Mk VIII Cromwell

Mk VIII Cromwell
Tanque Crucero Mk VIII, Cromwell (A27M)
Cromwell-latrun-2.jpg
Un Cromwell en el Museo de las Unidades Blindadas Israelíes de Latrún.
Tipo Tanque crucero
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
Operadores Ejército Británico
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñado Leyland, luego la Birmingham Railway Carriage and Wagon Company a partir de 1942.[1]
Fabricante Nuffield Organisation
Cantidad producida 4016
Especificaciones
Peso 28 t
Longitud 6,35 m
Anchura 2,91 m
Altura 2,83 m
Tripulación 5 (comandante, artillero, cargador, conductor y co-conductor)

Blindaje 76 mm
Arma primaria OQF 75 mm
Arma secundaria x2 Ametralladora Besa 7,92 mm

Motor

Rolls-Royce Meteor V12 de gasolina

600 hp (447 kW)
19,2 CV/t
Relación potencia/peso 21,4 hp/ton
Velocidad máxima 64 km/h (40 mph)
Autonomía 270 km sobre camino, 80 km a campo través[2]
Suspensión Christie mejorada

El Tanque crucero, Mk VIII Cromwell (A27M), llamado así en honor al líder de la Guerra Civil Inglesa Oliver Cromwell, fue una de las más exitosas series de tanques del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer tanque británico en combinar un arma principal de uso dual, alta velocidad y un blindaje razonable. Más tarde se convirtió en el tanque más común en uso en el frente, reemplazando al Sherman norteamericano. Este diseño fue la base del formidable Comet

Contenido

Diseño y desarrollo

El Cromwell y el Centaur fueron la culminación del concepto británico de tanque crucero, siendo el primero de ellos diseñado para reemplazar al tanque Crusader, que, de hecho, se estaba volviendo obsoleto. A finales de 1940, el Estado Mayor publicó las especificaciones para un nuevo tanque, y los diseños fueron puestos a prueba a principios de 1941.[3]

A causa de la usual producción apresurada y la falta de piezas, el A24 Cavalier de la Nuffield también tuvo demasiados problemas para ser empleado en combate. Uno de los problemas clave era que el motor Liberty L-12 construido por Nuffield simplemente no tenía la potencia necesaria para impulsarlo. Este tanque fue producido como un recurso provisional.

La segunda orden del Estado Mayor para producir un tanque mejor dio lugar al modelo A27.

Se diseñó un nuevo motor específicamente para su empleo en tanques. El motor Meteor estaba basado en el potente Merlin empleado en aviones como el Spitfire. Sin embargo Rolls-Royce Limited, el fabricante del Merlin, ya estaba totalmente enfocado en la fabricación del Merlin y no podía emplear sus maquinarias para el Meteor, por lo cual la fabricación de este fue transferida a la Rover Car Company.[4] Entonces se dibujó un nuevo diseño, el A27 Mk VIII, para aprovechar el nuevo motor disponible, con una potencia de 600 CV (450 kW), el doble que la del Liberty. Este sería combinado con la caja de cambios empleada por el tanque Churchill.

Al mismo tiempo Leyland rediseñó el Cavalier para suministrar una alternativa al Cromwell, siendo este diseño el A27L Centaur (la "L" indica el empleo del motor Liberty y sus componentes de transmisión asociados). La producción empezó en noviembre de 1942. A la Rover le tomó un tiempo considerable el preparar sus líneas de producción para el motor Meteor y no fue sino hasta unos meses después, en enero de 1943, cuando hubo suficientes motores Meteor disponibles y el A27M Cromwell entró en producción. El diseño de serie del Centaur permitía la posterior conversión al motor Meteor, por lo cual muchos tanques Centaur fueron convertidos a Cromwell antes de su empleo en combate.

