San Vicente de Tagua Tagua

San Vicente de Tagua Tagua

San Vicente de Tagua Tagua

Para otros usos de este término, véase San Vicente (desambiguación).
San Vicente
Escudo de San Vicente
Escudo
Comuna de San Vicente.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VI del Libertador Bernardo O'Higgins
• Provincia Cachapoal
• Circunscripción IX - O'Higgins
• Distrito Nº 34
Ubicación
• Altitud 206 msnm
Superficie 476 km²
Fundación 6 de octubre de 1845 (fundada como Villa de San Vicente de Tagua Tagua)
Población 40.253 hab.
• Densidad 84,6 hab./km²
Gentilicio Sanvicentano/a
Alcalde Virginia Troncoso Hellman (UDI)
Sitio web Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua

San Vicente de Tagua Tagua o San Vicente[1] [2] es una comuna de la zona central de la provincia de Cachapoal en la VI Región de Chile con la más larga zaga histórica del país.

Integra junto con las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Peumo, Pichidegua y Las Cabras el Distrito Electoral N° 34 (Diputados), y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Contenido

Situación

San Vicente esta situado a orillas del río Estero Zamorano, afluente del río Cachapoal, a 142 km al sur de Santiago de Chile, en las coordenadas geográficas 34°26′22.16″S 71°4′34.34″O / -34.4394889, -71.0762056 y a 206 msnm.

Esta situada en exactamente al centro de la Región de O'Higgins y limita con otras 11 comunas.

Cerca de la ciudad se encontraba la Laguna de Tagua Tagua, famosa en Europa por sus características. Fue visitada, entre otros, por Claudio Gay , Charles Darwin e Ignacio Domeyko. Ha sido desecada.

Historia

Esquina noriente de la Plaza de San Vicente en la actualidad

Se estima que los primeros grupos humanos que se establecieron en el territorio que hoy ocupa San Vicente lo hicieron hace unos 13.000 años, al final de la última etapa glacial. Hay vestigios que atestiguan la presencia de los agroalfareros.

Los Incas llegaron a esta zona, que constituyó la última frontera del Collasuyo inca, y de su presencia quedan los restos de un Pucará que da fe de su presencia e influencia en la zona.

Los españoles llegaron a la zona tras la conquista del Imperio Inca. Mantuvieron la estructura social incaica e implantaron el sistema de encomiendas en el cual se cometieron muchos abusos en la utilización de los encomentados como esclavos, pervirtiendo el fin de la encomienda.

Pedro de Valdivia entregó a Juan Bautista Pastene la primera encomienda en la que se incluyó la formación de Pueblo de indios, en el cual fueron encuadrados los Taguataguas. Entre los encomenderos destacó por su rudeza Juan Próspero de Elzo y Aránibar cuya fama de cruel llegó a Europa y creo una serie de mitos en la zona.

En 1745 San Vicente contaba con iglesia y cementerio[3] y en 1767 se transformó en viceparroquia de San Fernando donde se abren libros parroquiales en 1822. Fue desmembrada de Malloa en 1824. En 1859 se decide ubicar la iglesia en la plaza.

En 1846 Misiá Carmen Gallegos fundó la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua en lo que era la Hacienda de Tagua Tagua heredera del sistema de encomiendas que fue abolido tras la independencia de Chile.

En las luchas por la independencia Manuel Rodríguez utilizó como base la hacienda de Rastrojo, próxima a la localidad.

La ciudad ha sido destino de muchos inmigrantes que fueron acogidos y se desarrollaron en ella. Se destacan las colonias palestina, española (especialmente Asturiana) e italiana, que han dejado su legado en la comuna, Casa García, Tienda España, El Portalón, ferretería Covadonga, población Bathich y el reloj ubicado en la plaza de armas son una muestra de los proyectos desarrollados por estas personas.

