994), pg. 124-125
  • Rojas Mix, Miguel : América Imaginaria (Barcelona, Editorial Lumen), 1991.
  • Jalil F . , Gazi : Descubren Inédito Grabado de Criatura Mitológica Chilena en España , La Tercera (Santiago) - Domingo, 13 enero de 2002,pg.18.
  • Barros Arana , Diego : Historia General de Chile , Ed. Nascimento , Santiago de Chile 1930-1940 , 12 Vol.
  • Ballesteros , Antonio : Vampiro Chronicle : Historia Natural del Vampiro en la Literatura Anglosajona , Unaluna Ediciones , Zaragoza , España , 2000.
  • Fabre de l'Aude, Jean-Pierre : Memoires et Souvenirs d´un Pair de France , Les Marchands du Nouveautes , París , 4 Vol. , 1840 ,Vol I , pp.164-165.
  • Correspóndanse Litteraire , Philosophique et Critique de Grimm et de Diderot Después 1753 Jusqu´en 1790 , Vol. XIII ,Furne Librarire , París , 1830.
  • Gruau de la Barre , Louis Modeste : Intrigues Dévoilées; on Louis XVIII , Dernier Roi Légitime de France, Décédé 1845 ,3 tom. [in 4]. , H. Nijgh , Rotterdam , 1846.
  • Hatin , Eugene : Histoire Politique et Littéraire de la Presse en France avec une introduction historique sur les origines du journal et la Bibliographie Générale des journaux depuis leur origine , Poulet –Malassis et De Broise , París , 1859-1861 8 Vol.
  • Arnault, Antoine Vincent : Souvenirs d'un Sexagénaire , Duféy, París , 1833 4 Vol.
  • Michaud , Louis Gabriel : Biographie Universelle Ancienne et Moderne , Supplement , Tomo LXVII , Michau ed , París , 1840.pp.235 y ss.
  • Memoirs of Louis the Eighteenth Wrotten by Himself , Saunders and Otley , London , 1832 , 2 Vol. . Vol II.
  • Metra (o Mettra) , Francois : Correspondance Secrète, Politique et Littéraire, Adamson , Londres , 1787–90 , 18 vols.Vol XVII , pp.71-73.
  • Dictionnaire des Proverbes Francais , Treutel & Wurtz editores , París , 1821 , pp.223-225.
  • Fournier , Edouard : Variétés Historiques et Littéraires, Recueil de Pièces ... en Prose et en Vers, Revues et Annotées par E. Fournier , P. Jannet , París ,1855-1863 , 10 Vol , Vol V ,pg.169.
  • Calmettes , Fernand : Memoires du general Barón Thibault. (1769-1846) Pub. sous les auspices de sa fille Mlle Claire Thibault, d'apres le manuscrit original, par Fernand Calmettes., Adamant Media Corporation . 1769-1795. 9 éd. 1896 -- II. 1795-1799. 8 éd. 1897 -- III. 1799-1806 6 éd. 1895 -- IV. 1806-1813. 6 éd. 1896 -- V. 1813-1820. 6 éd. 1897. Paris - Plon, Nourrit et Cie , Tome 5. 1813-1820 pag.319.
  • Billington , James H. : Fire en the Minds of Men , Transaction Publishers; New York edition , January 1999 , p.314.
  • Pernon , Laure Saint-Martin : Memoires sur le Restauration ou Souvenirs Historiques sur Cette Epoque , la Revolution de 1830 et les Premiers Annees du Regne du Louis Philippe par la Duchesse d´Abrantes , Bruxelles , Louis Hauman , et comp. ,1835 , Vol II , pp.188.
  • Antoine de Rivarol , Petit Almanach de nos Grands Hommes pour l´Annee 1788 Leopold Collin , París , 1808.pp.48-49.
  • Gómez Alonso , Rafael : El Apoyo Iconográfico en la Prensa Española del Siglo XIX.
  • Carrete Parrondo , Juan : Estampas fantásticas. Imágenes y Descripciones de Monstruos, en DAVIS, Charles y SMITH, Paul Julian [ed.]. Art and Literature in Spain : 1600-1800. Studies in Honour of Nigel Glendinning. Londres , Tamesis., 1993.
  • Lacroix ,Paul : French Fashions 1700 - 1789 , New York , Scribner , Welford and Armstrong ,1876
  • Pantheon : London The Daily Universal Register Febrero 11 , 1786 , p.1.

Referencias

  1. Untitled Document
  2. Plath Oreste. Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos (Editorial Nascimento, Santiago, 1994), pg. 124-125
  3. [http://www.aforteanosla.com.ar/afla/articulos%20crypto/tagua%20tagua.htm ESTUDIO SOBRE LAp SUPUESTAS ARPÍAS CAPTURADAS EN CHILE (1784) Y PERÚ ( 1829)]
  4. Versión de Oscar Canales
  5. http://www.msanvicente.cl/leyendas.pdf

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Vicente de Tagua Tagua — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Vicente (desambiguación). San Vicente …   Wikipedia Español

  • Bibliografía de San Vicente de Tagua Tagua — Anexo:Bibliografía de San Vicente de Tagua Tagua Saltar a navegación, búsqueda Listado de Libros acerca de San Vicente de Tagua Tagua o en que sus habitantes son citados. Contenido 1 Desarrollo 1.1 Referencias Bibliográficas (prehistoria chile… …   Wikipedia Español

  • Cultura de San Vicente de Tagua Tagua — Saltar a navegación, búsqueda San Vicente de Tagua Tagua , es una ciudad de Chile, que tiene un largo bagaje cultural. Contenido 1 Ruta Arqueológica de San Vicente de Tagua Tagua 2 Canto a lo Divino y a lo Humano …   Wikipedia Español

  • Anexo:Bibliografía sobre San Vicente de Tagua Tagua — Este artículo o sección sobre listado necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 14 de marzo de 2008. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Chile prehispánico — La etapa de la historia chilena conocida como Prehispánica,[1] antiguamente denominada como Prehistoria de Chile, es un periodo que se extiende desde la llegada de los primeros habitantes al actual territorio continental, por lo menos 14 800 años …   Wikipedia Español

  • Florencia (Caquetá) — Este artículo trata sobre una ciudad en Colombia. Para otros usos de este término, véase Florencia (desambiguación). Florencia …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Paraguay — Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). República del Paraguay Tetã Paraguái …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”