Sot de Chera

Sot de Chera
Sot de Chera
Bandera de Sot de Chera
Bandera
Escudo de Sot de Chera
Escudo
Localización de Sot de Chera respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Sot de Chera respecto a la comarca de Los Serranos
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Los Serranos
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°37′″N 0°54′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 39°37′″N 0°54′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 240 msnm
• Distancias 32 km a Chelva
68 km a Valencia
Superficie 38,8 km²
Población 403 hab. (2010)
• Densidad 10,39 hab./km²
Gentilicio Sotero/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46168
Alcalde José Rafael Rodrigo Boronat
Fiestas mayores Del 15 al 20 de agosto
Sitio web Web Oficial de Sot de Chera

Sot de Chera es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos.

Contenido

Geografía

Sot de Chera

Situado en la cuenca media del río Turia y junto a su afluente por la derecha, el río Sot o Reatillo. El relieve es muy accidentado, y poca parte del término es aprovechable para la agricultura por lo quebrado del terreno.

Queda dentro del poderoso anticlinal jurásico de orientación ibérica que baja desde los confines con la provincia de Cuenca y que termina en los pie de montes inmediatamente anteriores a la planicie de la Huerta valenciana. Por lo que es sede del Parque Natural de Chera-Sot de Chera, primer parque geológico de la Comunidad Valenciana y uno de los tres existentes en España.

Destacan las alturas de Tarraque, la Jaca, Fuentecillas, Morroncillo y Pozo Mínguez, a cuyo conjunto montañoso denominan en Sot "La Sierra", siempre con altitudes comprendidas entre los 900 m y los 950 msnm , si bien el fondo del valle se halla a sólo 250 m como término medio. Es zona rica en fuentes entre las que destacan Santa María, Feig y del Ramblizo.

Acceso

Acceso 1
Acceso 2

Existen dos rutas de acceso a Sot de Chera tomando como punto de partida la capital de la provincia, Valencia, que se detallan a continuación:

1) Tomando la CV-35 (carretera de Ademuz) hasta enlazar con la CV-395 dirección Chulilla. A 10 km. de este municipio se encuentra Sot de Chera. Dista de la capital del Turia 67 km.

2) Por la A-3 (carretera de Madrid) hasta desviarnos en Requena dirección Chera, a 10 km. de este municipio se encuentra Sot de Chera. Dista 100 km de Valencia.

Localidades limítrofes

El término municipal de Sot de Chera limita con los siguientes términos: Loriguilla, Chulilla, Gestalgar y Chera todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Barrio de Sot de Chera

Aunque se carece de datos exactos, parece que tuvo asentamientos íberos, ya que se han encontrado monedas y vasijas en el paraje conocido como "Los Casericios" además de un acueducto musulmán en las cercanías de la población.

En el barrio del castillo, en la misma población, existen unas galerías excavadas en el suelo en las que aparecieron fragmentos de cerámica de vasos hechos a torno y con decoración geométrica pintada en rojo y negro, aunque existe duda sobre su atribución, pues igualmente pueden ser íberas como de tiempos musulmanes, identificación esta última que parece más correcta por las características de la construcción en la que se hallaron. De tiempos romanos es, sin duda, la cerámica que se recoge en la cueva de Tarraque.

Durante la dominación musulmana se denominó Xera. El castillo se edificó en un promontorio situado a orillas del río Sot y a los pies de esta fortaleza se formó el pueblo que, por hallarse bajo de ella se llamó Sot de Chera, compuesto del latín saltus (paso estrecho) y el pre romano chera (peña).

El 10 de enero de 1540 se verifica la escritura de población o carta puebla de Sot de Chera otorgada por Miguel Ángel de Mompalau, señor de la Baronía de Gestalgar y Sot de Chera, a favor de 12 moradores, mediante la cual pasan a ser vecinos con los derechos y deberes que en la misma se expresan.

En 1654, Gaspar de Mompalau, para evitar discordias entre ambos pueblos ordena el acta de levantamiento de hitos que, derruido, ya existían desde tiempo inmemorial.

En 1812, la guerrilla de Romeu, precedente de Siete Aguas, penetró en Sot de Chera, pueblo que había elegido por sus condiciones estratégicas para concentrar a varios jefes guerrilleros que actuaban por parte de Cuenca y Teruel. El día 5 de junio, Sot de Chera fue invadido por las tropas francesas al mando del capitán Lacroix, donde fue capturado el guerrillero Romeu. Conducido a Liria y después a Valencia, fue ahorcado en la plaza del Mercado Central el 12 de junio de 1812. En Sot quedó el resto del pelotón, siendo fusilados cuarenta y cinco hombres.

