Montes Darling

Montes Darling
El suroeste de Australia Occidental desde el espacio. El color verde oscuro es la vegetación densa en la escarpa, que se ha conservado para reserva forestal y captación de agua. El límite abrupto de la vegetación en el lado costero coincide con la orilla de la escarpa.
Montes Darling y Perth, imagen tomada desde el suburbio de Kelmscott.

La escarpa Darling o montes Darling (en inglés: Darling Scarp; anteriormente conocida como Darling Range o Darling Ranges) es una escarpa baja que atraviesa de norte a sur el este de la planicie Costera Swan (Swan Coastal Plain) y la ciudad de Perth, Australia Occidental.

Contenido

Historia

Mapas de los años 1830 muestran la escarpa llamada "cordillera General Darlings"; que llegó a ser más tarde Darling Range (cordillera Darling), un nombre por el cuál la formación era todavía comúnmente conocida en el siglo XIX, a pesar de su común identificación como una escarpa. Existe también una tendencia para identificar los lugares dentro o atrás de la escarpa como las "colinas de Perth" o simplemente "The Hills" (Las Colinas) .

Las primeras travesías por inmigrantes británicos en la colonia del Río Swan ocurrieron en los años 1830.

Se pueden observar formaciones de granito y gneis en las partes altas de Perth Hills en las carreteras cercanas. Los únicos sedimentos expuestos de la cuenca de Perth, al oeste de la falla, son del Cenozoico, y comprenden materiales tales como caliza arenosa, travertino y dunas de arena sobre la cuál la ciudad de Perth está construida, incluyendo arenas de la edad del Pleistoceno se formaron durante la última edad del hielo.

Centro.

Geografía

Efectos climáticos

Frecuentemente se identifica un clima diferente para 'Las Colinas' en comparación de aquel de la planicie Costera Swan

También, en los tradicionales veranos calientes, los fuertes vientos del este que cruzan los montes han presentado serios problemas para los aviones que utilizan el aeropuerto de Perth por el alineamiento de las pistas de aterrizaje.

Abastecimiento de agua

En el siglo XIX, la mayoría de los ríos que fluían de la escarpa habían sido utilizados para diques para el abastecimiento de agua. Los diques en la escarpa, o ligeramente tierra adentro incluyen: el dique Weir (en el río Helena), y la presa Canning (en el río Canning).

La escarpa también define el límite más oriental de varios acuíferos presentes en los sedimentos de la cuenca de Perth, más notablemente el acuífero Yarragadee del suroeste. La escarpa forma una separación entre las capas de agua hipersaladas típicas de las partes inferiores del terreno del Cratón Yilgarn de las dulces aguas subterráneas de la cuenca de Perth. Algunos diques a lo largo de la escarpa están contaminados por fugas de agua salada del granito en la base de la columna del dique de agua y deben ser periódicamente enjuagados para preservar la calidad del agua.

Antiguas actividades en la zona

Desde los inicios el siglo XX, los montes Darling han sido explotados por sus canteras, bosques y minas de bauxita. Se construyeron largos ferrocarriles y aserraderos para la extracción de madera y existieron comunidades alrededor de los montes debido a la alta calidad que proporcionaban los bosques de jarrah.

Canteras de roca

También a principios del siglo XIX numerosas canteras de roca existieron en el borde de la escarpa que son visibles y afectan tanto a la estética y al medio ambiente natural de la escarpa.

En el área del río Helena que emerge de su valle en la planicie arenosa, aún son evidentes cuatro canteras, a pesar de permanecer sin uso por cincuenta años o más. Las montañas[1] y canteras de Statham[2] se manejan ahora como destinos para escalar rocas.

Restricciones legislativas sobre tales desarrollos fueron iniciadas a finales del siglo XX para prevenir posteriores cicatrices visibles en la cara oeste de la escarpa.

Ferrocarriles

Existieron vías férreas para explotar las canteras y la madera proveniente de los árboles de jarrah.

Minería de bauxita

A finales del siglo XX, la prueba de depósitos de bauxita muy relacionados a los grandes bosques de jarrah hizo que se vieran grandes protestas en contra de construir minas en los bosques.

El proceso prolongado de protestas forzó al gobierno y mineros a revisar sus propósitos originales, y surgieron amplios procesos para custodiar los segmentos de los bosques de jarrah de la explotación minera resultante.

La escarpa es actualmente el sitio de algunas minas autorizadas de bauxita (o mineral de aluminio), las cuales están explotadas por la compañía Alcoa entre otras. Las minas de bauxita (y áreas rehabilitadas después de las actividades mineras) han borrado todas las evidencias de las redes de los ferrocarriles madereros.

Actividades actuales en la zona

Suburbios en la escarpa

Las localidades o suburbios en el 'límite' de la escarpa son aquellos que se sitúan en el límite oeste, y en la mayoría de los casos dominan excelentes vistas de la Planicie Costera Swan.

Los suburbios cerca de Midland y Kalamunda con frecuencia se les denomina como Perth Hills (Colinas de Perth)

Torres de transmisión de televisión

Los suburbios del sur de Kalamunda se utilizan como lugares de transmisión de las principales torres de transmisión del área metropolitana de Perth.

