Red Telefónica Conmutada

Red Telefónica Conmutada

Se define la Red Telefónica Visual Envolvente (RTVE) como el conjunto de elementos constituido por todos los medios de transmisión y conmutación necesarios para enlazar a voluntad dos equipos terminales mediante un circuito físico que se establece específicamente para la comunicación y que desaparece una vez que se ha completado la misma. Se trata por tanto, de una red de telecomunicaciones conmutada.

Contenido

Funcionamiento

La Red Telefónica Conmutada (RTC; también llamada Red Telefónica Básica o RTB) es una red de comunicación diseñada primordialmente para transmisión de voz, aunque pueda también transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a Internet a través de un módem acústico.

Se trata de la red telefónica clásica, en la que los terminales telefónicos (teléfonos) se comunican con una central de conmutación a través de un solo canal compartido por la señal del micrófono y del auricular. En el caso de transmisión de datos hay una sola señal en el cable en un momento dado compuesta por la de subida más la de bajada, por lo que se hacen necesarios supresores de eco.

La voz va en banda base, es decir sin modulación (la señal producida por el micrófono se pone directamente en el cable).
Las señales de control (descolgar, marcar y colgar) se realizaban, desde los principios de la telefonía automática, mediante aperturas y cierre del bucle de abonado. En la actualidad, las operaciones de marcado ya no se realizan por apertura y cierre del bucle, sino mediante tonos que se envían por el terminal telefónico a la central a través del mismo par de cable que la conversación.

En los años 70 se produjo un creciente proceso de digitalización influyendo en los sistemas de transmisión, en las centrales de conmutación de la red telefónica, manteniendo el bucle de abonados de manera analógica. Por lo tanto cuando la señal de voz, señal analógica llega a las centrales que trabajan de manera digital aparece la necesidad de digitalizar la señal de voz.

El sistema de codificación digital utilizado para digitalizar la señal telefónica fue la técnica de modulación por impulsos codificados, cuyos parámetros de digitalización son:

El tratamiento que se aplica a la señal analógica es: filtrado, muestreo y codificación de las muestras. La frecuencia de muestreo Fs es siempre superior a la Nyquist.

Características

Las Características esenciales de la RTC son:


  • Ofrece a cada usuario un circuito para señales analógicas con una banda base de 4KHz para cada conversación entre dos domicilios. Esta banda incluye espacios para banda de guarda anti-traslape (anti-aliasing) y para eliminación de interferencias provenientes de las líneas de «Distribución domiciliar de potencia eléctrica»
  • Única red con cobertura y capilaridad nacional, donde por capilaridad se entiende la capacidad que tiene la red para ramificarse progresivamente en conductores que llevan cada vez menor tráfico.
  • Capacidad de interconexión con las redes móviles. Es decir, la telefonía básica es entre aparatos fijos.
  • El costo para el usuario por la ocupación del circuito depende de la distancia entre los extremos y la duración de la conexión
  • Normalización para interconexión de RTCs.
  • Consta de Medios de transmisión y Centrales de conmutación. Los Medios de transmisión entre centrales se conocen como Troncales, y en la actualidad transportan principalmente señales digitales sincronizadas, usando tecnologías modernas, sobre todo ópticas. En cambio, los medios de transmisión entre los equipos domiciliarios y las centrales, es decir, las líneas de acceso a la red, continúan siendo pares de cobre, y se les sigue llamando líneas de abonado (abonado proviene del Francés y significa subscriptor). Las demás formas de acceder del domicilio a la central local, tales como enlaces inalámbricos fijos, enlaces por cable coaxial o fibra óptica, u otros tipos de lìneas de abonado que trasportan señales digitales (como ISDN o xDSL), no se consideran telefonía básica.

Arquitectura

Los componentes incluidos en la arquitectura de toda RTC son:

  • Terminal de abonado y línea telefónica de abonado (bucle local).
  • Centrales de Conmutación de circuitos
  • Sistema de transmisión
  • Sistema de Señalización

Esto correspondería exclusivamente al funcionamiento del teléfono.

Para poder transmitir datos por una Red Telefónica Conmutada, se necesita añadir otro elemento a la disponibilidad en tantos sitios de la infraestructura de la RTC la constituye en la solución más apropiada para introducir rápidamente cualquier Servicio de Telecomunicación nuevo.

Historia

En 1876 Bell patenta el teléfono, el cual se vende por pares ya conectados mediante una topología punto a punto.

En 1878 se funda Bell Telephone Company, que se convertiría en la actual AT&T, la cual monopolizaría la telefonía en EEUU hasta 1984 que es dividida en varias empresas por el tribunal antimonopolio norteamericano.

