Modulación por desplazamiento diferencial de fase

Modulación por desplazamiento diferencial de fase
MODULACION BPSK no diferencial.

La modulación por desplazamiento diferencial de fase (DPSK, que viene de differential phase shift keying), es una alternativa para la modulación digital, donde la información binaria de la entrada esta compuesta en la diferencia entre las fases de dos elementos sucesivos de señalización, y no en la fase absoluta. Con la DPSK no es necesario recuperar la portadora de fase coherente. En su reemplazo, un electo de señalización recibido se demora por un intervalo de frecuencia del elemento de señalización, y a continuación se compara con el siguiente elemento de señalización recibida. La diferencia entre la fase de los electos de señalización determina la condición lógica de datos.

En los sistemas de modulación binaria de fase, la referencia de fase para la demodulación se deriva a partir de la fase de la portadora en el intervalo de señalización anterior, y el receptor descodifica la información digital basada en esa diferencia de fase. Si las interferencias sobre el canal y otros factores así como estabilidad de los osciladores son suficientemente estables y no alteran la fase entre dos intervalos adyacentes, entonces la fase se puede codificar, no con respecto a un valor absoluto, por ejemplo, 0º para un “1” y 180º para un “0”, que es el caso PSK, sino más bien por codificación diferencial en términos del cambio de fase entre intervalos sucesivos. Por ejemplo, 0º de desfase desde el intervalo anterior puede designar un “1”, mientras que un desfase de 180º puede designar un “0”.

Contenido

BPSK Diferencial

Diferencia de fase entre QPSK y OQPSK.

Transmisor DBPSK

Figura 1: Diagrama de bloques modulador.

La figura 1, muestra un diagrama de bloques de un transmisor de modulación por desplazamiento diferencial de fase binario (DBPSK, de differential binary phase shift keying). Donde un bit de datos que llega se identifica mediante una compuerta XNOR con el bit anterior, antes de introducirse al modulador BPSK (Modulación balanceada). Para el primer bit de datos no hay bit anterior con que compararlo y, entonces hace referencia a un bit inicial.

En la figura 2 muestra la relación entre los datos de entrada y salida comparados por XNOR y la fase en la salida del modulador balanceado. Si se supone que el bit inicial de referencia es un 1 lógico, la salida del circuito XNOR no es más que el complemento del indicado.

Figura 2: Tabla de sincronización.

En la tabla de sincronización (figura 2) el primer bit de datos se compara con el de referencia. Si son iguales, la salida XNOR es 1 lógico, de lo contrario la salida XNOR será 0 lógico. El modulador balanceado funciona igual que un modulador BPSK convencional: un 1 lógico produce +sen(ωc.t) en la salida, y un 0 lógico produce -sen(ωc.t).

Receptor DBPSK

Figura 3: Diagrama de bloques desmodulador.

La figura 3 y 4 muestra el diagrama de bloques y la secuencia de sincronización respectivamente de un receptor DBPSK. La señal recibida tiene un tiempo de demora que es de un bit, y enseguida se compara con el siguiente elemento de señalización en el modulador balanceado. Si estos son iguales se genera un 1 lógico, de lo contrario se genera un 0 lógico.

Figura 4: Tabla de sincronización.

Si se supone la fase en forma incorrecta solo el primer bit desmodulado es erróneo. La codificación diferencial se puede implementar con esquemas de modulación digital de orden mayor que el binario, aunque los algoritmos diferenciales son mucho más complicados que en la DBPSK.

La ventaja principal del DBPSK es la implementación del circuito. En la DBPSK no se necesita circuito de recuperación de portadora. Una desventaja de la DBPSK es que requiere una relación de señal a ruido de 1 a 3dB más, para alcanzar la misma frecuencia de errores que la PSK absoluta

Recuperación de reloj

Figura 5: Esquema de recuperación del reloj.
Figura 6: Diagrama de sincronización.

Como en cualquier sistema digital, a la radio le es urgente una sincronización precisa entre los circuitos de transmisión y de recepción. A este problema es necesario generar los relojes en el receptor, y que estén sincronizados con los del transmisor. En la figura 5 se muestra un circuito sencillo que suele usarse para recuperar la información del reloj, a partir de los datos ya recibidos. Los datos recuperados tienen un tiempo de demoran que es de medio bit, y a continuación se comparan con los datos originales en un circuito XOR. La frecuencia del reloj que se recupera con este método es igual a la frecuencia con que se recibe los datos, fb. La figura 6 muestra la relación entre los datos y la sincronización del reloj recuperado. También muestra que mientras los datos recibidos contengan una cantidad apreciable de transmisión (secuencial 1/0), se mantiene el reloj recuperado si los datos recibidos tuvieran un periodo prolongado de unos o ceros sucesivos, se perdería el reloj recuperado. Para evitar que eso suceda, los datos se revuelven en el extremo de transmisión y se vuelven a ordenar en el extremo de recepción. La mezcla introduce transiciones (pulsos) en la señal binaria, que usan un algoritmo predeterminado, y el ordenador usa el mismo algoritmo para eliminar las transiciones.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Modulación por desplazamiento de fase — Para el equipo ciclista, véase PSK Whirlpool Author. La modulación por desplazamiento de fase o PSK (Phase Shift Keying) es una forma de modulación angular que consiste en hacer variar la fase de la portadora entre un número de valores discretos …   Wikipedia Español

  • Modulación por posición de pulso — La Modulación por Posición de Pulso, o en inglés, Pulse Position Modulation (PPM), es un tipo de modulación en la cual una palabra de R bits es codificada por la transmisión de un único pulso que puede encontrarse en alguna de las 2M posiciones… …   Wikipedia Español

  • Modulación de fase — Tipo de modulación que se caracteriza porque la fase de la onda portadora varía directamente de acuerdo con la señal modulante, resultando una señal de modulación en fase. Se obtiene variando la fase de una señal portadora de amplitud constante,… …   Wikipedia Español

  • Codificación Manchester — Ejemplo de codificación Manchester según el artículo original de E.G. Thomas. La codificación Manchester, también denominada codificación bifase L, es un método de codificación eléctrica de una señal binaria en el que en cada tiempo de bit hay… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”