Modelismo naval

Modelismo naval

El Modelismo naval consiste en la construcción de modelos de barcos a escala, existiendo dos grandes corrientes; una de modelismo estático, y otra de modelismo navegable.


La escala representa las veces en la que el barco real es dividido para crear el modelo, es decir, si el barco real media 250 metros y la escala es 1:1000 corresponderia dividir los 250 metros del barco entre 1000, lo cual nos daría una medida de 25 cmts, es decir que un modelo en escala 1:1000 de un barco de 250 metros mediria 25 cmts.


Los inicios del modelismo en general se remontan a muchos miles de años atras, desde que el hombre primitivo empezó a crear replicas de animales y plantas de su entorno. En Egipto se encontraron representaciones de barcos egipcios que datan del año 2000 AC.


Barco a escala de una tumba Egipcia datado 2000 AC




Contenido

Modelismo Estático

Se pretende realizar un modelo reducido lo más parecido posible a una nave real, existente o que haya existido, pero tratando de conseguir la mayor fidelidad posible con respecto al original.

Lancha torpedera S-304 en version Full hull


Existe basicamente 2 formas de representar el barco a escala, a casco completo (fullhull) o en linea de navegacion (waterline).


En la primera aparece el modelo completo, tanto la obra muerta de la nave (casco sumergido con helices y timon) como la obra viva (lo que se encuentra sobre la linea de flotacion), en este caso es comun sostener el navio con algun tipo de base o pedestal. Para las presentaciones waterline normalmente se opta por crear una base que simule el mar con lo cual se produce un diorama (representacion de una escena).

Acorazado Bismarck en version waterline


El Modelismo Estatico es basicamente de exhibicion, tanto en colecciones personales como en museos. Al no ser modelos que seran navegables, pueden tener mas nivel de detalle ya que no sufririan los daños propios de su uso.


Muchas partes de estos modelos, como cableados, barandas y otras pequeñas piezas son muy fragiles por lo que su manipulación sin cuidado puede estropearlos. No son juguetes, por lo tanto no estan diseñados para su uso como tales.

El modelismo estático por lo general requiere de piezas creadas de diversos materiales por el modelista o adquiridas en un kit, ademas de pegamentos, pinceles y pinturas.

Modelismo Navegable

Veleros a radio control.


Prima la posibilidad de navegar del modelo, aunque en segundo plano, también se le añaden toda clase de detalles realísticos. En modelos navegables se llega incluso a crear lanzaderas de misiles con petardos representando los proyectiles, radares y cañones móviles o chimeneas que expulsan vapor.

Necesita ademas conocimientos de propulsion, motores o radiocontrol.

En el maquetismo navegable se puede optar por dos tipos: el que viene fabricado, que para dar algunos ejemplos podrían ser las lanchas rápidas, que podemos adquirir en una tienda de juguetes, no es necesario que sea una tienda especializada de artículos radio control, aunque te resolverán mejor tus dudas, y tendrán mayor variedad de artículos y conocerán más cosas acerca del tema que una simple juguetería de niños.

También está el caso de los barcos/lanchas/veleros que podemos fabricar, la mayoría de los que se hacen, suelen ser de diseño propio, y en madera, debido a que hay bastantes diseños y planos de lanchas en la red, que están a disposición de todos; en estos casos, el usuario suele introducirles el equipamiento necesario para que puedan navegar.

Por otra parte, están los kits de preparación de barcos, que vienen listos para que tu montes las piezas, coloques el motor, y lo hagas funcionar, este tipo se incluye en el que realizas tu con tus manos y no lo compras ya hecho a falta de unas simples pilas.

Materiales

El material mas difundido en el modelismo naval es el plástico inyectado. Los fabricantes ofrecen kits en cajas conteniendo planchas de plastico con piezas desglosables las cuales generalmente vienen sin pintar y en color base gris claro. La asociacion internacional que agrupa a este tipo de modelismo es la IPMS.

Kit de plastico del acorazado Borodino


Las cajas indican la complejidad o el numero de piezas, las cuales llegan a superar las 300 en kits mas detallados.


Las marcas mas representativas de estos kits son Revell, Tamiya, Hasegawa, Heller, Airfix, Fujimi, Aoshima, Hobbyboss, Dragon, Academy, entre otras.


Las escalas mas comunes son 1:350 o 1:400 para barcos mas grandes y 1:700 para barcos pequeños.

Navio Victory en madera


La madera se usa generalmente para crear modelos de barcos de vela fabricados en la realidad en madera como el galeón o el navío. Se pueden construir a partir de kits de fabricantes o bien partiendo de planos distribuidos por fabricantes o museos y creando uno mismo las piezas de madera de manera artesanal. Se complementan los modelos con piezas de latón, fundición u otros metales para cañones, mascarones de proa o decoraciones de popa.


El modelismo en madera es uno de los mas admirados por el publico en general por la complejidad del trabajo y la vistosidad de las velas y jarcias.