Cultura

Iglesia de San Vicente de Tagua Tagua.
El Dr. Ibañez en la Plaza de San Vicente , 1928
Artículo principal: Aspectos culturales de San Vicente de Tagua Tagua

En San Vicente de Tagua Tagua hay varias asociaciones culturales y cívicas, algunas de ellas son:

  • Grupo Scout San Jorge: Fundado en 1968 por el padre Cristóforo Colombo Serafín es la organización juvenil más antigua del municipio y de las antiguas de la región de O'Higgins.[4]
  • Teatro cine municipal: Sus comienzos, en la década de los años 30 del siglo XX, fue como Teatro Parroquial. En él se estrenó la primera película sonora, Suegra para dos. En 1938 se construye un nuevo edificio de hormigón armado equipado con dos proyectores. En 1952 Rafael Meza Ramírez adquiere un Equipo Proyector de cine marca De VRY,[5] compuesto de dos proyectores portátiles de películas de 35 milímetros con los que realiza sesiones de cine ambulantes cubriendo un territorio que va desde Pelequén, hasta Llallauquén. Entre 1955 y 1967 se realiza el Noticiario "Así es San Vicente" cuyas cintas guardan un valioso período de la Historia de la Comuna. En 1973, Rafael Meza, moderniza las instalaciones incorporando el Cinemascope. En 1989 se cierran las instalaciones que son reconvertidas en auditorio. Luego se ha abierto un establecimiento de multicines.
  • Colegio Nehúen :El Colegio Nehuén Fue Fundado en 2000 por don José Hernán Yañez Medina cuando se queria hacer un colegio nuevo, innovador y mixto. Nehuén viene de un término Mapuche que significa Fuerza mental y Espiritual.
  • Colegio El Salvador: El Colegio El Salvador de San Vicente de Tagua Tagua se fundó en 1953 por Salvador Correa Ovalle quien se puso en contacto con Cardenal Don José María Caro presidente del Centro Cristiano para realizar la obra. Salvador Correa puso el terreno y parte del capital. En la actualidad, el colegio esta administrado por los Padres Barnabitas
  • Colegio Santa Inés: Fue fundado por las Hermanas Franciscanas Misioneras de María y en 1978 pasaron a hacerse cargo de él las Religiosas Misioneras de Santo Domingo. Posee un internado.Y es de puars minasd ricas
  • Colegio España: Fue fundado por ahí (a nadie le importa), es administrado por su administrador, y es conocido por ser el Colegiosh Bazofia (recibe la basura de los demás colegios, este colegio se especializa en educar a los alumnos para una vida laboral en el McDonald, lo cual incluye desde el uniforme y uso de la malla en la cabeza, hasta freimiento de papas.


  • Club Deportivo General Velásquez: Es un club de fútbol. Fue fundado el 8 de enero de 1908 y juega en la Tercera división chilena.
  • Hospital: Este hospital fue precursor del Servicio de Seguro Social ya en 1928. Fueron Exequiel González Cortés y el médico Luis Ibáñez Vásquez los impulsores del mismo.

La zona se ha caracterizado a nivel internacional por dos aspectos culturales en forma predominante.

  • La Arqueología, basado en los múltiples asentamientos humanos de la zona , desde la época arcaica , a finales de la última glaciación.
  • El Folklore, en sus diferentes manifestaciones como el Canto a lo Divino y el Canto a lo Humano, formas inherentes de traspaso de tradición oral a escrita en el choque de culturas que significaron las distintas invasiones imperiales a la zona. La Paya es famosa el la zona , ya que ha dado payadores del porte del Mulato Tahuada o de Javier de la Rosa . La Poetisa Rosa Araneda, otro tanto Otras son la Cerámica y la Artesanía en Cuero. Los rodeos se acompañan de distintas demostraciones folkloricas como las Fondas y las Cantoras de Rodeos.

La zona fue el centro de la actividad folklórica chilena del Siglo XIX, con personajes como Rosa Araneda o el famoso duelo entre los payadores Javier de la Rosa y el Mulato Tahuada.

Rodeo de San Vicente

Todos los años se celebra el Rodeo de la ciudad. Desde el Siglo XVII se celebraba para el 7 de octubre, día de San Marcos, costumbre compartida con otros países de Latinoamerica.

