- Montes de Málaga
-
Montes de Málaga
Montes de MálagaPaís(es) España Cordillera Cordillera Penibética Cumbres Cresta de la Reina Máx. cota 1032 msnm Los Montes de Málaga son una cadena montañosa situada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Málaga, España.
Es una cadena de colinas bajas y altas que discurre paralela a la costa mediterránea, extendiéndose a partir de 80 msnm. hasta el pico de la Cresta de la Reina que tiene una altitud de 1.032 metros. Además del Mediterráneo, por el sur colinda con la Hoya de Málaga. Al oeste bordea el Valle del Guadalhorce y por el este, la Axarquía. En el norte, el Corredor de Periana los separa de la Cordillera Antequerana.
Entre los Montes de Málaga fluye el río Guadalmedina, el cual a lo largo de los siglos, se solía desbordar. Existen cinco cuencas bien definidas de arroyos afluentes del Guadalmedina: el arroyo de las Vacas, el arroyo Chaperas, el Humaina, el Hondo y el de Los Frailes. Estos se encuentran secos la mayor parte del año.
El Parque Natural Montes de Málaga fue declarado como tal por Ley del Parlamento Andaluz en Julio de 1989. Con una superficie próxima a las 5.000 hectáreas, el Parque se extiende básicamente dentro del término municipal de Málaga y en parte del de Casabermeja. El acceso se realiza a través de la carretera C-345 también llamada de los Montes.
El paraje se creó para evitar inundacianes en la ciudad de Málaga, comenzando los trabajos el 13 de septiembre de 1930 y finalizando en la década de 1950. La repoblación consistió principalmente en la siembra de pinus halepensis.
Varios son los recorridos que se pueden realizar en el espacio y en los que es posible admirar toda la belleza del mismo. Existen dos zonas de acampada, en el Parque de Torrijos con entrada por Fuente de la Reina, y en el Cerrado. Los senderos mas importantes del parque son el de Picapedreros, El Cerrado, Las Contadoras, Pocopan y Torrijos.
Flora
El origen de la mayor parte de la vegetación arbórea que cubren los Montes de Málaga se sitúa en las repoblaciones hidrológico-forestales realizadas a partir de los años treinta, con objeto de preservar a la ciudad de Málaga de las grandes inundaciones que padecía a causa del río Guadalmedina.
Las especies utilizadas en dichas repoblaciones fueron el pino piñonero, el pino resinero y sobre todo el pino carrasco. Esta última especie se adapta perfectamente a los suelos pobres y muy erosionados, provocando menores efectos acidificantes del suelo que las otras especies de pinos.
Una vez establecida la cubierta forestal, la vegetación autóctona mediterránea, que existía en la zona siglos atrás y que por causa de la extensión de los cultivos tales como viñedos, olivares, almendrales, etc., había quedado relegada a un segundo plano, se empieza a desarrollar en todo su esplendor.
Hoy día por tanto podemos apreciar en el parque verdaderas regeneraciones naturales de encinas, alcornoques, especie menos termófila que la encina y con mayores requerimientos de humedad, pero que compite con ella hasta desplazarla en los suelos silíceos, cuando las condiciones de temperatura y humedad le son adecuadas, y quejigos, las cuales ordenadas racionalmente constituirán en su día fotografías de la imagen que presentaban los Montes hace siglos. Además de las especies citadas encontramos otras como castaños, nogales, chopos, fresnos, madroños, mirtos, algarrobos, diversas especies de jaras, brezos, labiadas, palmitos, retamas, tomillos, romeros, aulagas, esparragueras, etc.
En las zonas más aclaradas del pinar se desarrolla el típico matorral mediterráneo, con especies resistentes a las sequías como es el caso de erguen, aulaga morisca, aladierno y retama de escoba. A la sombra de este matorral o bajo el pinar, se pueden desarrollar especies como coscoja, torvisco, enebro y brezo blanco y en las zonas más frescas y con mayor abundancia de agua crece el quejigo andaluz.
Fauna
Esta extensa comunidad vegetal sustenta a un gran número de especies animales. En los Montes de Málaga se ha determinado la presencia de más de 151 especies de vertebrados y un número mayor aun de invertebrados.
Entre los anfibios, con al menos 8 especies, encontramos la rana común, el sapo común y el sapo corredor. Los reptiles están representados por 19 especies entre las que destacan el camaleón, especie en grave peligro de extinción, la salamanquesa rosada, la salamanquesa común, el lagarto ocelado, la lagartija colirroja y la lagartija colilarga. También son frecuentes los ofidios como la culebra bastarda, la culebra de escalera, la culebra de collar y la culebra de herradura.
Sin duda alguna el mayor grupo de vertebrados representados es el de las aves, en donde se contabilizan casi 100 especies entre las que se pueden destacar las rapaces diurnas tales como: el azor, el gavilán, el ratonero común, el águila perdicera, el águila calzada, el águila culebrera, y los a veces carroñeros milano real y milano negro. Dentro del grupo de las depredadoras son también representativas las rapaces nocturnas como el mochuelo, la lechuza común, el autillo y el cárabo.
Los mamíferos también están representados en el parque natural, con más de 30 especies, entre las que se pueden destacar carnívoros como el zorro, el tejón, la jineta, el meloncillo, la comadreja y el turón.
Los insectívoros están bien representados con el erizo moruno, el topo ciego, la musaraña y la musarañita, que posiblemente sea el mamífero más pequeño del mundo. Entre los insectívoros hay que considerar también a los murciélagos, que emplean las ruinas de los lagares, huecos de árboles y cuevas, como refugios y lugar de cría. Entre las especies que se pueden encontrar en el Parque Natural hay que resaltar: el murciélago nocturno común y el ribereño.
Quizás el grupo de mamíferos más representado es el de los roedores. Entre ellos encontramos: la rata campestre, la rata gris, el ratón común, el ratón campestre, la rata de agua, la rata topera, el lirón careto, el topillo común, la ardilla, el conejo y la liebre mediterránea.
Por supuesto no podemos dejar de nombrar a uno de los mayores mamíferos que habitan los Montes de Málaga; el jabalí, que ha aumentado bastante su presencia en los últimos años.
Muchas de estas especies son muy escasas y están especialmente protegidas por la ley. Lo más interesante es que la mayoría de ellas son sedentarias y crían en el propio parque, por lo que la riqueza de fauna se mantiene más o menos constante a lo largo del año, sin presentar las típicas fluctuaciones de las zonas de acogida de especies emigrantes.
El espacio ofrece además recursos naturales como la madera, leña, corcho, ganadería, especies cinegéticas, etc. Sin embargo, su función más representativa está muy relacionada con su cercanía a la villa de Málaga que ha dado lugar a que se convierta en auténtico pulmón de la ciudad, usándolo la población como área de recreo y esparcimiento.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Montes de Málaga. Commons
- Ventana del Visitante de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía — Parque Natural Montes de Málaga
Categorías:- Cordillera Penibética
- Geografía de la provincia de Málaga
- Geografía de Andalucía
Wikimedia foundation. 2010.