El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell.

A lo largo del tiempo se han ido desarrollando varios métodos de transmisión de datos utilizando la RTC y así obtener un mejor aprovechamiento de la misma en el afan de conseguir mayores velocidades. Los principales son:

Módem/Conexión básica

Para acceder a la Red sólo necesitaremos una línea de teléfono y un módem, ya sea interno o externo. Con el paso del tiempo los desarrolladores consiguieron pasar de los pocos miles de bits por segundo, como la norma V.21 o V.22, a las velocidades actuales.

  • El estándar V.32 desarrollada en 1991 conseguía velocidades de 14400 bps.
  • El estándar V.34 conseguía velocidades de hasta 28800 bps en 1994, y hasta 33600 la V.34+
  • La conexión en la actualidad tiene una velocidad de 56 kbps en bajada y 33.6 kbps en subida y se realiza directamente desde un PC bajo la norma V.90 desarrollada entre 1998 y 1999.
  • La norma V.92 ha conseguido aumentar la velocidad de subida a 48 kbps.

ROSI

Los equipos terminales de la RDSI o Red Digital de Servicios Integrados se comunican con la RTC a través de señales digitales en lugar de analógicas. Estas líneas de acceso utilizan velocidades de 128 kbps en el acceso básico y de hasta 2 Mbps en el acceso primario. En un futuro se esperan de este sistema velocidades de cientos de Mbps gracias al empleo de fibra óptica.

xDSL

Las tecnologías xDSL surgen para maximizar el rendimiento del par de cobre que forma la red telefónica de siempre. La de mayor difusión actualmente es la tecnología ADSL pudiendo conseguir velocidades superiores a los 20 Mbps. Las principales tecnologías de este tipo son:

  • HDSL: High bit rate Digital Subscriber Line o Línea de abonado digital de alta velocidad binaria.
  • SDSL: Symmetric Digital Subscriber Line o Línea de abonado digital simétrica.
  • ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de abonado digital asimétrica.
  • VDSL: Very high bit-rate Digital Subscriber Line o DSL de muy alta tasa de transferencia.

Aspectos jurídicos

(Ley nº 11/1998) concede al Servicio de Telefonía Automática el carácter de Servicio Universal, para el cual expone un tratamiento específico para su prestación y financiación en los artículos 38 y 39 (véase servicio de telefonía básica). La RTB, como servicio de transporte del Servicio Universal, debe atenerse al Real Decreto 1912/1997, por el que se aprueba el Reglamento Técnico y de prestación del servicio final telefónico básico y de los servicios portadores.

En la actualidad esta controlada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Red Telefónica Conmutada — La Red Telefónica Conmutada (RTC; también llamada Red Telefónica Básica o RTB) es una red de teléfono diseñada primordialmente para la transmisión de voz, aunque pueda también transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a… …   Enciclopedia Universal

  • Red Digital Integrada — Saltar a navegación, búsqueda RDI Las redes telefónicas han sufrido una larga evolución desde su nacimiento hasta el día de hoy. Estas redes, que nacieron con la idea de permitir la comunicación hablada entre usuarios que no estuvieran en el… …   Wikipedia Español

  • Red de siguiente generación — o Red Próxima Generación (Next Generation Networking o NGN en inglés) es un amplio término que se refiere a la evolución de la actual infraestructura de redes de telecomunicación y acceso telefónico con el objetivo de lograr la congruencia de los …   Wikipedia Español

  • Central telefónica — Saltar a navegación, búsqueda Central telefónica antigua …   Wikipedia Español

  • Conexión por línea conmutada — Se ha sugerido que Red Telefónica Conmutada sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Una conexión por línea conmutada es una forma barata de… …   Wikipedia Español

  • Conexión por línea conmutada — Una conexión por línea conmutada es una forma barata pero lenta de acceso a Internet en la que el cliente utiliza un módem para llamar a través de la Red Telefónica Conmutada (RTC) al nodo del ISP, un servidor de acceso (por ejemplo PPP) y el… …   Enciclopedia Universal

  • Red de Transporte — Saltar a navegación, búsqueda La Red de Transporte es una red de ámbito nacional estructurada en capas. Transporta información de usuario desde un punto a otro u otros puntos de forma bidireccional o unidireccional. También transfiere diversas… …   Wikipedia Español

  • Capa de abstracción de red — Este artículo o sección sobre informática necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 18 de diciembre de 2008. También puedes …   Wikipedia Español

  • Telecomunicación — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 21 de junio de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

  • Internet — Mapa parcial de Internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en 2005. Cada línea entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP y su longitud es proporcional al retardo entre estos. Idiomas más empleados Inglés (29 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”