Módem por software

Módem por software

Un módem por software (también softmodem o winmodem) es un periférico de ordenador que permite conectarlo a una línea telefónica, igual que un módem. La diferencia está en que un módem por software no incorpora todo el hardware necesario para hacer este trabajo, sino que usa la CPU y RAM del ordenador, y por tanto necesita un controlador software.

Se les llama winmodem porque los primeros modelos sólo daban soporte para el sistema operativo Microsoft Windows en IBM PC o compatible. Hoy en día se usan en otros sistemas, como Linux o en sistemas embebidos o empotrados.

Contenido

Motivos

Mientras los primeros módems mejoraban, se iban haciendo cada vez más complejos y caros. Como se usaban varios protocolos (por ej. V.34 -33.6K- y K56flex), se hacía imposible construir un módem compatible con todos. Eso llevó a que se fabricaran con un firmware actualizable, y fue en este campo donde tuvieron éxito los softmodems, que anunciaban las mismas funcionalidades a un precio más barato y de fácil actualización.

Ventajas

  • Fabricarlos es mucho más barato que los módems completos, ya que tienen menos piezas.
  • Los posibles errores son más fáciles de corregir: mientras que cambiar el hardware es inviable, un error en el controlador se puede solucionar con una nueva versión.
  • Consumen menos energía (ya que el trabajo lo delegan a la CPU). Por eso muchos portátiles usan softmodems.
  • Es mucho más fácil actualizar las funciones del módem si aparecen nuevos estándares de protocolos. Aunque esto hoy en día (2006) ya no es una ventaja, pues no se prevén mejoras del protocolo actual, el V.92 de 56K.

Inconvenientes

  • El problema principal es que no se pueden usar en sistemas operativos para los que no han sido diseñados (a veces, tampoco en versiones distintas). Reprogramar el controlador para otro sistema cuesta mucho, debido a la cantidad de funciones a bajo nivel que ha de proporcionar.
  • Los winmodems tienen fama de tener drivers problemáticos. Puede pasar si se usan los de otro fabricante, o si el ordenador no tiene los recursos apropiados para hacer el trabajo de módem.
  • Al consumir los recursos del ordenador (como la CPU), reducen el rendimiento del resto de programas, sobre todo en ordenadores con recursos limitados.

A menudo se usa "winmodem" o "softmodem" de forma derogativa, en comparación a los módem por hardware "reales": se dice que un módem por software no es realmente un módem, sino sólo una interfaz eléctrica básica entre el ordenador y el teléfono. Las funciones que incorpora se limitan a las de un conversor analógico-digital y viceversa, y por tanto se parece más a una tarjeta de sonido que a un módem completo. Incluso algunos (como AC97) son directamente un códec de audio.

Ejemplos

Algunos fabricantes de módems por software son Intel, Motorola, U.S. Robotics, Lucent / Agere, Rockwell.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Módem — Para otros usos de este término, véase Modem (desambiguación). Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60,… …   Wikipedia Español

  • id Software — Tipo Privada Fundación 1 de febrero de 1991 Sede Mesquite (Texas) …   Wikipedia Español

  • Pruebas de rendimiento del software — Saltar a navegación, búsqueda En la ingeniería del software, las pruebas de rendimiento son las pruebas que se realizan, desde una perspectiva, para determinar lo rápido que realiza una tarea un sistema en condiciones particulares de trabajo.… …   Wikipedia Español

  • Red por microondas — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Microondas (desambiguación). Una red por microondas es un tipo de red inalámbrica que utiliza microondas como medio de transmisión. El protocolo más frecuente es el IEEE 802.11b …   Wikipedia Español

  • Comunicaciones por satélite — En las comunicaciones por satélite, las ondas electromagnéticas se transmiten gracias a la presencia en el espacio de satélites artificiales situados en órbita alrededor de la Tierra. Contenido 1 Tipos de satélites de comunicaciones 2 Satélites y …   Wikipedia Español

  • Huawei E220 — módem Huawei E220. El Huawei …   Wikipedia Español

  • Familia Atari de 8 bits — Atari 400 (1979). Atari 800 …   Wikipedia Español

  • TRS-80 Color Computer — de 4K (1981), catálogo 26 3001. El TRS 80 Color Computer de Radio Shack, también llamado Tandy Color Computer, o CoCo, fue un ordenador doméstico basado en el microprocesador Motorola 6809E y parte de la línea TRS 80 de computadores. Contenido …   Wikipedia Español

  • 3Com — Corporation Tipo Subsidiaria de HP Fundación 1979 Sede Marlborough, Massachusetts (Estados Unidos) …   Wikipedia Español

  • Huawei — Technologies Co. Ltd. 华为技术有限公司 Tipo Privada Fundación 1988 Sede …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”