Phytophthora e incendios

También en el siglo XX, el Phytophthora cinnamomi (dieback) empezó a afectar los árboles de jarrah que en particular infectó grandes en zonas del bosque. Actualmente solo la restricción de vehículos ha probado ser efectiva en hacer más lenta la expansión de la enfermedad. Esto ganó gran aceptación y publicidad por la decisión de permitir que el Rally Australia se realizara a largo de las carreteras de servicio que preveían que los vehículos tuvieran un lavado minucioso incluyendo el que se hace al fin de cada etapa.

Los últimos incendios que se han presentado, los más grandes y perjudiciales que se han registrado provocaron que se tomaran acciones de conservación del bosque. Como resultado de la intensidad de los incendios el gobierno incrementó el volumen de quemas controladas en toda la escarpa para reducir la acumulación de materiales inflamables.

A principios de los años 2000, el Parque Nacional Greenmount y el Parque Nacional John Forrest han sufrido repetidamente incendios forestales, siendo en la mayoría de los casos premeditados.

Parque Regional Montes Darling

Una cadena de reservas de tierras altas del escarpe han sido conectados al parque regional para preservar y conservar partes de la escarpa.

En la mayoría de los casos las reservas en los parques tenían nombres individuales antes de ser incorporados al parque más grande, por ejemplo el Parque Nacional Serpentina, Parque Nacional John Forrest y el Parque Nacional Greenmount, o eran simplemente conocidos como bosques estatales (ej. Bosque Estatal no. 42).

Véase también

  • Eucalyptus laeliae – también conocido como eucalipto fantasma de los montes Darling
  • Jarrah

Notas

Referencias

  • Bean, Alison. A brief history of the Darling Range : for the Department of Planning and Urban Development. Perth, W.A. : The Dept., 1993. Darling Range Regional Park supplementary report ; no. 4. ISBN 0-7309-5304-1
  • Blainey, Geoffrey. White gold : the story of Alcoa of Australia St. Leonards, N.S.W. : Allen & Unwin, 1997. ISBN 1-86448-355-5
  • The Darling Scarp : a natural entity: proceedings of symposium held at the Geography Department of the University of Western Australia, November 1969 Perth, W.A.: Nature Conservation Council of Western Australia, 1970
  • Department of Planning and Urban Development, Western Australia. The Natural resources of the Darling Ranges Perth, W.A. : The Dept., 1993. Darling Range Regional Park supplementary report ; no. 2. ISBN 0-7309-5302-5
  • Murphy, Mike. ( Coles, Helena - editor) Jarrahdalians : the story of the Jarrahdale Mine Booragoon, W.A. : Alcoa of Australia, 1998. ISBN 0-646-36670-X
  • Myers JS (1992) Pinjarra Orogen, in Geology and Mineral Resources of Western Australia: Western Australia Geological Survey, Memoir 3, 77-119.
  • Schur, Basil. Jarrah forest or bauxite dollars? : a critique of bauxite mine rehabilitation in the jarrah forests of southwestern Australia Perth, W.A. : Campaign to Save Native Forests (W.A.), 1985. ISBN 0-9597449-7-5 (pbk.)
  • Watson, Lindsay The Railway History Of Midland Junction : Commemorating The Centenary Of Midland Junction, 1895-1995 Swan View, W.A : L & S Drafting in association with the Shire of Swan and the Western Australian Light Railway Preservation Association, [1995]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Darling Legitimus — Darling Légitimus Pour les articles homonymes, voir Légitimus. Darling Légitimus, née Mathilda Paruta le 21 novembre 1907 à Le Carbet, et morte le 7 décembre 1999 à Kremlin Bicêtre, est une comédienne française d origine… …   Wikipédia en Français

  • Darling Légitimus — Pour les articles homonymes, voir Légitimus. Darling Légitimus Données clés Nom de naissance Mathilde Paruta Surnom Miss Darling Naissance 21 novembre 1907 Le Carbet …   Wikipédia en Français

  • Darling — El río Darling (en inglés: Darling River) es el río más largo de Australia, con un curso de 2.739 km. desde el norte de Nueva Gales del Sur hasta su confluencia con el río Murray en Wentworth (Nueva Gales del Sur). (Algunos geógrafos consideran… …   Enciclopedia Universal

  • Miss Darling — Darling Légitimus Pour les articles homonymes, voir Légitimus. Darling Légitimus, née Mathilda Paruta le 21 novembre 1907 à Le Carbet, et morte le 7 décembre 1999 à Kremlin Bicêtre, est une comédienne française d origine… …   Wikipédia en Français

  • Miss Darling Légitimus — Darling Légitimus Pour les articles homonymes, voir Légitimus. Darling Légitimus, née Mathilda Paruta le 21 novembre 1907 à Le Carbet, et morte le 7 décembre 1999 à Kremlin Bicêtre, est une comédienne française d origine… …   Wikipédia en Français

  • Eucalyptus laeliae — Saltar a navegación, búsqueda ? Eucalipto fantasma de los Montes Darling Eucalyptus laeliae, Melbourne …   Wikipedia Español

  • Eucalyptus marginata —   Jarrah …   Wikipedia Español

  • Banksia menziesii — Saltar a navegación, búsqueda ? Banksia menzies Banksia menziesii, hábito de árbol, Jardines Botánicos de Jandakot, Australia …   Wikipedia Español

  • Tiempo del Sueño — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Eucalyptus —   Eucaliptos Eucalyptus m …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”