El armazón era construido mediante remachado, aunque más tarde se construyó con soldadura. Las planchas de blindaje eran unidas al armazón con pernos. Además de Leyland, varias empresas británicas contribuyeron a la producción del Cromwell y el Centaur, entre las cuales figuran LMS Railway, Morris Motors, Metro-Cammell, Birmingham Railway Carriage and Wagon Company y English Electric.[2] Algunas variantes fueron producidas con orugas de 35,36 cm (14 pulgadas) de ancho, empleándose posteriormente orugas de 39,37 cm (15,5 pulgadas).

La producción total del A27 fue de 4.016 tanques, de los cuales 950 fueron Centaur y 3.066 Cromwell. Además se construyeron 375 chasis de Centaur para ser equipados con una torreta antiaérea, de los cuales apenas 95 fueron terminados.

El Cromwell también tuvo que ser revisado antes de entrar en combate. El cambio más importante fue el reemplazo del cañón QF de 6 libras (57 mm) por el cañón ROQF 75 mm (una adaptación del diseño del 6 libras para emplear la munición del cañón estadounidense M3 75 mm) que empleaba un mejor proyectil de alto poder explosivo para poder apoyar el avance de la infantería, aunque hasta junio de 1944 no entró por primera vez en combate durante la Operación Overlord. Este tanque tuvo una reputación diversa entre sus tripulaciones. Era más rápido y tenía una silueta más baja que el Sherman. Sin embargo, aun teniendo un blindaje de un espesor similar, este no estaba inclinado y era menos efectivo que el del Sherman. El cañón de 75 mm, capaz de disparar un proyectil de alto poder explosivo, no era tan efectivo contra blindaje cono el 6 libras o el 17 libras a pesar de ser más potente que el cañón de 75 mm original del Sherman. Se inició la construcción de una variante del Cromwell armado con el cañón de 17 libras, pero fue cancelada debido a que la mayoría de tanques armados con el 17 libras empleados en la guerra fueron Sherman Firefly.

Historial de combate

El Centaur fue principlamente empleado para entrenamiento; solamente los modelos especializados fueron empleados en combate. La versión de apoyo cercano del Centaur armada con un obús de 95 mm en lugar del cañón de 75 mm fue empleada en pequeñas cantidades por el Royal Marines Armoured Support Group en el Día D, mientras que algunos fueron empleados como base para vehículos de ingeniería militar tales como un bulldozer blindado.

El Sherman fue el tanque más común en las unidades blindadas británicas y de la Commonwealth. Los Cromwell solamente equiparon por completo una división, la 7ª División Blindada. El Cromwell también fue empleado como el principal tanque de los regimientos de reconocimiento de las divisiones blindadas británicas debido a su gran velocidad. A su vez, el Cromwell fue sustituido por pequeñas cantidades del Comet. Aunque el Comet era similar al Cromwell, compartiendo algunos componentes, era un tanque mucho mejor gracias a su cañón de 77 mm (una versión mejorada del 17 libras).

En el norte de Europa, el Cromwell fue empleado por las unidades de la 1ª División Blindada polaca y la Brigada Blindada checa.

Después de la guerra, el Cromwell siguió en servicio en el ejército británico y también fue empleado por Finlandia (la versión cazacarros Charioteer).

Desempeño

El Cromwell fue el tanque británico más veloz empleado en la Segunda Guerra Mundial, con una velocidad máxima (sin limitador) de 64 km/h (40 mph). Desafortunadamente esta velocidad demostró ser demasiada incluso para la suspensión Christie, por lo cual se le instaló al motor un limitador que estaba fijado en 51 km/h (32 mph), aun siendo rápido para su época. Gracias a su suspensión Chistie, el Cromwell era muy ágil en el campo de batalla. El cañón de 75 mm de doble propósito empleaba la misma munición que el cañón estadounidense de 75 mm, haciendo que tuviera iguales capacidades que un Sherman con el mismo armamento. El espesor promedio del blindaje de un Cromwell iba de los 8 mm a los 76 mm, pero el espesor máximo fue aumentado más tarde a 102 mm con planchas de blindaje que eran aplicadas mediante soldadura. Este blindaje era muy similar al del Sherman, aunque el Cromwell no tenía el mantelete inclinado del Sherman. Las tripulaciones de los Cromwell empleados en el noroeste de Europa tuvieron éxito gracias a su gran velocidad, maniobrabilidad y fiabilidad, sobrepasando a los pesados y lentos tanques alemanes. Sin embargo, el Cromwell todavía no era un oponente para los tanques alemanes y los diseñadores británicos de tanques tuvieron que pasar a otra etapa, el tanque Comet, antes de continuar la carrera del desarrollo de tanques con el Centurion.

