- Monasterio de San Román de Hornija
-
El monasterio de San Román de Hornija, fue fundado en el siglo VII por San Fructuoso, gracias al mecenazgo del Rey Chindasvinto, que lo eligió para ser enterrado a su muerte, junto con su esposa Reciberga y perteneció a la orden de San Benito.
Dicho monasterio está ubicado actualmente en el pueblo del mismo nombre, San Román de Hornija (Valladolid), aunque por los avatares de la historia no queda de él sino algunos restos incluidos en el recinto de la actual iglesia, cuya construcción del siglo XVIII se realizó en terrenos del antiguo monasterio, utilizando parte de sus piedras y conservando algunos elementos del mismo.
Quedan ciertamente algunos elementos, por los que se puede deducir la importancia de la primitiva construcción. Merece destacar entre ellos las columnas de mármol con sus capiteles corintios, que sustentan el porche de una construcción aneja a la iglesia. Ya dentro de la misma, existen dos capiteles de considerable dimensión, uno de ellos de estilo corintio, que tras su vaciado se utilizaron como pilas de agua bendita.
También destaca una columna estriada coronada por un capitel, que sustenta el púlpito, cuyas estrías cambian de dirección a mitad de la misma. Dentro de un pequeño museo ubicado en una capilla de la actual iglesia se puede observar el sepulcro del rey y una lápida de mármol negro, que contiene el epitafio compuesto por el obispo Eugenio de Toledo a la muerte de Reciberga, esposa del rey. Junto a estos elementos hay varios capiteles mozárabes y algunos modillones de cierto interés. Otro elemento destacable son unas urnas ricamente decoradas, guardadas en un relicario insertado en un nicho de la iglesia, de singular valor histórico y artístico.
Categoría:- Monasterios de la provincia de Valladolid
Wikimedia foundation. 2010.