Monopatín

Monopatín
Para otros usos de este término, véase Monopatín (desambiguación).
Monopatín, patineta o simplemente skate.

El término monopatín puede referirse según la ubicación geográfica a:

  • Una tabla de madera con cuatro ruedas en pareja que sirve para practicar el deporte llamado skateboarding. También es denominada skate, skateboard, patinete o patineta.

Para usarlo se debe montar de pie encima de él. Cada par de ruedas tiene un eje (truck) que se sujeta con un vástago flexible ligeramente inclinado a la tabla, lo que permite hacer giros por inclinación de la tabla a un lado o a otro, y el movimiento de giro suave de los ejes que conlleva. La tabla o monopatín sirve para hacer saltos y distintos tipos de tricks (trucos), como por ejemplo: kickflips, ollies, 180º..., y otros.

Fue inventado en 1963 en Malibu, California, Estados Unidos, por Mickey Muñóz y Phil Edwards como sustituto a la tabla de surf en tierra. Quitaron las ruedas a unos patines, se las pusieron a una tabla de madera y llamaron a su invento Surf Roll.

  • En algunas regiones de Latinoamérica el término monopatín se emplea para denominar exclusivamente a un juguete consistente en una plataforma alargada sobre dos ruedas en línea y una barra de dirección, con la que se deslizan los niños tras impulsarse con un pie contra el suelo (véase patinete), en estos países se les llama tabla.

Contenido

Las partes del skate

  • Tabla: La parte de atrás se llama tail y la parte de adelante recibe el nombre de "nose". Actualmente la mayoría de las tablas están hechas de 7 láminas de madera, generalmente de arce canadiense, aunque algunas están fabricadas de roble tratado especialmente para que resista y no pese en exceso. Las tablas tienen una forma especialmente diseñada para el skate. Un aspecto a tener en cuenta son las medidas, en especial el ancho de la tabla, según el tipo de skate a practicar.

Una tabla destinada a trucos o street puede ser de entre 7.5 a 7.8 pulgadas. Las tablas de 7.5 y por debajo son estrechas, recomendadas para los más pequeños. También cuanto más estrecha o pequeña sea una tabla más fácil será hacer trucos, pero más difícil finalizarlos y caer en forma correcta. Las de 7.75 son las más comunes y la medida más popular.

Para skate en skateparks con grandes half-pipes, una tabla de entre 7.87 a 8.25 pulgadas debe ser adecuada. Estas tablas son tan anchas que no serían recomendables para personas de tamaño y peso más bien reducido, personas que midan, aproximadamente 1.50m y pesen alrededor de 40kg, pues los trucos serán difíciles de hacer.

Hay tablas de mayor medida en longitud, llamadas longboard o "longskate". El tipo más popular de longboard es el que se utiliza para el skate de descenso o downhill. No es apto para los trucos de los otros estilos de patinaje, y está diseñado para el control a gran velocidad.

También existen monopatines diseñados para terrenos no asfaltados (mountain board), como vías pecuarias, prados, suelos rocosos, y otros terrenos naturales rodables. Son de gran tamaño y estabilidad y las ruedas pueden superar el palmo de diámetro, incluso ser del tipo neumático con cámara de aire.

A pesar de lo comentado cada skater tiene sus preferencias en cuanto a las medidas de su tabla o monopatín.

Eje de monopatín desmontado.
  • Ejes/Trucks: Son dos y van acoplados a los lados, sin llegar a los extremos. Generalmente están hechos de calamina (que es una aleación del aluminio, sólo que aun menos pesada) y llevan dentro un "espárrago" de hierro de 1/2 (medida americana que equivale a 12'5mm) donde se encajan las ruedas y se aprietan las tuercas de éstas. Los ejes sirven para realizar los giros, dado que poseen un par de gomas flexibles que permiten que los mismos se puedan efectuar. El ensamblado de los ejes con la tabla requiere diversos componentes, que se pueden cambiar y comprar por separado, tales como "Kingpins" (tornillo principal), gomas o chapas, etc. El tornillo principal es donde se acoplan las dos gomas y pasa por un agujero que hay en el eje para poder apretarlo. La medida del Kingpin es de 14mm.
  • Ruedas: Son 4 y van adosadas a ambos extremos de los ejes, y están hechas de un material llamado uretano. Son de diferente tamaño en función al estilo de skate que se practica. Las más normales rondan en torno a los 52 mm. Sin embargo si el estilo es callejero, se usan ruedas pequeñas, menores a 53 mm de diámetro. En rampa, se usan ruedas grandes, para la velocidad; mayores de 56 mm. Si el estilo es mixto lo aconsejable son 54 - 55 mm. Normalmente cuanto más grande sea la rueda mayor es su dureza, y a más pequeña suele ser más blanda. Las ruedas duras se utilizan en suelos lisos como los skateparks, y las ruedas blandas para hacer street en suelos rugosos como la calle.
  • Rodamientos/Baleros: Son un par de anillos metálicos con 6, 7 u 8 cojinetes de acero en su interior, protegidos por dos discos finos que suelen ser de hierro o acero. Cada "skate" lleva 8 rodamientos, 2 por rueda. En función de su rapidez de giro se les compara en una clasificación, llamada "ABEC". Lo máximo es ABEC swiss, siendo todos los grados de esta escala impares (3, 5, 7, ceramics, swiss). Aparte de la clasificación "ABEC", hay rodamientos de mayor calidad, son los clasificados para Skate Rated. Son los más rápidos, un claro ejemplo de este tipo de clasificación son los rodamientos de la marca "Bones".
  • Lija: Va pegada justo encima de la tabla. La lija sirve para proporcionar el "agarre" que se requiere para realizar los trucos. Cuando decimos "agarre" nos referimos a la tracción entre el calzado y la tabla, para poder controlar el "skate".
  • Tornillos: Para el skate se necesitan 4 tornillos para cada eje con sus respectivas tuercas para mantener los ejes y la tabla unidos (estos tornillos suelen ser de "hierro acerado" que es un material entre el hierro y el acero), 2 tuercas en cada eje para que no se desprendan las ruedas. Estas tuercas son enroscadas en el mismo eje, y finalmente el tornillo con su tuerca del "kingpin" (uno en cada eje).