Variantes

Cromwell tank hierarchy.png
Centaur I
El primer diseño. Iba armado con un cañón QF 6 libras (57 mm), con 64 proyectiles. Solamente fue empleado para entrenamiento y se produjeron 1.059 tanques.
Centaur IV.
Centaur II
Un Mark I con orugas más anchas y sin ametralladora en el chasis. Fue un modelo experimental.
Centaur III
Un Centaur armado con el cañón ROQF Mk V 75 mm. En 1943, la mayor parte de los Centaur I fueron convertidos a Centaur III, pero unos cuantos quedaron sin convertir. Se produjeron 233 tanques.
Centaur IV
Un Centaur armado con un obús de 95 mm (con 51 proyectiles). Esta fue la única versión conocida del Centaur que entró en combate, sirviendo en el Armoured Support Group de los Royal Marines. Los vehículos fueron dotados con equipos anfibios para poder ser desembarcados en Normandía, así como con filtros a prueba de agua en las tomas de aire del motor y cubiertas protectoras en las armas. Se produjeron 114 tanques.[5]
Centaur, AA Mk I
Un chasis de Crusader III con una torreta Anti-Aircraft Mk II armada con dos cañones automáticos Polsten de 20 mm. Fueron empleados por primera vez en Normandía, pero se les retiró por ser innecesarios debido a la superioridad aérea aliada. Fueron producidos 95 tanques.
Centaur, AA Mk II
Un chasis de Crusader III con una torreta Anti-Aircraft Mk III armada con dos cañones automáticos Polsten de 20 mm.
Cromwell I
Exactamente igual al Centaur I, pero equipado con el motor Meteor. Solamente se produjeron 357, debido al reemplazo del cañón de 6 libras (57 mm) por el de 75 mm.
Cromwell II
Tenía orugas más anchas y no llevaba ametralladora en el chasis para aumentar el espacio de almacenamiento de municiones. No se produjo ninguno.
Cromwell III
Un Centaur I actualizado, con un motor Meteor V12. Solamente se produjeron unos 200 debido a la escasez de tanques Centaur I.
Cromwell IV
Un Centaur III actualizado, con motor Meteor. Fue la variante más numerosa, con más de 1.935 tanques producidos.
Cromwell IVw
Iba equipado con el motor Meteor y su chasis estaba construido mediante soldadura.
Cromwell Vw
Un Cromwell armado con un cañón de 75 mm. Su chasis estaba construido mediante soldadura en lugar de ser remachado.
Cromwell VI
Un Cromwell armado con un obús de 95 mm. Fueron producidos 341 tanques.
Cromwell VII
Tanques Cromwell IV y V actualizados con blindaje extra, orugas más anchas y una caja de cambios adicional. Este modelo fue introducido casi al final de la guerra, por lo cual no tuvo mucho empleo en combate. Fueron producidos 1.500 tanques.
Cromwell VIIw
Un Cromwell Vw actualizado al estándar del Cromwell VII.
Cromwell VIII
Un Cromwell VI con las mismas mejoras del VII.

