- Pie
-
Pie
En anatomía, el pie es una estructura biológica utilizada para la locomoción que se encuentra en muchos animales.
El ser humano usa sus pies para la locomoción bípeda. Las estructuras del pie y la mano humanas son variaciones en la anatomía de los mismos cinco dígitos, en común con muchos otros vertebrados, y una de las dos estructuras de huesos más complejas del cuerpo.
El pie está dividido en tres partes:
La parte superior o dorsal del pie se llama empeine y la inferior planta. El pie se mueve sobre la pierna con el auxilio de músculos extensores y flexores. Los primeros que constituyen la pantorrilla se implantan en la extremidad posterior del calcáneo por medio del tendón de Aquiles. Los segundos están situados delante de la pierna. Existen además músculos elevadores que hacen girar el pie hacia fuera o dentro.El podólogo es el especialista del pie. Es el encargado de la recepción, atención y administración de medicamentos hacia el paciente afectado de alguna patología en esta zona del cuerpo.
Contenido
Huesos que lo forman
- Tarso (7 huesos):
- Calcáneo
- Astrágalo
- Escafoides o Navicular
- Cuboides
- Cuñas o cuneiformes (x3)
- Metatarso, formado por cinco huesos largos
- Falanges
- Falange proximal o falange (x5)
- Falange media o falangina (x4; el dedo gordo sólo tiene 2 falanges)
- Falange distal o falangeta (x5)
Tipos de pies en el ser humano
Se distinguen tres tipos:
- Pie griego.- Así llamado porque se observa en las estatuas de la época clásica: el segundo dedo es el más largo, después el dedo gordo, el tercero prácticamente mide lo mismo que el segundo, y el cuarto y el quinto son más pequeños. En este tipo de pie las cargas se distribuyen mejor sobre la parte delantera del pie.
- Pie polinesio o cuadrado.- Como el que se observa en los cuadros de Gauguin: los dedos son casi todos iguales y están a la misma altura.
- Pie egipcio.- Visible en las estatuas de los faraones: el dedo gordo es el más largo y los otros le siguen por tamaño y orden decrecientes. Es el tipo de pie más expuesto, ya que se sobrecarga más con el calzado y predispone a juanetes (hallux valgus) y a la artrosis metatarsofalángicas (hallux rígidus).
Pies en los animales
Las características de los pies varían de un animal a otro. Muchos vertebrados que tienen piernas también poseen pies situados en su extremo inferior. Para estos animales, el pie es una compleja estructura de huesos, músculos y otros tejidos conectivos.
El pie que más se acerca al humano en la escala animal es el de los mamíferos pero es menos ancho y menos largo y forma más saliente por detrás excepto los cuadrumanos y los mamíferos marinos. Entre los carnívoros, los osos y otros animales semejantes tienen la planta del pie particularmente desarrolla de donde la antigua distinción entre animales plantígrados y digitigrados
En los animales esencialmente andadores o que deben soportar una masa considerable, los dedos disminuyen en número y longitud. Así vemos que:
- los pies del caballo están formados por un solo dedo llamado pezuña
- los rumiantes poseen cuatro dedos pero solo apoyan dos en el suelo
- el elefante tiene cinco pero muy cortos
En las aves, la mitad del tarso está soldada con la tibia y la otra con el metatarso. Estos animales solo apoyan en el suelo las falanges.[1]
Referencias
- ↑ Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
Véase también
- Anexo: Huesos en el esqueleto humano
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pie.Commons
Categorías: Extremidades corporales | Podología - Tarso (7 huesos):
Wikimedia foundation. 2010.