Molino del Pocillo

Molino del Pocillo
Molino del Pocillo.

El Molino del Pocillo se sitúa a las afueras del municipio de Sot de Chera en la provincia de Valencia, (España), junto al río Sot. Clasificado como Bien de Protección Parcial en el Plan General de Sot de Chera por la Diputación de Valencia.

Contenido

Descripción

Se trata de un antiguo molino de grano, movido por agua de finales del siglo XIX. Ubicado en el paraje del Pocillo, donde hay una fuente de agua que en invierno sale caliente y en verano fresca y junto al antiguo lavadero público del que se conservan algunos restos.

Es un edificio de dos plantas con una pequeña escalera interior, que antiguamente se distribuía en planta baja donde estaba la tolva, harinera,etc. y encima las cámaras de secado del trigo que cubría también otra planta rectangular, dedicada al corral de animales para el sustento de la familia. En la planta superior había una chimenea y alacenas para guardar algunos enseres y comida, donde se podía pernoctar en caso de necesidades del trabajo.

Funcionamiento

El Molino del Pocillo tenía derecho al agua durante toda la mañana a cambio estaban obligados a limpiar y reparar la acequia del pueblo, desde el Henchidor hasta un tormo o piedra natural ubicada en el paraje de los Huertos, y lo mismo hacían con aguas después del Molino del Conde hasta el cubo del Molino del Pocillo. El agua para su funcionamiento la recibía a través de una acequia paralela al camino de acceso, que finalizaba en una balsa de regulación de caudal en la parte posterior del edificio.

En el interior se conserva piezas de la antigua maquinaria, engranajes y una piedra cilíndrica.

El sistema de cobro por efectuar la molienda de los cereales, tanto de trigo, cebada, maíz, etc., consistía en una libreta por barchilla, aproximadamente la equivalencia de medio kilo por unos quince o dieciséis de grano molido. En el año 1946 de modificó la maquinaria antigua formada por el primitivo sistema de «rodezno» para hacer rodar la muela o piedra superior móvil, por un mecanismo de engranajes metálicos llamado «Catalina» que aumentó las revoluciones de la muela.

Referencias

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Historia del chocolate — Granas de cacao, entendidas ya como una moneda en las culturas de mesoamérica …   Wikipedia Español

  • Sot de Chera — Bandera …   Wikipedia Español

  • Aceite — (Del ár. az zeit.) ► sustantivo masculino 1 COCINA Sustancia líquida, grasa, de color amarillo verdoso, obtenida de algunos frutos o semillas, como aceitunas, cacahuetes, soja, maíz, y usada para cocinar. 2 INDUSTRIA Sustancia líquida grasa, de… …   Enciclopedia Universal

  • moler — (Del lat. molere.) ► verbo transitivo 1 Romper una cosa reduciéndola a partes muy pequeñas o a polvo: ■ hay que moler el trigo para hacer harina. SE CONJUGA COMO mover SINÓNIMO machacar picar triturar 2 Dejar el trabajo, el ejercicio o cualquier …   Enciclopedia Universal

  • La Puebla de Almoradiel — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”