- Monasterio de Nuestra Señora de los Lirios de Alveinte
-
Monasterio de Nuestra Señora de los Lirios de Alveinte Tipo Iglesia parroquial Advocación Nuestra Señora de los Lirios Ubicación Monasterio de la Sierra, España Coordenadas Uso Culto Sin culto, semirruina Diócesis Burgos Orden franciscano (act. sin culto) Sacerdote Fray Lope de Salinas Arquitectura Construcción 1440-1835 Fundador Pedro Fernández de Velasco Estilo arquitectónico Arquitectura gótica El Monasterio de Nuestra Señora de los Lirios de Alveinte es un templo católico, actualmente abandonado, fundado en el siglo XV- Se encuentra situado en municipio español de Monasterio de la Sierra, unos 5 km del núcleo urbano, en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes.
Bajo la advocación de Nuestra Señora de los Lirios y es de propiedad particular y, dado su estado de abandono, figura en la Lista roja de patrimonio en peligro, que la asociación Hispania Nostra empezó a elaborar en el año 2006.
Contenido
Situación
A unos 5 km al sur de la localidad de Monasterio de la Sierra.[1] Se accede descendiendo hacia el río Valladares, una vez cruzado su curso varios caminos nos llevan hasta la cerca que rodea las ruinas.
Historia
Convento disciplinario franciscano, para los miembros mas díscolos de la orden, fundado por Fray Lope de Salinas en el año de 1440 sobre los restos de un monasterio anterior y patrocinado por don Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro. El fundador decide ubicarlo en un lugar solitario, inhóspito y alejado de cualquier población, con el fin de que fuera el sitio ideal para la oración, penitencia y para la dedicación completa a Dios, en consonancia con los ideales de San Francisco de Asís.
Refugio de la Junta Provincial de Defensa de Burgos y del cura Merino durante la Guerra de la Independencia fue saqueado e incendiado por las tropas francesas en 1810. Fue abandonado en 1835.
A principios del siglo XX los muros fueron barrenados para utilizar su piedra en la construcción de una central eléctrica cercana, cuyo canal discurre entre el monasterio y las tenadas situadas junto al río Arlanza.
Estado de conservación
En total abandono, se conservan unos cuantos muros y la cabecera de la iglesia, dónde permanece una bóveda de crucería y varios ventanales de gótico florido. De él se conservan tallas medievales como la Virgen de los Lirios o el Cristo de las Matas.
Riesgos
Deterioro y ruina progresiva por abandono y las inclemencias metereologicas, la abundante vegetación lo invade. Sometido a expolio.
Paisaje
Desde las mismas ruinas se contempla una espectacular panorámica de los meandros que forma el río Arlanza.
Curiosidades
Todavía se recuerda en la zona el famoso dicho que hace referencia a la dureza de las condiciones de vida de los frailes que habitaban este convento: "Fraile, ¿que hiciste que Alveinte veniste?[2]
Romería
El 5 de agosto se celebra la romería de Alveinte. Los vecinos y allegados se reúnen bajo el son de las campanas sobre las 11 de la mañana para marchar juntos hasta el campo de Cubillo, donde se acomodan las familias para más tarde celebrar una comida campestre. Acto seguido, se convoca una procesión que marcha hasta las ruinas del Monasterio, donde se celebra la Santa Misa; después de la misma, los lugareños vuelven al campo de Cubillo donde almuerzan. Por la tarde se celebran juegos y danzas al calor de las familias reunidas.[3]
Notas
Véase también
- Portal:Burgos. Contenido relacionado con Burgos.
Enlaces externos
Categorías:- Lista Roja de Patrimonio en Peligro (Burgos)
- Monasterios de la provincia de Burgos
- Salas de los Infantes
- Sierra de la Demanda
- Monasterios franciscanos
Wikimedia foundation. 2010.