En el Rodeo se aprovecha para otras manifestaciones artísticas como las Cantoras de Rodeo.[6] En este caso representadas por Otilia González de Putú, Constitución e Isabel Fuentes fundadora de “Las Morenitas” de San Vicente de Tagua Tagua.[7]

Personajes Ilustres

José Velásquez.
  • José Velásquez Borquez nació en Puchuncaví y murio en San Vicente de Tagua Tagua. Militar de carrera que llegó al grado de Comandante General de la Artillería del Ejército del Norte. Se le encargó la construcción de los fuertes del puerto de Antofagasta. Fue nombrado Comandante General de Artillería y luchó heroicamente en las batallas de San Juan y de Miraflores. Luego fue nombrado Comandante General de Armas de Tacna y Arica y poco después se le encomendó la expedición y toma de la ciudad de Arequipa logrando su cometido.
  • Lázaro Salgado Aguirre[8] fue a nacer en San Vicente de Tagua Tagua, provincia de Cachapoal, en 1902 y es hijo de la guitarronera Magdalena Aguirre y del guitarronero y payador Liborio Salgado Reyes, un hombre nacido a fines del siglo antepasado en Pirque, el mismo pueblo que guarda hasta hoy la custodia universal del guitarrón chileno. El joven cantor pudo conocer a poetas de antigua data y nombres como Aniceto Pozo, Pablo Montecinos, Feliciano Castro, Nicanor Lobos o los ciegos Benito Pozo y Juan Bautista Peralta, todos unidos en veladas de payas y de canto a lo humano y Canto a lo divino.


  • Santiago Varas, Cantor y Poeta a lo divino.
  • Isabel Fuentes, Cantora de rodeos y arpista, integrante de numerosos grupos de importancia en el rubro folklórico nacional.
  • Luis Ibáñez Vásquez Médico Cirujano, Miembro del Rotary International , de Cuerpo de Bomberos , de la ciudad , además de haber instaurado el sistema de salud primario y seguridad social en la zona.

Agricultura

San Vicente de Tagua Tagua se dedica a la producción de limones, naranjas y paltas.

Notas

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • San Vicente de Tagua Tagua — es una localidad chilena de la zona central de la provincia de Cachapoal en la cuenca del estero Zamorano, afluente del Río Cachapoal, en la VI Región, ubicada a 142 Kms al sur de Santiago de Chile, en las coordenadas geográficas 34°48 S 71°05 O… …   Enciclopedia Universal

  • Mitos de San Vicente de Tagua Tagua — San Vicente de Tagua Tagua es parte de una región rica en Folklore , y como tal rica en Mitos que confluyen desde las distintas culturas que la han formado. Contenido 1 El Monstruo de la Laguna de Tagua Tagua 2 La Arpía de Tagua Tagua 3 El Diablo …   Wikipedia Español

  • Historia de San Vicente de Tagua Tagua — Artículo principal: Chile prehispánico San Vicente de Tagua Tagua es una localidad de Chile. Destacada por sus descubrimientos prehistóricos y preincaicos. Contenido 1 Teorías de poblamiento americano 1.1 …   Wikipedia Español

  • Cultura de San Vicente de Tagua Tagua — Saltar a navegación, búsqueda San Vicente de Tagua Tagua , es una ciudad de Chile, que tiene un largo bagaje cultural. Contenido 1 Ruta Arqueológica de San Vicente de Tagua Tagua 2 Canto a lo Divino y a lo Humano …   Wikipedia Español

  • Toponimia de San Vicente de Tagua Tagua — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con San Vicente de Tagua Tagua (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. La ciudad de San Vicente de Tagua Tagua está localizada… …   Wikipedia Español

  • Bibliografía de San Vicente de Tagua Tagua — Anexo:Bibliografía de San Vicente de Tagua Tagua Saltar a navegación, búsqueda Listado de Libros acerca de San Vicente de Tagua Tagua o en que sus habitantes son citados. Contenido 1 Desarrollo 1.1 Referencias Bibliográficas (prehistoria chile… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Bibliografía sobre San Vicente de Tagua Tagua — Este artículo o sección sobre listado necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 14 de marzo de 2008. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • San Vicente — puede referirse a: Contenido 1 Personajes 2 Países 3 Lugares 3.1  Argentina …   Wikipedia Español

  • San Vicente — bezeichnet geografische Orte in folgenden Ländern: in Argentinien Partido San Vicente, Verwaltungseinheit in der Provinz Buenos Aires San Vicente (Buenos Aires), eine Stadt in der Provinz Buenos Aires San Vicente (Córdoba), eine Stadt in der… …   Deutsch Wikipedia

  • Vicariato Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo — Apostolicus Vicariatus Sancti Vincentii Portus Leguizamensis[1] Información general Erigido como vicariato …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”