Mitsukurina owstoni

Mitsukurina owstoni
Commons-emblem-notice.svg
 
tiburón duende rosado
Goblin Shark.gif
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Lamniformes
Familia: Mitsukurinidae
Género: Mitsukurina
Especie: M. owstoni
Nombre binomial
Mitsukurina owstoni
Jordan, 1898
Distribución
Range of the goblin shark (in blue)n
Range of the goblin shark (in blue)n

El tiburón duende rosado (Mitsukurina owstoni) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Mitsukurinidae.[1] Es bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico, unas mandíbulas de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris. El tiburón duende es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae, de los cuales, Scapanorhynchus y Anomotodon, son sus parientes extintos.

Contenido

Descubrimiento

El primer espécimen conocido fue capturado por un pescador en la corriente de Kuroshio, cerca de la costa de Yokohama en 1898. Dicho pescador puso el nombre de tenguzame a este pez, que en el japonés significa, "pez duende" o "pez tengu". La criatura midió un metro y medio.

Otro espécimen fue cautivado y mantenido en la universidad de Tokai Japón. Murió después de una semana.

Modelo de tiburón duende rosado con las mandibulas extendidas.

Características

Mide entre 2 y 3 metros, con un máximo de 3,85 metros.[1] El hocico tiene forma de lámina, muy alargado y aplanado, sus ojos son pequeños y presenta numerosos dientes frontales largos y puntiagudos. La mandíbula es larga, estrecha y puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior, pero por lo común está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza. Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, al igual que las pectorales. La aleta anal y las aletas pélvicas son más grandes que las dorsales. El cuerpo es alargado y comprimido lateralmente. Su coloración es blanca, con matices rosados en el tronco y azulados en las aletas; pero se vuelve rápidamente amarronada en los ejemplares sacados del agua.

Historia natural

El tiburón duende es una especie limitada a las aguas profundas y todavía hoy poco conocida. Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos, en cuya búsqueda sin duda le resulta muy útil el largo hocico, dotado de sensibles electrorreceptores.

Distribución

Océano Atlántico occidental y oriental, océano Índico occidental, y océano Pacífico occidental desde Japón hasta Australia.

Enlaces externos

Referencias

  1. a b "Mitsukurina owstoni". En FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en 7 de Enero de 2010. N.p.: FishBase, 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mitsukurina Owstoni — Requin lutin Mitsukurinidae …   Wikipédia en Français

  • Mitsukurina owstoni — Requin lutin Mitsukurinidae …   Wikipédia en Français

  • Mitsukurina owstoni — Koboldhai Koboldhai (Mitsukurina owstoni) Systematik Unterklasse: Plattenkiemer (Elasmobranchii) Überordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Mitsukurina owstoni — aitvarinis ryklys statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Mitsukurina owstoni angl. goblin shark rus. акула домовой; скапаноринx ryšiai: platesnis terminas – aitvariniai rykliai …   Žuvų pavadinimų žodynas

  • Mitsukurina owstoni — pleištasnukis ryklys statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Mitsukurina owstoni rus. акула домовой ryšiai: platesnis terminas – aitvariniai rykliai …   Žuvų pavadinimų žodynas

  • Mitsukurina — Requin lutin Mitsukurinidae …   Wikipédia en Français

  • Mitsukurina — Koboldhai Koboldhai (Mitsukurina owstoni) Systematik Unterklasse: Plattenkiemer (Elasmobranchii) Überordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Goblin shark — Temporal range: 40–0 Ma …   Wikipedia

  • Mitsukurinidae — Requin lutin Mitsukurinidae …   Wikipédia en Français

  • Requin lutin — Mitsukurinidae …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”