Mongui

Mongui
Localización del territorio monguí, en la península de California.
Para el hongo psicotrópico, véase Psilocibe semilanceata.

Los monguis --también conocidos como monguíes o monquis-- fueron un pueblo indígena que habitó en el centro de la península de California, México. De tradición nómada, el territorio del pueblo mongui se ubicaba en las inmediaciones de la actual ciudad de Loreto, en el estado mexicano de Baja California Sur. En ese punto, los jesuitas fundaron la segunda misión evangelizadora en la península californiana en el sitio que los indígenas llamaban Conchó.

Contenido

Historia

El jesuita tirolés Eusebio Francisco Kino, en compañía del almirante Isidro Atondo y Antillón, habían intentado infructuosamente establecer una primera misión evangelizadora que llevó el nombre de San Bruno. El establecimiento permaneció en servicio entre los años 1683 y 1685 (Bolton 1936). La primera misión permanente en la Vieja California fue fundada en 1697 por Juan María de Salvatierra, en el área que los monguíes conocían como Conchó.

Por desgracia para los historiadores, en contraste con otros de sus compañeros jesuitas, los padres Eusebio Kino y Juan María de Salvatierra incluyeron muy pocas referencias sobre los indígenas en sus notas y comunicados. Buena parte de lo que se sabe en la actualidad sobre los monguis proviene de los relatos de exploradores incidentales que mantuvieron contacto con ese pueblo, así como a los trabajos del historiador jesuita Miguel Venegas (1757, 1979).

Manifestaciones culturales

Los monguis fueron un pueblo cazador-recolector que obtenía la mayor parte de sus bienes de subsistencia de las costas del golfo de California, así como de la Sierra de la Giganta, que forma parte del sistema conocido como Sierra de California y marcaba el límite occidental de su territorio. Desconocían la agricultura, la alfarería y la metalurgia. Estaban organizados en comunidades autónomas que constantemente peleaban entre sí.

La cultura tradicional de los monguíes desapareció probablemente antes del siglo XVIII, bajo el impacto del proceso de aculturación iniciado por las misiones católicas, así como por la declinación demográfica debida a la propagación de enfermedades nativas del Viejo Mundo que llegaron con los colonos españoles.

Lengua

El estatus de filiación lingüística del idioma monguí es incierto. William C. Massey (1949) suponía que el pueblo hablaba una lengua yumano-cochimí o algún dialecto del cochimí propiamente dicho. Las revisiones contemporáneas de la escasa evidencia disponible apuntan a que probablemente hablaban una lengua independiente sin ninguna relación con el cochimí, misma que podría estar más bien relacionada con el idioma de sus vecinos meridionales, los guaicuras (Laylander 1997).

Referencias

  • Bolton, Herbert Eugene. 1936. The Rim of Christendom: A Biography of Eusebio Francisco Kino, Pacific Coast Pioneer. Macmillan, New York.
  • Laylander, Don. 1997. "The linguistic prehistory of Baja California". In Contributions to the Linguistic Prehistory of Central and Baja California, edited by Gary S. Breschini and Trudy Haversat, pp. 1-94. Coyote Press, Salinas, California.
  • Massey, William C. 1949. "Tribes and languages of Baja California". Southwestern Journal of Anthropology 5:272-307.
  • Venegas, Miguel. 1757. Noticia de la California y de su conquista temporal, y espiritual hast el tiempo presente. 3 vols. M. .
  • Venegas, Miguel. 1979. Obras californianas del padre Miguel Venegas, S.J. Edited by W. Michael Mathes, Vivian C. Fisher, and Eligio Moisés Coronado. 5 vols. Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Paz.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Monguí —   Municipality and town   Flag …   Wikipedia

  • Monguí — Coordenadas: 5°45′N 72°48′O / 5.75, 72.8 …   Wikipedia Español

  • Monguí — 5° 43′ 00″ N 72° 50′ 00″ W / 5.71666667, 72.83333333 …   Wikipédia en Français

  • Mongui — Original name in latin Mongu Name in other language Mongui, Mongul, Mongu State code CO Continent/City America/Bogota longitude 5.72151 latitude 72.84908 altitude 2929 Population 2299 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mongui — Admin ASC 2 Code Orig. name Monguí Country and Admin Code CO.36.3674578 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Mitos y leyendas de Sogamoso — Saltar a navegación, búsqueda La ciudad de Sogamoso, en Colombia,posee una amplia gama de leyendas e historias presentes en su folclor. Al ser la capital y uno de los más antiguos asentamientos religiosos de los muiscas, muchas de las leyendas y… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Mitos y leyendas de Sogamoso — La ciudad de Sogamoso, en Colombia,posee una amplia gama de leyendas e historias presentes en su folclor. Al ser la capital y uno de los más antiguos asentamientos religiosos de los muiscas, muchas de las leyendas y tradiciones populares… …   Wikipedia Español

  • Gramalote — Bandera …   Wikipedia Español

  • Patrimonio histórico y cultural de Sogamoso — Sogamoso, posee un rico patrimonio histórico y cultural, que apenas en recientes años viene siendo redescubierto. El abandono o la desidia de sus gentes y gobernantes ha hecho que numerosas obras del patrimonio artístico, cultural e histórico del …   Wikipedia Español

  • Sogamoso — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”