En 1836, los habitantes del caserío de Chera solicitaron del gobernador civil la segregación de Sot de Chera. El 1 de enero de 1841 toma posesión el nuevo ayuntamiento de Chera.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Pedro Mínguez PP
1983–1987 Manuel Guijarro Cosín PSOE
1987–1991 Manuel Guijarro Cosín PSOE
1991–1995 Manuel Guijarro Cosín PSOE
1995–1999 Manuel Guijarro Cosín PSOE
1999–2003 José Rafael Rodrigo Boronat GIS
2003–2007 José Rafael Rodrigo Boronat GIS
2007–2011 César Rodrigo Mínguez / José Rafael Rodrigo Boronat GIS
2011– José Rafael Rodrigo Boronat PP

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007 2008
327 292 319 283 275 340 349 381 392 428 441

Sot de Chera cuenta actualmente con 409 habitantes. La gráfica muestra el crecimiento progresivo de la población, con algún descenso demográfico poco significativo en los años 1998 y 2006. En la década comprendida entre 1996 y 2006 la población aumentó en más de 100 personas. La densidad demográfica por tanto se sitúa en 12 hab/ km2.

La mayoría de la población de Sot de Chera es de nacionalidad española, casi un 98%. El porcentaje restante queda repartido entre América y la Unión Europea, teniendo ésta última mayor representación.

En Sot de Chera hay prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres, siendo el número de éstas ligeramente superior. (210-218). Encontramos los mayores niveles de población en torno a los 55-59 años y 65-69 años en los varones y en los 45-49 años y 75-79 años en las mujeres. En edades superiores la mujer tiene más presencia debido a su mayor longevidad. La presencia de menores de 25 años es muy reducida en comparación con el resto de márgenes de edad.

Economía

Sot de Chera es un pueblo eminentemente agrícola. La agricultura es intensiva, por hallarse muy repartida la propiedad en parcelas pequeñas, de modo que resultan casi indivisibles. Produce el término toda clase de cereales, legumbres, y hortalizas. En árboles frutales tiene la variedad de los países del Mediterráneo: albaricoqueros, almendros, algarrobos, melocotoneros, olivos, ciruelos, manzanos, perales, destaca el cultivo del naranjo.

La ganadería es de lanar y porcina. En cuanto a la industria antiguamente la más común era la de la transformación del caolín, cuyas minas ya eran explotadas en el siglo XIX.

Monumentos

Ermita de San Roque.

Fiestas locales

  • San Antonio Abad y San Sebastián. Se celebra estas fiestas los días 17 y 20 de enero.
  • Fiestas Patronales. Se celebra estas fiestas entre los días 15 y 20 de agosto en honor de la Asunción de la Virgen. El 16 de agosto se celebra san Roque de gran tradición y devoción en el pueblo.

Gastronomía

La Gastronomía sotera, como la serrana, se compone de platos fuertes que ayudaban, antiguamente a sobrellevar mejor los fríos inviernos y los arduos trabajos en el campo. Podemos destacar los más importantes que, previo encargo, se pueden saborear en cualquiera de los establecimientos hosteleros de la localidad. Destacamos la olla churra, el Rin-Ran, gazpachos del pastor, gachasmigas, Ajoarriero, mojete, Mantecados, Congretes y LLescas o Torrijas.

Recurso Natural

  • Hito Geológico
  • Paraje Las Toscas, España
  • Charco El Gruñidor

Referencias

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sot de Chera — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Sot de Chera — Infobox City Spain official name=Sot de Chera native name=Sot de Chera native language=Spanish spanish name=Sot de Chera community=Valencian Community community link=Valencia (autonomous community) province=Valencia province link=Valencia… …   Wikipedia

  • Sot de Chera — Original name in latin Sot de Chera Name in other language Sot de Chera, Sot de Xera State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.63333 latitude 0.9 altitude 430 Population 381 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Parque Natural Geológico de Chera-Sot de Chera — Saltar a navegación, búsqueda Parque Geológico de Chera Sot de Chera Laderas donde se sitúa Sot de Chera Situación …   Wikipedia Español

  • Ermita de San Roque (Sot de Chera) — Saltar a navegación, búsqueda Vista de la ermita de San Roque. La Ermita de San Roque es una ermita existente en la localidad de Sot de Chera (Provincia de Valencia, España), ubicada junto a la carretera comarcal en un recodo sobre …   Wikipedia Español

  • Castillo de Sot de Chera — Saltar a navegación, búsqueda El castillo de Sot de Chera, provincia de Valencia, es un castillo de origen islámico situado en el centro de la población, sobre un promontorio sobre el río Sot, en el actual barrio del castillo …   Wikipedia Español

  • Lavadero municipal de Sot de Chera — ‎. El Lavadero municipal de Sot de Chera, también llamado Valle de la Alegría, está situado junto al casco histórico de la ciudad de Sot de Chera en la comunidad valenciana. Fue costruido en el año 1951, siendo su autor desconocido. Está… …   Wikipedia Español

  • Iglesia parroquial de Sot de Chera — Iglesia parroquial de Sol de Chera. La iglesia Parroquial de Sot de Chera (provincia de Valencia, España) es un templo católico que se sitúa en el casco antiguo de la población, dando su fachada principal a la calle San Sebastián y una puerta… …   Wikipedia Español

  • Chera (Valencia) — Para otros usos de este término, véase Chera. Chera Escudo …   Wikipedia Español

  • Chera (Espagne) — Pour les articles homonymes, voir Chera. Chera …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”