Monidura

Monidura

La Monidura es un tipo de canción folclórica, originaria de la localidad de Mancha Real, provincia de Jaén (España), en la comarca de Sierra Mágina.

Tienen carácter religioso, y están dedicadas a la Virgen del Rosario, cuando se cantan el domingo anterior al 7 de octubre; a Nuestro Padre Jesús, cantadas el tercer domingo de septiembre; y a la Virgen de los Dolores, cantadas el cuarto domingo de septiembre. Se utilizan como aviso de fiesta, y adoptan forma de coplilla, acompañada por guitarra, violín y clarinete.

La tradición de las moniduras proviene de la mitad del siglo XIX, y está vinculada a las Cofradías y a los Rosarios de la Aurora, folclore típico en toda la comarca.

Referencias

  • Oya Rodríguez, Vicente: Algunas danzas y canciones de la provincia de Jaén. I Congreso de Folclore Andaluz: Danzas y Músicas populares. Granada, 1986, pag. 100

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Wikiproyecto:Andalucía — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Andalucía. Andalucía Datos Inici …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”