Vehículos basados en el chasis del Cromwell

Un Centaur Dozer.
Tank, Cruiser, Challenger (A30)
El diseño combinaba un chasís de Cromwell alargado, con un cañón QF 17 libras en una nueva torreta.
SP 17pdr, A30 (Avenger)
Una versión del Challenger, con una torreta abierta más ligera.
Centaur Dozer
Un Centaur sin torreta, equipado con una hoja de bulldozer accionada por un cabrestante. Fue uno de los "Hobart's Funnies". Se produjeron 250 tanques.
Centaur Observation Post (OP)
Un Centaur con un cañón falso y equipo de radio extra.
Centaur Kangaroo
Un Centaur sin torreta, para hacer espacio a los pasajeros (se produjeron muy pocos).
Centaur Armoured Recovery Vehicle (ARV)
Un Centaur sin torreta, con un cabrestante y un aguilón en forma de "A".
Cromwell Command
Se le retiró el cañón principal y llevaba un radio No. 19 (Baja Potencia) y un radio No. 19 (Alta Potencia). Este tanque fue empleado por los oficiales al mando de brigadas y divisiones.[6]
Cromwell Observation Post
Un Cromwell IV, VI u VIII equipado con radios extra: dos radios No. 19 y dos radios No. 38 (portátiles). Conservaba el cañón principal.[6]
Cromwell Control
Iba equipado con dos radios No. 19 (Baja Potencia) y conservaba el cañón principal. Fue empleado por los oficiales al mando de regimientos.[6]
Excelsior
Fue un diseño experimental con elementos de tanque medio, como posible reemplazo del Churchill.
Charioteer
Un chasis de Cromwell con un cañón QF 20 libras (84 mm) montado en una torreta más alta, diseñado en la década de 1950. Fueron producidos 200 tanques.

Ejemplares sobrevivientes

Notas

  1. Vehículos de la Segunda Guerra Mundial
  2. a b «The A27M Cromwell tank».
  3. Crawford, Steve. Tanks of World War II, pg. 46
  4. Por su parte, Rolls-Royce reemplazó a Rover en el desarrollo de los reactores Whittle.
  5. Ness, Leland. Jane's World War Two Tanks and Fighting Vehicles. p. 22. 
  6. a b c David Fletcher, Richard C. Harley, Peter Sarson. Cromwell Cruiser tank 1942-1950 (New Vanguard series). Osprey Publishing. p. 34. http://books.google.co.uk/books?id=aHzvwaNv3vQC&pg=PA33&lpg=PA33&dq=cromwell+tank+op&source=bl&ots=8ejo540Q_F&sig=OcRCB22cHwm6956vKIyvR67Ub9E&hl=en&ei=t-MwSp6OHtuOjAfUuPDbBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3#PPA34,M1. 

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cromwell (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Cromwell puede hacer referencia a: Personajes Thomas Cromwell (1485–1540), estadista inglés durante el reinado de Enrique VIII. Oliver Cromwell (1599–1658), Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Ricardo… …   Wikipedia Español

  • Cromwell (Panzer) — Cromwell Allgemeine Eigenschaften Besatzung …   Deutsch Wikipedia

  • Cromwell-Panzer — Cromwell Allgemeine Eigenschaften Besatzung 5 …   Deutsch Wikipedia

  • Cromwell Cruiser Tanks — Cromwell Allgemeine Eigenschaften Besatzung 5 …   Deutsch Wikipedia

  • MK VIII Cromwell — …   Википедия

  • Mk VIII Cromwell — …   Википедия

  • Cromwell tank — Tank, Cruiser, Mk VIII, Cromwell (A27M) Cromwell held in a Museum Type Cruiser tank Place of origin …   Wikipedia

  • Cromwell (char) — Tank, Cruiser, Mk VIII, Cromwell (A27M) Cromwell avec canon factice Caractéristiques générales Équipage 5 (chef de char, canonnier, chargeur, pilote, copilote) Longueur 6,35 m Largeur …   Wikipédia en Français

  • Cromwell — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Cromwell peut désigner : Sommaire 1 Marque 2 Patronymes …   Wikipédia en Français

  • Cromwell, Thomas — (c. 1485 1540)    Lord Chancellor who helped establish Protestantism in England    As a top government official, Thomas Cromwell helped advance the Protestant cause in England during the reign of Henry VIII. Cromwell was born in London around… …   Encyclopedia of Protestantism

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”