Historia y tipos de tablas

Skates.
  • Tablas de descenso o longboards:

Son las más adecuadas para descender por cuestas asfaltadas. De este tipo de tablas nació el Street luge cuando los pilotos comenzaron a tumbarse en las tablas para alcanzar mayor velocidad.

  • Tablas de Street:

Están preparadas con más láminas de madera que las normales para evitar roturas inminentes de la tabla y poseen unos ejes más recubiertos de metal para facilitar su deslizamiento por superficies ásperas. Éstas necesitan una especial dureza en sus ejes debido que en las caídas requieren mayor soporte, y de no poseerlo es necesario aumentarle la dureza a tales soportes de ruedas para evitar su deformación mediante golpes abruptos a sus laterales, o en manuales como rail switch flip half flip, que el aterrizado las pude deformar bastante, o con el to rail handstan side shovit que su particular posición puede llegar a deformarlas muy significativamente.

  • Tablas de tricks:

Son las tablas especiales para skate parks, ya que pesan un poco más, pero son las ideales para hacer giros y moverse por empinadas rampas.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • monopatín — sustantivo masculino 1. Juguete formado por una plancha con ruedas para desplazarse: Las bandas de jóvenes en monopatín pueden ser peligrosas para el tráfico. 2. Origen: Argentina, Uruguay. Patinete …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • monopatín — m. Juguete consistente en una tabla relativamente larga sobre ruedas, con la que se deslizan los niños tras impulsarse con un pie contra el suelo …   Diccionario de la lengua española

  • Monopatín — ► sustantivo masculino DEPORTES,JUEGOS Tabla horizontal con dos o cuatro ruedas, que sirve para desplazarse, estando de pie sobre ella. TAMBIÉN skate board * * * monopatín 1 m. Plancha montada sobre ruedas con la que se desliza el patinador… …   Enciclopedia Universal

  • monopatín — {{#}}{{LM M26404}}{{〓}} {{SynM27060}} {{[}}monopatín{{]}} ‹mo·no·pa·tín› {{《}}▍ s.m.{{》}} Plancha de madera u otro material, con ruedas en su parte inferior, que sirve para desplazarse y suele usarse como divertimento. {{★}}{{\}}USO:{{/}} Es… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Monopatín (desambiguación) — Monopatín puede hacer referencia a: Una tabla con cuatro ruedas sin manillar, conocida como monopatín, skate, skateboard, patinete o patineta, según la región. Una tabla con dos ruedas con manillar, conocida como patinete o monopatín según la… …   Wikipedia Español

  • Monopatín de descenso — También conocidos como longboard, son un tipo de Deporte de inercia consistente en un monopatin más largos de lo habitual para lograr mayor estabilidad y con ruedas blandas y de gran diámetro para mejorar el agarre y la absorción de las… …   Wikipedia Español

  • monopatín — Patinete. Tabla con rueditas y un manubrio (manillar para ustedes). No confundir con una patineta …   Argentino-Español diccionario

  • patineta — Monopatín. Tabla con rueditas y sin manubrio (o manillar como dicen ustedes), apta para distintas piruetas. El monopatín argentino es otra cosa, con lo cual en principio habría una gran confusión. Pero afortunadamente, el inglés ha venido a… …   Argentino-Español diccionario

  • Skate en España — Saltar a navegación, búsqueda Sus Inicios; Los primeros Skaters empiezan a verse en España incluso antes de mediados de los años 60 (hasta entonces lo más parecido que se había visto eran los patinetes de madera que se hacían los niños con cajas… …   Wikipedia Español

  • Bart el temerario — Saltar a navegación, búsqueda Bart, the Daredevil Episodio de Los Simpson Episodio n.º Temporada 2 Episodio 21 Código de producción 7F06 Guionista(s) Jay Kogen Director Weasley Meye …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”