Monitor Huascar de papel
Barcos hechos con cerillos de fosforos
Granelero Zoya Kosmodemianskaya en scratchbuild

Otro material que va obteniendo mas adeptos es el papel. Los diseñadores hacen las piezas de los barcos en papel a manera de planos pero con la ventaja de que ya vienen en color para recortar, doblar y pegar. Si bien la mayoria de modelos terminados no obtiene un nivel de presentacion superior a los materiales antes mencionados si existen algunas firmas como GPM que producen estos papermodels con un nivel de detalle extraordinario, incluso logrando superar al plastico y la madera pero estan diseñados para modelistas de papel expertos. El punto fuerte del modelismo en papel es el bajo costo de los kits, encontrandose muchos gratuitos en internet como por ejemplo los de la firma Total Navy.


Uno de los paises con mayor produccion y difusion de los papermodels es Polonia, que durante años post-guerras tuvo restricciones en el uso del plastico, por lo que la creatividad de los modelistas polacos logro evolucionar este tipo de modelismo.


Otro tipo de materiales usados son los cerillos de fosforos, resina, poliestireno, etc. no hay limites.


En el caso de la Resina, firmas pequeñas fabrican estos kits, que tienen por lo general un nivel de detalle un poco superior al plastico, sin embargo al producir en pocas cantidades el precio de sus kits varia de 5 a 10 veces mas que el plastico.


El llamado Scratchbuild es considerado uno de los retos mas desafiantes en el modelismo naval ya que no parte de piezas pre-fabricadas sino que usa todo tipo de materiales como fibra de vidrio o laminas de plastico, ademas de metal, alambre, etc... a diferencia de la madera que representa generalmente barcos que eran de ese material, el scratchbuild representa navios de acero.


Para aumentar el detalle de los barcos a escala se cuenta con calcas, banderas y piezas de foto grabados (photoetched) que son laminas de metal con piezas forjadas en ese material con mas nivel de detalle que las de plastico. A veces estos adicionales vienen con el kit o se pueden comprar aparte.


Colecciones

Colección de Philip Warren
Colección de Erick Navas

En casi todos los museos navales del mundo se encuentran colecciones de barcos a escala.


Tambien hay colecciones privadas de coleccionistas que compran los barcos hechos por otros modelistas.


Pero a nivel mundial hay 2 colecciones creadas por modelistas que destacan de sobremanera:


Philip Warren, modelista ingles que en 65 años ha hecho 432 barcos en escala 1:300 principalmente de la Royal Navy basandose en cerillos de fosforos.


Erick Navas, modelista peruano que en 12 años ha hecho 426 barcos a escala de guerra, la mayoria de plastico aunque tambien en otros materiales.

Véase también

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Modelismo naval — Consiste en la construcción de maquetas de barcos, existiendo dos grandes corrientes; una de maquetismo estático, y otra de maquetismo navegable. En la primera, se pretende realizar un modelo reducido lo más parecido posible a una nave real,… …   Enciclopedia Universal

  • Modelismo — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Construcción naval — Los hombres de la expedición de Francisco de Orellana construyendo un pequeño brigantine, el San Pedro. La construcción naval es la actividad de fabricar embarcaciones. Normalmente se realiza en astilleros. Las raíces de esta actividad se… …   Wikipedia Español

  • Maqueta — Para la maqueta musical, véase Maqueta (música). Maqueta del transatlántico Andrea Doria en 1:100 …   Wikipedia Español

  • Anteproyecto (náutica) — Anteproyecto de un navío de línea de 46 cañones Un anteproyecto de buque (también conocido como medio casco ) es una maqueta de madera con sólo la mitad del casco de un barco sin el aparejo ni los otros accesorios. Contenido …   Wikipedia Español

  • Plastimodelismo — Saltar a navegación, búsqueda Un niño de 4 años pintando un modelo plástico del buque faro South Goodwin. El plastimodelismo, a menudo llamado modelismo a escala, es el pasatiempo de montar modelos fabricados de plástico a escala …   Wikipedia Español

  • Motor glow — Coche teledirigido con un motor glow de 3,5 cc. Este modelo tiene la culata de color azul y un escape de tipo resonante. (En la zona central de la parte superior de la imagen). El motor glow es un tipo de motor de combustión interna usualmente de …   Wikipedia Español

  • Aeromodelismo — El aeromodelismo es un deporte con un elevado componente científico y técnico cuyo objetivo es diseñar, construir y hacer volar aviones a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes, diseñados exclusivamente para… …   Wikipedia Español

  • Ocio — (Del lat. otium, reposo.) ► sustantivo masculino 1 Inactividad laboral que se dedica al descanso, el entretenimiento o a otras ocupaciones: ■ en su tiempo de ocio se dedica a pintar. SINÓNIMO asueto [olganza] 2 Entretenimiento o diversión… …   Enciclopedia Universal

  • Clase Almirante Clemente — FNV Almirante Clemente (D 12) ABRV GHQ 11 Almirante Clemente Guardacostas de Altura Almirante Clemente Banderas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”