- Modelo médico
-
Modelo médico
Se denomina modelo médico en psiquiatría a la consideración de los trastornos mentales como originados en una base orgánica, macro o microscópica, bioquímica o molecular. La carencia de confirmación de estas bases en muchas condiciones psíquicas se suele explicar como una etapa del desarrollo normal de la ciencia. Se espera, por lo tanto, que estas bases orgánicas sean finalmente demostradas en una etapa posterior de la investigación.
El modelo médico denomina "enfermedad" a los trastornos del ámbito mental que provocan sufrimiento a un ser humano. Su diagnóstico, en consecuencia, es tarea propia del médico (psiquiatra, en este caso).
El modelo médico espera develar marcadores biológicos para la enfermedad mental (como determinar los niveles en sangre de alguna sustancia, o alguna alteración cromosómica o genética específica, o alguna imagen cerebral). La enfermedad mental es un acontecimiento tan objetivo como cualquier otra enfermedad, y se manifiesta con síntomas que son la base del diagnóstico médico. El que la sufre es, en consecuencia, un "paciente".
La enfermedad mental requiere, así, de un tratamiento, no de "educación" o "desarrollo espiritual", u otras alternativas similares, aun cuando el tratamiento pueda ser biológico (como la indicación de un medicamento) o psicológico (como una psicoterapia). Los condicionantes sociológicos, psicológicos o culturales de la enfermedad mental son reconocidos como tales, pero son mediados en cualquier caso por alteraciones biológicas.
La insuficiencia del modelo médico estricto ha dado origen a ampliaciones. La más conocida es el modelo biopsicosocial, propuesto originalmente por Engel,[1] que procura superar la unilateralidad y reduccionismo del modelo médico. El modelo biopsicosocial intenta ser coherente y eventualmente verificable, entregando una comprensión global del ser humano psíquicamente enfermo. En el modelo biopsicosocial el paciente está organizado en niveles jerárquicos progresivamente más complejos, que se inicia con los fenómenos subatómicos, pasando sucesivamente por niveles atómicos, moleculares, histológicos, orgánicos, sistémicos, corporales, personales, sociales, culturales y finalmente cósmicos y universales. Cada nivel está constituido por partes que en su conjunto forman un todo, que es más que la simple suma de sus partes. El modelo biopsicosocial está basado en la Teoría general de sistemas.
Por diversos motivos el modelo biopsicosocial también ha sido criticado. Se le critica, por ejemplo, que a pesar de su intento de sobrepasar el reduccionismo, no ha sido capaz de generar una "guía" sólida para el desarrollo de la investigación.[2] De hecho, en la dicotomía "herencia-medio", sigue decantándose por la influencia de la biología y tomando en menor consideración las variables ambientales como agente causal.
Referencias
Categoría: Psiquiatría
Wikimedia foundation. 2010.